Profile picture
Sebastián Orta @sebas02092002
, 44 tweets, 10 min read Read on Twitter
(HILO) He podido observar que existe gran desinformación acerca de lo que está sucediendo en en la frontera Sur de los Estados Unidos, este hilo busca aclarar algunas dudas sobre el tema.
A finales del siglo XX habían surgido múltiples críticas a la forma en que se trataban a los menores de edad que cruzaban la frontera de forma ilegal sin representantes, los cuales son denominados dentro de la legislación estadounidense como "unaccompanied minor"
Dentro de estas críticas, dos organizaciones realizaron una demanda colectiva (class action lawsuit) en 1985, en nombre de niños inmigrantes que habían sido detenidos por el antiguo Immigration and Naturalization Service (INS) uscitizenship.info/ins-usimmigrat…
Después de muchos años de disputa, incluida una apelación ante el Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos, las partes llegaron a un acuerdo en enero de 1997.
Ahí fué donde surgió el ahora famoso  Janet Reno, Attorney General, et al. v. Jenny Lisette Flores, et al. O popularmente conocido como "Flores Settlement Agreement", voy a permitime utilizar (FSA) desde ahora en adelante para referirme al acuerdo. uscitizenship.info/ins-usimmigrat…
El "FSA" básicamente establece una serie de reglas que debía seguir el anteriormente mencionado INS, al momento de tratar con menores de edad que cruzaran la frontera de manera ilegal estando sin compañía de un adulto.
La INS fué agencia que dejó de existir el 1 de marzo 2003, y sus funciones se repartieron entre 3 nuevas agencias del gobierno de los Estados Unidos:
El U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE), y el U.S. Customs and Border Protection (CBP), junto con el Departament of Homeland Security.
Esto es necesario explicarlo para poder entender lo que está sucediendo hoy en la frontera de los EEUU. Pero primero hay que tocar lo que sucedio en las administraciones previas a la actual. Para entender el desarrollo de las políticas migratorias estadounidenses.
Durante la administración de Bill Clinton (1993-2001) (dos períodos), se creó el Illegal Immigration Reform and Immigrant Responsibility Act. El cual entró en vigencia el 30 de septiembre de 1996. google.com/url?sa=t&sourc…
Este básicamente establece un tiempo máximo de estadía en suelo estadounidense de los migrantes ilegales (180-365 días) el cual si fuese exedido, estos no podrían retornar a los EEUU por un período de tiempo (3-10 años)
Y entre otras cosas también le dió autoridad al Fiscal General de construir barreras entre la frontera de EEUU-Mexico. Durante su mandato se llegó al anteriormente mencionado "FSA", pero surgieron denuncias de que el INS no seguía lo estipulado en este.
En la administración Clinton, también ocurrió el famoso caso de Elián Gonzáles, un niño cubano que fue retornado a la isla mediante el uso de la fuerza. mobile.nytimes.com/2000/06/02/us/…
Ahora, en la administración de George W. Bush (2001-2009) (dos períodos), durante su mandato EEUU sufrió el ataque terrorista más grande de su historia (11/9) teniendo como resultado la creación del USCIS, ICE, CBP, y el Department of Homeland Security, entre 2002 y 2003
El 11/9 causó que las políticas migratorias estadounidenses se endurecieran, sobretodo en los aereopuertos.
Bush también impulsó una legislación conocida como The Comprehensive Immigration Reform Act of 2007 (nombre completo: Secure Borders, Economic Opportunity and Immigration Reform Act of 2007)
 google.com/url?sa=t&sourc…
Esta legislación daba un estatus legal y ofrecía un camino hacia la ciudadanía americana a más de 12 millones de inmigrantes ilegales, además de proveer con fondos para el fortalecimiento de la frontera EEUU-Mexico.
Esta legislación fué introducida por el Senador Harry Reid, en el Senado de los Estado Unidos pero nunca fué votado. Además durante la administración Bush, comenzó el despectivamente llamado "catch and release"
Esta no es ninguna ley, si no en cambio una forma de actuar del gobierno americano. Este consiste en que cuando migrantes ilegales, considerados como de "bajo riesgo" como familias o menores sin acompañante, al ser capturados en suelo americano
Son posteriormente liberados mientras el sistema judicial procesa su caso, la principal crítica a esta forma de actuar, es que generalmente los migrantes no atienden su audiencia y terminan quedándose en los EEUU de forma ilegal.
La administración de Barack Hussein Obama II (2009-2017) (dos períodos) continuó con el llamado "catch and release" que heredó de su predecesor.
