Su historia es también diferente: sólo están vinculados con el resto de Moldavia desde 1940 tras la invasión soviética de Besarabia.
No están reconocidos por ningún Estado y no pueden establecer relaciones con ellos
Pero, tras una guerra, Transnistria era de facto independiente
El ejército ruso sigue presente con 1,200-1,500 efectivos pese a haber pactado en varias ocasiones su evacuación y fue quien ayudo y armó a Transnistria quien tiene su antiguo arsenal.
Era un área industrializada mientras que el resto de Moldavia era agrícola mayoritariamente.
De hecho, tras la creación de la República Soviética de Transnistria en 1990 y hasta 2010 un 40% de los diputados del Consejo Supremo (parlamento), eran empresarios.
Desde 1990 han pasado a representar el 30% del PIB moldavo al 10% hoy en día.
De 680.000 habitantes en 1990 a 500.000 hoy día.
Para exportar e importar las empresas de Transnistria tiene que estar registrada en la Oficina Estatal Moldava, miembro de la OMC, y pagar impuestos ahí.
A Rusia le interesa mantener parias internacionales como Transnistria (y Gagauzia) en su espacio de influencia: Moldavia tendría que elegir entre sus aproximación a Occidente (UE, OTAN) o su integridad territorial.
Transnistria por su parte, quiere integrarse en de alguna forma en Rusia o en su Unión Euroasiática.
En 2008 en Georgia con la guerra con Rusia sobre Abjasia y Osetia del Sur (eran independientes de facto desde 1992). Rusia las reconoce como Estados, a diferencia de a Transnistria.