Profile picture
José Ant Bautista @JoseAntonio_BG
, 11 tweets, 4 min read Read on Twitter
#YoIBEXtigo
Un par de cosillas curiosas a raíz de este repor de @thiloschafer , @CFriasCruz y servidor:
Buena parte de la élite empresarial española sale directamente de centros elitistas católicos (IESE, ESADE, etc.), pero lo interesante son sus redes de alumni y citas anuales. A ellas acude hasta el director del CNI.
Estos centros elitistas católicos tienen dos grandes fijaciones: finanzas y periodismo/comunicación. Un ejemplo pequeñito de entre tantos que hay>
>Periodistas becados por el IESE (Opus) para hacer 1 máster que vale €27.800: Mar Galtés (La Vanguardia), Ignacio Escolar (eldiario.es), P. Calvo (El Confi), J. Delgado (El Mundo), J. Montalvo (Expansión), R. Minder (NYT), Mónica Prado (Antena 3), R.Collings (BBC)...
Ojo, yo me lo pensaría mucho antes de rechazar una beca así. Estos centros tienen un profesorado de mucho nivel (es el mercado, amigos) y debe ser muy interesante ver qué metodología emplean en clase y qué debates se crean.
Sí, los centros católicos de élite tienen un profesorado excelente, pero la gente no paga 70.000 euros por un máster solo para aprender. La clave está en crear redes con compañeros de clase, docentes, directivos... Todo en el marco de una institución católica. Eso es poder.
170 consejeros del Ibex 35 han salido de centros católicos de élite tipo ESADE, la escuela de negocios en la que Urdangarín conoció a Diego Torres. La proporción de exalumnos de estos centros es más elevada en sectores estratégicos, especialmente energía y telecomunicaciones.
La escuela de negocios más top de España es del Opus. A lo mejor ahora entienden por qué la beatificación de Álvaro Portillo, antiguo líder del Opus en España, estuvo patrocinada por Telefónica, Endesa, Acciona, FCC, , Unidad Editorial (El Mundo, Marca...), El Corte Inglés...
Anécdota: la 'generosidad' de estas multinacionales con la beatificación de Álvaro Portillo en 2014 llamó la atención de Fiona Maharg-Bravo, que entonces era corresponsal de Reuters en España. Comparó esto con los mormones de EEUU. Ahora Maharg-Bravo es dircom de Telefónica.
Más anécdotas: si vas a IESE, verán que hay dos aulas llamadas 'Villar Mir' y 'BBVA'. En ICADE puedes pedir la beca Endesa. En Deusto, Comillas y otras, tienes una beca especial Banco Santander. Sabadell y Caixabank ofrecen préstamos especiales a alumnos de IESE y Comillas. Etc.
No me enrrollo más. Faltan manos por aquí y hay muchísimo trabajo. Con tu suscripción podremos ampliar equipo para seguir investigando. En cualquier caso, por pocos euros también tienes el dossier completo de 'las élites de Dios'.
#FelizViernes #YoIBEXtigo
kiosco.lamarea.com
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to José Ant Bautista
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!