Profile picture
Ismael Benito @ismansiete
, 16 tweets, 5 min read Read on Twitter
[HILO "EL TAXI EN BARCELONA ft. Mi Madre"] Primero contexto: Esta tarde he visto un rato a mis padres y le he comentado a mi madre como estaba Twitter con el tema de Uber y Cabify. Le he comentado que hay bastante gente defendiendo estas empresas por la agresión...
La señora se ha indignado mucho y ha empezado a gritar argumentos... Íbamos los 3 en el coche. Mi Madre para quien no la conozca, es una señora que grita mucho en la vida real y más en las manis y cuando le entra la #Indignació.
El volumen era tal que mi padre ha tenido que hacer una broma para bajar el cabreo. Resulta que mi Madre lleva 32 años currando en el sector del Taxi de Barcelona. Primero en emisoras de servicios (Radio TeleTaxi) y luego en un fondo social. Ordeno todo lo hablado,
0. El sector del TAXI no es un sector de pequeños señoritos autónomos. Primero por que un tercio de los taxistas es asalariado o familiar asalariado de autónomo o de empresa. Hagan sus números: taxi.amb.cat/s/imet/dades-d…. A mi me sale: 4125 Fam. y Dep. + 9625 Auto. = 13750 Taxistas
1. Pese a ser un sector "de autònomos", está altisimamente regulado: taxi.amb.cat/s/taxista.html el IMET regula licencias, tarifas, precios, etc. Todo de forma negociada con el sector y existe una negociación con la administración con la "Taula Técnica del Taxi" (1)
Las últimas elecciones fueron noticia cuando @Elite_TaxiBcn desbancó al STAC. cronicaglobal.elespanol.com/vida/revolcon-… (2)
2. Dado su caràcter gremial el sector del Taxi es altamente autoorganizativo. Existen multitud de asociaciones, emisoras y entidades relacionadas con el Taxi en Barcelona. Podéis ver las asociaciones aquí: taxi.amb.cat/imet/directori…
3. Existen ya 182 empresas en el sector, que mantienen un total de 618 de licencias, que las explotan un total de 1.069 taxistas. En porcentaje, es un impacto pequeño: 5,8% en licencias y un 7,8% de trabajadores. Supongo que nunca es tarde para hablar de ellos y no tanto de Uber.
4. Uber y Cabify representan el modelo de liberalización de un sector para que una tercera empresa extraiga plusvalía. Por que Uber y Cabify existan no significa que la demanda de taxis vaya a aumentar. "El trabajo es el que es", y el sector es consciente:
Las letras Dl. y Dm., acrónimos para lunes y martes, en catalán, que regulan que licencias pueden cargar gente en el aeropuerto y otros sitios que días de la semana.
5. Encima Uber y Cabify no son nacionales. Si alguien tiene un mínimo sentimiento "de país" estaría con los taxistas. Su estrategia es aterrizar en países donde la regulación se lo permite y liberalizar y desregular el sector del Taxi. En mi opinión, un saqueo.
6. Si queréis ver de que palo van estas empresas, buscad el campañote a su favor que hacen cuentas como: twitter.com/EliteVTCBcn. "Fake news" como esta: elpais.com.uy/informacion/po…. Que no ocurre aquí y la dan como vàlida. O bots:
7. El sector del Taxi es muy mejorable. La gestión de la violencia en las últimas horas no representa al sector, aunque no deja de ser un piquete. Es un sector masculinizado, de señoros y como todo sector gremial sin una regulación constante tendería a la caída de la calidad.
8. Si has llegado hasta aquí, solo puedo acabar diciendo que los y las taxistas son unos aliados de clase frentes a empresas extranjeras que quieren desestabilizar economías locales. No es mi modelo, yo nacionalizaría el sector. Pero es mi opinión y no soy taxista. #huelgataxi
BONUS. Cosas de economia: no sé si sois conscientes que el sector es muy suculento. Los taxis entran en la cadena de valor del sector automovilístico como "beta-testers". Grandes descuentos, prueban nuevas tecnologías, tendencias. Dato: estan disminuyendo los taxis de gasoil.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ismael Benito
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!