Profile picture
Jose Luis Calvo @joselcs
, 28 tweets, 9 min read Read on Twitter
1/ Hace 20 años Netflix puso patas arriba el mercado de los videoclubs enviando por correo DVDs con tarifa plana. Hoy factura 12.000 millones con streaming de video y producción de contenido. ¿Cómo ha podido hacer esa transición?

Abro hilo 👇
2/ Hace unos meses @jlantunez ya recorrió la historia de Netflix y su fundador, Reed Hastings.
3/ Me voy a centrar en un detalle muy concreto de la breve historia de Netflix, ¿cómo ha podido pivotar de un negocio exitoso a otro que lo canibaliza?
4/ El 10 de marzo de 1998 Netflix envía su primer DVD por correo ordinario, Beetlejuice. Sólo 1 año después empiezan con el modelo de subscripción. Netflix, una empresa de alquiler de DVDs.
5/ En ese momento un reproductor de DVD costaba 700$. Aún muy caro para ofrecer un servicio masivo. Había que prever que bajaría de precio y su adopción crecería rápidamente. No era nada evidente porque los últimos dispositivos se habían adoptado mucho más lentamente.
6/ Introduciendo ese nuevo modelo de negocio, el "all you can eat", revoluciona el mundo de los videoclubs, hasta el punto de que quiebra Blockbuster.
7/ La promesa era el video bajo demanda. Aun así, Wired llega a escribir: "¿Aun esperando el video bajo demanda? Olvida la banda ancha, mira tu buzón"

wired.com/2002/12/netfli…
8/ En 2007, con más de 7 millones de subscriptores, llegando a los 1.000 millones de facturación, y con Blockbuster dando muestras de debilidad, Netflix lanza el servicio de streaming. Un servicio que potencialmente canibaliza al del subscriptor de DVD.
9/ En 2007 la adopción del ancho de banda no permitía un streaming de calidad DVD -ya no hablo de 4k, que era inviable-. Las críticas del servicio, que eran buenas, decían cosas como “cuando funciona no tarda más de 30’’ en cargar” o “no es calidad DVD pero está cerca”.
10/ Había que prever que la banda ancha disponible para los hogares, y su adopción, mejorarían rápidamente.
11/ Hoy, 10 años después, Netflix tiene 125 millones de subscriptores globales (18x respecto a 2007) y factura más de 11 mil millones (11x). Se puede decir que el nuevo modelo fue un acierto y la transición un éxito.
12/ Son las mismas fases que vive Kodak cuando se digitaliza el film fotográfico. Simplemente Netflix ve lo que está ocurriendo, es consciente de los ritmos, y tiene el coraje de actuar.
13/ Identificar una oportunidad de negocio y ser un nuevo entrante es difícil. Sin embargo, pivotar un negocio con éxito es extremadamente difícil. El vértigo es mayor. Netflix lo ha hecho 2 veces en 20 años.
14/ La segunda vez ocurre en 2012, cuando Netflix entra en la industria de producción de contenido debutando con la serie Lilyhammer. Hoy produce unas 700 series originales y 80 películas.
15/ Las barreras de la competencia cada vez son más borrosas. “El objetivo es convertirnos en HBO antes de que de que HBO se convierta en Netflix”. La clave es identificarlo a tiempo y tener el coraje de actuar.

nytimes.com/2013/04/23/bus…
16/ Es llamativo que Netflix, que no tiene procesos estratégicos de transformación digital o grupos corporativos con el mandato específico de innovar, prevea y se adapte tan bien al cambio. De nuevo, ¿cómo lo hace?

medium.com/netflix-techbl…
17/ En 2003, Nicholas G. Carr escribía un artículo provocativamente titulado “IT Doesn’t Matter”, donde decía “Lo que hace un recurso verdaderamente estratégico no es la ubicuidad sino la escasez”.
roughtype.com/?p=644
18/ A finales de los 90 las grandes compañías lanzaban grandes iniciativas estratégicas para incluir la tecnología de la información. Afectaba a los procesos, las personas, la tecnología… Pero eso no podía ser estratégico, era una necesidad para sobrevivir.
19/ Mientras tanto, además de Netflix, en el 94 se funda Amazon, en el 98 Google y Tencent, y en el 2000 Baidu. Todas desarrollando modelos de negocio alrededor de Internet.
20/ Hoy, las mismas compañías que, centradas en introducir la IT, ignoraron Internet en sus planes estratégicos, están con grandes iniciativas estratégicas de transformación digital.
21/ Podríamos decir que las iniciativas de Transformación Digital son el fruto de un fracaso. De no haber tenido, o sabido ejecutar, una estrategia que incorpore a Internet y al móvil al negocio.
22/ La necesidad de transformación digital no es tanto la digitalización como la transformación. El cambio tecnológico acelerado que vivimos. Digitalizarte hoy sin más va a suponer otro proceso de adopción, de la inteligencia artificial, en breve. El cambio va a ser constante.
23/ Se suele atribuir a Peter Drucker la frase: “La cultura se come a la estrategia para desayunar”. Esta es la clave de Netflix en mi opinión.
24/ Patty McCord plasma en un documento la cultura de Netflix. Es imprescindible. “El documento más importante que ha salido de Sillicon Valley” según Sheryl Sandberg, actual COO de Facebook, y previamente de Google.
slideshare.net/reed2001/cultu…
25/ La misma Patty McCord explica su experiencia en esta charla. “¿Por qué hay que empoderar a las personas ahora? Porque hemos pasado décadas quitándoles poder con reglas, procesos y procedimientos.”
26/ La analogía no es una familia, es un equipo deportivo profesional. Con estrellas en cada posición, que necesitan jugar juntos, pero que no es necesario decirles qué hacer.
27/ Creo que se resume muy bien en la famosa frase de Steve Jobs: “No tiene sentido contratar personas inteligentes para decirles qué hacer; contratamos personas inteligentes para que nos digan qué hacer”
La cultura, y en consecuencia las personas, es la base para poder afrontar cualquier reto en el futuro. Eso es lo que Netflix ha hecho tan bien. Eso que es tan difícil de cambiar.

//FIN
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jose Luis Calvo
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!