Profile picture
Andrés E. García ن @Aegi86
, 29 tweets, 10 min read Read on Twitter
El hilo de este domingo de @Antonio1Moreno me ha animado a escribir sobre el tema de Dios y el mal. Puede que me quede un poco largo, tengan paciencia. El tema es lo suficientemente serio y complejo como para no poder ventilarlo en 2 tuits. Con todo, será solo apuntar unas ideas.
Ciertamente, muchos preguntan cómo se puede creer en Dios si se me ha muerto mi sobrina a causa del cáncer. Cómo puedo creer en Dios con todo el mal que hay en el mundo (enfermedades, guerras, catástrofes etc.)
En primer lugar, parten de una noción errónea de la omnipotencia. Piensan que Dios puede hacer absolutamente todo. Sin embargo, ser omnipotente significa poder hacer todo lo que es lógicamente posible. Por ejemplo, Dios no podría crear un círculo cuadrado
o una piedra tan pesada que ni Él pudiera levantar. Pensar así, además de pueril, supone retorcer la lógica hasta llegar al absurdo. Otro error común es el concepto de creación. La gente suele pensar que Dios creó –en pasado- y ahora se limita a contemplar lo hecho.
Sin embargo, la fe cristiana nos habla de creación continua. El poder creador de Dios se manifiesta en el dinamismo de un cosmos que se va desplegando y auto-organizando en formas más complejas (y esto es constatable científicamente). Desde un punto de vista filosófico y
teológico, tiene mucho más sentido que Dios vaya desplegando progresivamente su dinamismo creador en un mundo en evolución, otorgando a la creación un papel activo, co-creador. Así pues, En un mundo en evolución, contingente y finito, es inevitable la presencia del mal.
El mal podemos–simplificando-dividirlo en 2 tipos: el mal físico,inherente a la urdimbre de la creación,por cuanto que ésta es finita,contingente y evolutiva (enfermedad, muerte, catástrofes naturales).Todo forma parte del increíble y delicado equilibrio que hace posible la vida.
Por otra parte, tenemos el mal moral, el que depende de la libertad humana. Dios podría habernos creado sin libertad, pero además de convertirlo a Él en un dictador, nos convertiría a nosotros en autómatas sin personalidad y sin capacidad de amar.
Llegados a este punto alguien podría objetar, ¡eh! ¿pero por qué Dios no nos ahorra el sufrimiento y nos crea directamente en el cielo? A esta pregunta hay que responder haciendo alusión de nuevo al error en el concepto de omnipotencia. Crear un mundo sin mal equivale a
equivale a crear un círculo cuadrado. Que el cosmos esté destinado a transformarse en la vida misma de Dios (potencia) no quiere decir que pueda actualizarse inmediatamente (acto). Un ejemplo: un ser humano puede comerse un filete de ternera, pero no puede hacerlo en cualquier
momento (un bebe no podría). Esa potencia se actualizará en el futuro. Por eso, que el universo esté destinado a transformarse en Dios no equivale a decir que esa transformación sea posible al principio del proceso.
A esto debemos añadir que, nuevamente, es una quimera pensar que podemos ser creados directamente en la presencia de Dios. Por dos razones: la primera; el ser humano es fruto de la evolución de su vida, con sus errores, aciertos y experiencias.
Somos lo que somos por la manera de vivir que hemos tenido. En segundo lugar, eso anularía la libertad humana, pues Dios no obliga a aceptarlo. Él quiere vivir en comunión de amor con todos, pero podemos rechazar libremente esa oferta. Dios no se impone.
Por último, y más importante para un cristiano, Jesús. No llegamos a entender en su profundidad la Encarnación.En ella Dios se ha unido con su criatura, ha compartido su camino.Dios, en Jesús,no vino a Marina d´ Or –ciudad de vacaciones, dígame-,sino que asumió nuestra naturaleza
En efecto, nació en un establo, vivió toda su vida en pobreza y cuando se puso a predicar y a sanar fue traicionado por un amigo, fue brutalmente torturado, asesinado en una cruz, abandonado por la mayoría de los suyos y enterrado en una tumba que ni siquiera era suya.
Estamos tan acostumbrados a la Pasión que nos hemos insensibilizado. Ha perdido su verdadero significado. ¿Cómo podemos seguir preguntando dónde está Dios en el sufrimiento si nos ha respondido en su Hijo?
Dios, por tanto, hace camino con nosotros en medio de la alegría y el sufrimiento. La resurrección de Jesús no es solo algo que le afecte a él,sino que es causa y fundamento de la nuestra,anticipo de la victoria definitiva de Dios sobre el mal, el pecado y la muerte.
Victoria que atañe a todo el cosmos, pues el proyecto creador de Dios incluye, tras estos "dolores de parto" del proceso evolutivo, una transformación de toda la realidad. Es la transformación escatológica de todo lo creado en Cristo. La salvación cristiana no es espiritualista!
Ojalá lleguemos a captar la profundidad de esto, dejando atrás el concepto infantil de dios -hada madrina, genio de la lámpara, mayordomo nuestro- y contemplemos el rostro herido de amor de Jesús de Nazaret, Dios hecho hombre. Fin. Gracias.
Anexo. Aclaración de la cuestión del concepto de omnipotencia y lo lógicamente posible. Con la cuestión de "lógicamente posible" no me refiero a que Dios no pueda hacer cosas que excedan nuestra capacidad racional, sino que no puede hacer lo absurdo.
Desde la Sagrada Escritura hasta la teología cristiana, se habla de cuestiones que Dios no pueden hacer. Dichas cuestiones no son un menoscabo de su omnipotencia, pues son elementos ilógicos (=enunciados vacíos). Por tanto, son elementos que no tienen sustancia, realidad.
Así pues, hay dos tipos de cosas que no pueden ser hechas por Dios. La primera, actuar contra su naturaleza. Por ejemplo, Dios no puede pecar (ir contra sí mismo, alejarse de sí). Cf. Heb 6,18: "Es imposible que Dios mienta", o pasajes como 1 Sam 15,29.
Con respecto al segundo tipo, Dios no puede hacer algo ilógico (que no es lo mismo que decir algo que esté más allá de nuestra razón). Algo ilógico es un enunciado vacío. Por ejemplo, Dios no podría hacer un círculo cuadrado, porque el predicado contradice al sujeto.
Tampoco podría crear a un hombre casado y soltero a la vez.
O no podría crear una piedra que ni Él mismo pudiera levantar. Si la crea y no la puede levantar, no sería omnipotente. Si no puede crearla, no sería omnipotente. Es lo que se llama la paradoja de la omnipotencia.
Como pueden ver, esa paradoja es un pensamiento falaz.Por tanto, no es que la omnipotencia tenga restricciones, sino que no puede hacer aquello que simplemente es un enunciado vacío. Dios es un ser racional, sus obras exceden nuestra razón, pero no pueden ser ilógicas.Sto Tomás:
En este enlace se habla de esta cuestión: infocatolica.com/blog/esferacru…
Y en el manual de Teología Dogmática de la Universidad Pontificia Comillas, books.google.es/books?id=wRMRA…
Y para terminar este anexo, les recomiendo vivamente leer la catequesis de Benedicto XVI sobre la omnipotencia. Os pongo fragmentos. Aquí completa 👉🏻 w2.vatican.va/content/benedi…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Andrés E. García ن
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!