Profile picture
Nabor Garrido Valle @NaborGarrido
, 11 tweets, 3 min read Read on Twitter
Ahora que nos indignamos por que las autoridades de #EstadosUnidos están separando a niños de sus padres, deberíamos mirarnos como país en un espejo porque lo que veremos no nos va gustar: el maltrato a los inmigrantes centroamericanos. elfinanciero.com.mx/nacional/funci…
En las oficinas del Instituto Nacional de Migración de la CDMX el maltrato a los extranjeros parece ser la norma: malos tratos, órdenes tajantes, reglas inexplicables (está prohibido usar celulares) información escasa y preferencias a coyotes.
En las oficinas del Instituto Nacional de Migración ustedes yo no vi nunca a un migrante centroamericano pobre, simplemente no tienen dinero para pagar ninguno de los carísimos trámites que el gobierno mexicano establece.
Tan solo por "recibir" los documentos a un extranjero, el Instituto Nacional de Migración cobra mil 500 pesos. Eso no implica ningún cambio de estatus migratorio, simplemente es pagar por que la autoridades "vean" los documentos.
Por lo anterior, la mayoría de los centroamericanos pobres que logran llegar a las CDMX nunca van a poder tramitar su residencia con documentos: los trámites son complicadísimos, ademas de caros.
A mi me costó siete visitas, siete, a las oficinas del INM para poder realizar un mugroso trámite para mi esposa: cuando no faltaba un documento que no estaba mencionado en el sitio web del INM, había un detallito del que me enteraba después de hacer fila de una hora.
Como decía Orwell en Rebelión en la granja "todos somos iguales, pero hay unos más iguales que otros": hay un grupo beneficiado con lo confuso de los trámites: los coyotes y los abogados que viven de tramitar su estancia a extranjeros que pueden pagar sus precios.
En México hay cientos de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos viviendo en las calles pidiendo limosna o trabajando de lo que sea para sobrevivir: además de pobres viven clandestinamente con el temor de ser deportados en cualquier momento.
Y eso que les cuento es lo "light" del maltrato a los extranjeros en México: en Chiapas, Veracruz y en general en el sureste, los maltratos, robos, extorsiones, violaciones a centroamericanos pobres son el pan de cada día: sinembargo.mx/02-12-2017/335…
Finalmente tenemos el anacrónico "artículo 33" con el que más de un masiosare amenaza a cualquier extranjero que reside en México cuando le molesta algo. Así que por qué no mirarnos al espejo como país ahora en en #EstadosUnidos maltratan a niños centroamericanos y mexicanos.
Por cierto: ¿sabían ustedes que un extranjero con residencia temporal ¡no puede abrir por sí mismo una cuenta bancaria!? Mi esposa y yo recorrimos, en su momento, tres de los bancos más grandes y la respuesta fue la misma: no se puede, a pesar de que Condusef dice que sí se debe.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Nabor Garrido Valle
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!