Aunque Obama fuese la cabeza del partido demócrata, este obutuvo un récord histórico en número de deportaciones durante su administración. Un aproximado de 2.5 millones de personas fueron deportadas de los EEUU abcnews.go.com/Politics/obama…
En el 2014 implementó lo que pude ser una de las políticas migratorias más importantes y polémicas de la historia moderna americana, el famoso Deferred Actions for Childhood Arrivals, o (DACA). google.com/amp/s/amp.cnn.…
Esta ofrece a personas que llegaron al país de forma ilegal siendo menores de 16 años de edad, un estatus de legalidad así como un permiso de trabajo, y también un camino hacia la ciudadanía americana, si cumplen con ciertos requerimientos.
En 2014 Obama trató de expandir el número de personas que podrían optar para ser elegibles para DACA, pero este intento fué detenido por las cortes.
Habiendo visto un muy breve resumen de las políticas migratorias anteriores a la administración actual. Llegamos a la administración de Donald J. Trump (2017-actualidad).
Trump ha implementado varias restricciones de viaje de países islámicos hacia EEUU, las cuales han sido bloquedas por las cortes, también ha pujado para la creación de un "gran muro" en la frontera sur del país.
Pero vamos a hablara ahora sí de lo que ha estado sucediendo en la frontera con México de los Estados Unidos. El 6 de abril del 2018 el Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, dirigió esta carta a los fiscales federales del sur oeste de la frontera.
Básicamente lo que esta carta dicta, es la implementación inmediata de un "zero tolerance policy" (política de cero tolerancia) a los crímenes remitidos a enjuiciamiento según el Código de EE UU> Título 8> Capítulo 12> Subcapítulo II> Parte VIII> § 1325(a) law.cornell.edu/uscode/text/8/…
Los crímenes que ahí se establecen son aquellos que tienen como objetivo la entrada ilegal a los EEUU. Con esta nueva política de cero tolerancia, se elimina el denominado "catch and release".
Esto nos deja con que, los mayores de edad que cruzan la frontera de forma ilegal en familia son detenidos para ser enjuiciados posteriomente según lo establecido en la sección 1325(a). Y acá surge el problema con los menores de edad que los acompañan.
Para no dejar a los niños en un estado de limbo, se decidió que los menores cuyos representantes se encuentren detenidos, obtengan inmediatamente un estatus de "unacompanied minor" (menor sin acompañante).
Y acá entra en juego aquel caso que comenté al comienzo, el "Flores Settlement Agreement" (FSA), el cual obliga al U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE), y al Department of Health and Human Services (DHHS).
A llevar al menor no acompañado a un "shelter", o con una familia temporal, denominadas como "sponsor". Desde el comienzo de esta política de cero tolerancia, un estimado de más de 2.500 niños han sido separados de sus familias.
Las críticas llegan cuando se filtran una serie de audios de los menores dentro de los "shelters", en los cuales se les puede escuchar llorando, y llamando a sus padres. propublica.org/article/vox-pr…
Esto genera una serie de críticas de personalidades tanto demócratas como republicanas, incluyendo personas como Hillary Clinton o hasta la Primera Dama de los EEUU. google.com/url?sa=t&sourc…
Trump firme el 20 de junio del 2018 una "Executive Order" la cual establece que el Secretario de Homeland Security. whitehouse.gov/presidential-a…
Debe mantener a las familas unidas en caso de detención por cometer algún crimen estipulado en la sección 1325(a), título 8, del Código Penal de los EEUU. A menos que el mantener a la familia unida represente algún riesgo para el menor
Además exige al Fiscal General a solicitar al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, una modificación al "flores settlement".
Para que se permita al Secretario mantener a las familias unidas cuando los mayores de edad están siendo procesados legalmente.
Además obliga al Secretario de Defensa utilizar todas las acciones posibles para proveer de instalaciones para las familias migrantes, si estas llegan a ser necesitadas.
Y la historia hasta ahora concluye con la desición del Congreso de los Estados Unidos de posponer la discución acerca de la separación de las familias para este viernes.
Con este hilo pretendo tratar de dar una idea de lo que está sucediendo en los Estados Unidos, me disculpo de antemano por cualquier error tanto de redacción, como de datos, pero para eso les ofrezco las fuentes que utilizé.
Los invito a investigar por su propia cuenta, para darse una visón más amplia, y también a debatir con argumentos y respeto. Cualquier corrección es bienvenida. ¡Saludos!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Sebastián Orta
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!