Profile picture
Jose Luis Calvo @joselcs
, 27 tweets, 9 min read Read on Twitter
1/ 2006, Tel Aviv, un programador, Ehud Shabtai, crea una comunidad para mejorar los mapas y la información del tráfico de Israel. Crea Waze que vende 7 años después a Google por 1.000 millones. ¿Qué le hace destacar de una competencia fortísima ya establecida?

Abro hilo 👇
2/ Waze, en su inicio, era un proyecto puro de crowdsourcing, de la comunidad para la comunidad. Se llamaba FreeMap Israel.
3/ Un par de años más tarde, en 2008, Ehud junto a Amir Shinar, Uri Levine y Noam Bardin, fundan Waze. Desde el principio mantienen el sentido de comunidad.
4/ La información la proporciona la comunidad y el propósito es ser útil a esa misma comunidad. La app y la información son gratuitas. El código fuente, por ejemplo, es abierto.
web.archive.org/web/2011030322…
5/ El foco es un problema, una necesidad, que además es muy común. A partir de ahí se construye el resto. Parece que Uri Levine, fundador, lo lleva grabado a fuego: “enamórate del problema, no de la solución”.
6/ El negocio de los mapas y los navegadores no se puede decir que fuera un océano azul. En 2005 se lanza Google Maps; en 2007 Nokia compra NavTeq por 8.000 millones; y en 2008 TomTom hace lo propio con TeleAtlas por 3.000 millones.
7/ Waze tiene un par de características que la distinguen del resto. Por un lado, todo se construye alrededor de una comunidad. Uno de los atributos de una organización exponencial.
8/ Por otro lado, los sensores se habían digitalizado con el lanzamiento del iPhone en 2007. Apuestan por utilizar el móvil como fuente de información. Ahora puede parecer evidente, pero en su momento no lo es en absoluto.
9/ “Lo que creó esta app fue el iPhone por un lado, y los planes de datos ilimitados por otro”. Noam Bardin, CEO de Waze desde 2009.
nytimes.com/2010/06/07/tec…
10/ Sobre las etapas que ocurren cuando se digitaliza un activo (en este caso los sensores) ya hablamos hace unas semanas con Kodak como guía.
11/ Mientras tanto, Navteq, un fabricante de sensores de tráfico, especializado en el mapeo de carreteras, es objeto de una compra multimillonaria por parte de Nokia en 2007.
12/ Navteq había mapeado con gran fidelidad unos 200 mil kilómetros de carreteras en 35 ciudades europeas. Su plan era seguir desplegando sensores a nivel mundial.
Navteq plantea un proyecto ambicioso. En la misma línea de Google Street por aquella época. Google estaba haciendo fotos de todas las calles del mundo y Navteq iba a poner sensores en todas las calles del mundo.
14/ A toro pasado, el error de Navteq (y Nokia) fue no prever el ritmo acelerado de adopción de esa nueva categoría de dispositivo que había iniciado el iPhone.
15/ Navteq inicia un camino conocido, aunque lento. Quizá el error es no tener un plan B, especialmente siendo ridículamente barato comparado con su plan A.
16/ Esta estimación habla de un piloto funcional de Waze por 30.000$ y a partir de ahí la complejidad que se quiera hasta un equipo de 100 personas cuando Waze es comprado por Google.
stormotion.io/blog/how-much-…
17/ Sin embargo, en 2010 Navteq compra Trapster, lo más parecido a Waze en aquel momento. No consiguen hacer que funcione, probablemente era tarde. Las ventanas de oportunidad cada vez son más cortas.
18/ Pero volvamos con Waze. Cuantos más usuarios más calidad de la información, cuanta más información actualizada más usuarios y aportaciones. Un circulo virtuoso de libro.
19/ La estimación de la duración del viaje de Waze era precisa. Los otros navegadores GPS daban una estimación sin tráfico, Waze la real de ese momento.
20/ Los GPS se usaban para ir a sitios que no sabías llegar. Waze también se usa para ir a sitios a los que vas a diario. Esto es un cambio de modelo. De uso puntual a uso constante.
21/ Tan precisa y novedosa era esa información en tiempo real que se empezó a usar en televisión y radio para dar informes del tráfico.
22/ Los números de nuevos wazers es impresionante. Haciendo que la calidad de la información fuera cada vez mejor.
23/ En 2013 es elegida mejor app en el Mobile World Congress, por encima de Dropbox, Flipboard o Square. 100 empleados y 50 millones de usuarios.
en.globes.co.il/en/article-100…
24/ Unos meses después es el acuerdo con Google. Muchos dicen que fue un movimiento defensivo de Google contra Facebook y Apple. Sin embargo, parece que Google añadió 1 millón en acciones para cada empleado. Entiendo que había valor en el equipo.
googleblog.blogspot.com/2013/06/google…
25/ A futuro Waze, sin incluir a Google, tiene una información impresionante sobre la vida en las ciudades. El potencial para explotar esa información es tremendo.
26/ La amenaza para Waze son los coches conectados. Esa comunidad de usuarios puede moverse hacia comunidades de los fabricantes de coches. Pasando a ser el coche el nuevo dispositivo con la conectividad y los sensores incorporados.
27/ En resumen, Waze reconoce una adopción acelerada en sus primeras fases (iPhone), identifica un activo digitalizado (los sensores) y se construye sobre una comunidad. Todo para resolver un problema real.

//FIN
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jose Luis Calvo
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!