Julio Rodríguez, PhD | Genética Clínica Profile picture
Biólogo Sanitario Genetista @gmxenomica | Docente @genotipia @UPV | Psicólogo | Divulgador científico | 3x📚| Las opiniones expresadas son mías

Mar 25, 2020, 12 tweets

"La presencia de un gran reservorio de virus similares al #SARS-CoV en los murciélagos de herradura, junto con la cultura de comer mamíferos exóticos del sur de China, es una bomba de relojería."
Octubre de 2007. El resto es historia 👇

Con este párrafo cerraban C. Cheng, S.K.P. Lau, P.C.Y. Woo, y K.Y. Yuen, de la Universidad de Hong Kong, su artículo científico titulado fue publicado en la revista CLINICAL MICROBIOLOGY REVIEWS en #Octubre2007

Es decir, desde 2007 se sabía del peligro de que un nuevo virus del tipo SARS-CoV pudiese saltar de animales a humanos y provocar una pandemia, como así ha sido. Todo pudo ser evitado, solo teníamos que haber escuchado.🤦‍♂️

En su artículo, Yung Yuen et al. no hablan del virus que está asolando el planeta Tierra en estos momentos, el #SARS_COV_2 , sino del #SARS_CoV, el virus que ocasionó la primera gran pandemia del nuevo milenio: 8000 personas se vieron afectadas, el 10% murieron (774 personas)

El #coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el SARS-CoV saltó de las #civetas a los humanos. La #civeta es una especie de mamífero carnívoro de la familia Viverridae que se distribuye ampliamente por la India, el sur de #China e Indochina.

Grandes cantidades de estos y otros mamíferos salvajes son vendidos en los mercados para el consumo humano, lo que, unido a la falta de medidas de bioseguridad en estos lugares, permitieron el salto de este nuevo virus de animales a humanos.

El SARS-CoV, junto con el SARS-CoV de murciélagos son considerados coronavirus del grupo 2b, donde también se encuentran los SARS-CoV aislados de humanos en aquella pandemia.

Este subgrupo de coronavirus tienen en común la #proteína_S (proteína #Spike), que es la que le da al virus su aspecto característico (la corona) y le permite unirse a su receptor en las células que infecta: la enzima conversora da angiotensina 2 (ACE2)

Se buscó con ahínco el reservorio inicial animal de estos virus. Fueron descubiertos virus muy similares al SARS-CoV -con alrededor 90% de identidad genómica- y en mucha mayor cantidad en los murciélagos de herradura (Rhinolophus spp.)

La alta seroprevalencia y carga viral de los murciélagos de herradura chinos infectados, indicó a los científicos que eran estos murciélagos el reservorio natural de SARS-CoV y otros virus similares.

El descubrimiento de un virus muy similar y muy abundante en los murciélagos de herradura fue lo que sugirió a estos autores que el SARS podría volver a aparecer si se diesen las condiciones adecuadas (como así ha sido).

Pero nadie los escuchó, y por eso ahora estamos como estamos; porque como bien dijo el gran escritor francés André Gide "Todas la cosas ya fueron dichas, pero como nadie escucha es preciso repetirlo".

Repetirlo y lamentarlo, añadiría yo...

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling