Profile picture
Dr Zaius @DrClydeZaius
, 39 tweets, 9 min read Read on Twitter
Venga, vamos a resolver el misterio. A ver si consigo contarlo bonito y no me enrollo y os aburro. Os pinchaba ayer para que especularais con quienes podían ser esta buena gente de la siguiente fotografía, que fue tomada durante la segunda guerra mundial.
En ella, vemos un grupo de personas en algún tipo de oficina o similar con uniforme militar. Ya ayer alguien acertó que se trataba de un uniforme de marina, para ser exactos de la marina de guerra inglesa. Llama la atención (al menos a mi) también la composición mixta.
Vale, pues esta es una historia de submarinos. Para ser exactos, de la Batalla del Pacífico, en la q los U-Boots alemanes intentaban hundir más barcos mercantes de los que los aliados podían poner a flote, algo crítico para la resistencia del insular Reino Unido durante la guerra
Al final la balanza se inclinó del lado aliado, pero los británicos lo pasaron regular durante la primera mitad de la guerra hasta que ganaron la "carrera" de innovaciones tácticas y tecnológicas con los alemanes en la guerra antisubmarina.
Los alemanes se sacaban de la manga el torpedo acústico y los británicos tenían que contrarrestarlo con un mejor aislamiento de sus motores. Mejores escoltas/Wolfpacks. Enigma crakeada/Nuevos modelos de U-boots. Así tol rato.
Por cierto, que antes he hablado de la "Batalla del Pacífico". No, nein, mal, kaka. Batalla del Atlántico. Que es por donde venían los cargueros, básicamente cubriendo la ruta de los EEUU hasta Reino Unido. El Pacífico no tiene nada que ver con esta historia, el pobre.
Pues total, que me enrollo. Entre los avances británicos que fueron importantes para ganar la guerra, resulta que los señorines y señorinas que os enseñaba antes jugaron un papel como mínimo importante en todo esto. Y es un papel que sólo recientemente se ha puesto en valor.
Con ustedes, el WATU, el Western Approaches Tactical Unit. Los western aproaches, por ciertom eran básicamente las zonas del atlántico por las que le llegaban los convoyes al Reino Unido. Básicamente el norte, sur y oeste del atlánitco que rodea a Irlanda (neutral en la WW2)
Vale, y ¿qué era esta unidad? Pues básicamente un pequeño grupo de oficiales, la mayoría mujeres jóvenes con una formación matemática fuerte, que se presentaron voluntarias para pasarse la guerra... jugando a juegos de mesa/wargames. Tal cual.
Lo que hicieron fue construir un reglamento no muy diferente a los de los juegos de guerra actuales (bueno, mucho más complicado y sin asistencia de ordenadores) y simular ataques a convoyes, siendo unas las capitanas de los submarinos y otras las de los convoyes aliados.
Digo ellas porque la mayoría en la unidad eran mujeres, si bien el responsable de todo era un oficial inglés veterano, el capitán Gilbert Roberts, que estaba exento de servicio en el mar por secuelas de una tuberculosis. Ellas en algunos casos entraron en el WATU con sólo 17 años
El caso es que los jueguitos de guerra demostraron ser una manera excelente de entender la mentalidad de los capitanes alemanes de la kriegsmarine, y en algunos casos incluso anticiparse a sus avances tácticos en la guerra. Con ustedes, Janet Okell
(en la foto anterior, ayudando a un marinero de servicio durante los musicales que preparaban en los períodos de descanso; sí, en la guerra había tiempo para todo, y muchas se acabaron casando con oficiales de la marina)
Bueno, pues Janet Okell llegó al WATU con tan sólo 18 años, y se cuenta que el primer día del servicio le dio una llorera porque se perdió en el edificio. Pero con el tiempo resultó que la inofensiva inglesita se metía en la mente de un capitán de la kriegsmarine como nadie.
Ella y sus compañeras entendieron antes que ningún capitán en activo la táctica de los u-boots, que no era la más lógica a priori (torpedear sumergidos a los convoyes según pasaban en perpendicular, como si fueran dianas en una feria) 1/2
si no emerger de noche dentro de la formación de mercantes y torpedear desde superficie para luego dejar pasar a la formación. Y sugirieron correctamente qué debían hacer los destructores de escolta para pillar a los u-boots en este caso 2/2
Todo esto porque al ponerse en el lugar de los capitanes alemanes en las simulaciones de guerra eran capaces de entender los puntos fuertes y débiles del arma sumergida alemana. El ejemplo anterior sólo fue el primero de muchos. Aquí, una foto de como se organizaban
Pintaban en el suelo cuadriculado las rutas de los convoyes, que controlaban desde fuera de los biombos (oficiales masculinos en la foto superior) que sólo veían sus propios barcos de superficie, mientras que dentro de los biombos las "capitanas" de u-boots comandaban sus subs
Se cuenta una anédota, probablemnte adornada pero fundamentalmente real, que da testimonio de hasta que punto Janet Okell era una capitana de U-boot cojonuda en las simulaciones. En 1942, en medio del fregao, nombraron a Sir Max Horton Comandante en Jefe de los Western Approaches
Horton era ligeramente escéptico sobre la utilidad del WATU, así que se pasó a conocer a la unidad y le ofrecieron participar en uno de sus juegos de guerra. Se apuntó sin dudarlo y eligió controlar el convoy mercante aliado en esa partida en concreto. Perdió rápidamente.
Claro, os hablo de un veterano de la primera guerra mundial que se había cargado varios buques de guerra alemanes ya por aquel entonces, un heroe de guerra con decenas de destinos a su servicio, y un especialista en la guerra submarina (el había sigo capitan en un sub inglés).
Pero sobre todo, Horton era el jefazo que controlaba miles y miles de hombres y centenares de barcos de guerra y mercantes críticos para la supervivencia del Reino Unido cuando las cosas pintaban regular aún para los aliados (1942). Bueno, había perdido una simulación. Sólo una.
Sólo una al fin y al cabo. Suerte. No pasa nada. Jajaja, fellows officials, hacedme un te y nos jugamos otra, venga. Y se jugaron otra. Y volvió a perder. Y otra. Y perdió. Y así hasta cinco la misma mañana, que me lo imagino ya con un tic en el ojo. Y las perdió todas.
Total, que como os contaba antes, los participantes en este juego, tal y como se habían organizado en el WATU, no se veían entre ellos. Había un biombo entre los jugadores que hacían de capitanes de los subs alemanes...
... y los que desempeñaban el rol de oficiales del convoy aliado. Esto se hacía para que estos segundos sólo pudieran conocer la ubicación de sus barcos y no de los uboots (al menos al principio), un poco como les ocurría en la realidad.
La separación del biombo se ve mejor una de las fotos anteriores, en la que los jugadores aliados están mirando por unos agujeritos la posición de sus barcos (al parecer el visor estaba teñido del mismo color que los subs alemanes, que no eran capaces de ver con este sistema).
Bueno, pero el caso es que habíamos dejado a todo un Comandante en Jefe, veterano de la primera guerra mundial, encabronado como una mona como cuando nuestro amigo nos gana cinco veces seguidas al Risk. Y sus subordinados dándose codazos y tosiendo incómodos por detrás.
El caso es que Horton pide conocer a su adversario, retiran el biombo y... sale una chica de 19 años, recién salida de la escuela, como quien dice, a darle la mano. Al parecer Horton no se lo tomó DEMASIADO mal. Pero me hubiera gustado verle la cara en el momento :)
En cualquier caso, Horton, tuviera mejor o peor perder, no era gilipollas y el Watu, con Janet Okell, el capitán Roberts y compañía siguió ejerciendo su función durante el resto de la guerra con aportaciones tácticas muy importantes.
Parece que el WATU salieron algunos de los primeros informes que sugerían que los alemanes contaban con torpedos acústicos (capaces de seguir el ruido de un motor en lugar de ir simplemente en linea recta) y también contribuyeron a contrarrestar las técnicas de wolfpack 1/2
que los alemanes podrían en marcha más adelante en la guerra (no lo he dicho antes, pero la Batalla del Altántico dura del 40 al 45, casi toda la contienda).
Yo me enteré de todo esto hace unos días, y que quereis que os diga, me voló la cabeza imaginarme a Karl Donitz (el jefazo de la kriegsmarine) allá en Berlín, tirándose de los pelos porque se quedaba sin u-boots y sin capitanes y oficiales experimentados (las bajas entre los 1/2
tripulantes de los subs alemanes son las peores de toda la Wehrmacht, 3/4 murieron) sin saber que uno de sus mejores capitanes de submarinos era una chica inglesa de 19 años que se había pasado toda la guerra en una gran sala de juegos.
Acabamos con la bibliografía. Yo me enteré de la historia de la WATU por este video de un aficionado inglés muy inglés y muy expresivo que lo cuenta bastante mejor que yo (en inglés, claro)
Y luego teneis este pequeño ensayo, algo más detallado professionalwargaming.co.uk/171210WATU-MOR… (también en inglés) Por último, las fotos son todas de los Imperial War Museum y de su impresionante biblioteca online fotográfica iwm.org.uk
Y luego, me permitireis una añadido.Este historión ha tardado bastante en divulgarse, y se me ocurre añadir un dato y una reflexión personal. El dato es que el Capitán Roberts siguió trabajando con wargames durante la guerra fría, básicamente simulando ataques sovieticos de subs)
Y probablemente por eso los británicos "olvidaron" dar el mérito público debido al WATU para mantener el secreto de la unidad (y su utilidad) durante la guerra fría. Pero claro, de aquello hace 30 años ya. Sin ser yo historiador (subrayo esto) sí me parece evidente 1/2
que últimamente se están descubriendo al gran público historias con protagonistas femeninas (me acuerdo tb de las descifradoras del código enigma) que habían sido arrinconadas hasta ahora. Y, opinión personal, me alegro mucho que no se hayan quedado en el olvido 2/2
Dicho lo cual, me voy a tomar un café en honor a Janet Okell y amigas. Fin del rollo :)
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Dr Zaius
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!