Profile picture
Cris Ojeda-Thies @ojedathies
, 22 tweets, 11 min read Read on Twitter
Si viajáis por Alemania, es probable que encontréis carteles amarillos con tanques en muchos puentes. Los van quitando poco a poco, pero aquí va un hilo de la militarización de Alemania occidental (en obras públicas) ⏬
Los números corresponden al “Military Load Classification” (MLC), que equivale aprox al tonelaje del vehículo con factor de distancia entre ejes etc. Se usa para todos los países OTAN.
En una urgencia, quien conducía el tanque tenía que saber si podía pasar por ese puente.
En nuestra mente colectiva, todos pensábamos que la Guerra Fría, de acabar en un conflicto bélico, sería con misiles balísticos intercontinentales. La Guerra Nuclear.
Los alemanes no.
Alemania occidental lindaba directamente con países del Pacto de Varsovia (de 1955). Era plausible un ataque sorpresa, en un par de horas se podría tomar ciudades como Múnich o Hamburgo, infraestructuras como centrales nucleares, etc.
Para los alemanes era mucho más plausible que la Guerra Nuclear. Los soviéticos no echarían toda la carne en el asador; y entre la espada y la pared, USA “cedería” Alemania si con ello evitaba el conflicto nuclear.
Además, había tropas soviéticas preparadas para atacar en cuestión de horas, estacionadas en Alemania oriental (como bien señala @RPardo1). De tierra, mar y aire
¿Cómo nos defendemos ante un ejército que puede tomar nuestras principales ciudades en horas? - se preguntaban.
Sencillo: dejando TODA OBRA PUBLICA CONSTRUIDA en la posguerra preparada para demolición con explosivos.
Literalmente, con el explosivo puesto.
Así, en medio de la nada, te podías encontrar con unas extrañas tapas de alcantarillado, que no conectaban con alcantarilla, ni tuberías. Eran depósitos para alojar explosivos.
También había túneles horadados bajo las carreteras, a los que se accedía por el talud de la misma. Con 26kg explosivo/m de asfalto. A menudo se complementaban varios dispositivos, por si fallaba alguno
Desde los años 50, todos los puentes “importantes” (ferrocarril, autovía etc), así como todo puente de >15m de longitud, tenían que tener, desde su diseño en plano, cámaras para explosivos (los recuadros en las paredes).
Bajo custodia de los americanos destinados en Alemania, había minas atómicas de 1-10 kilotoneladas (Hiroshima fueron 15 kt), que se podían transportar en una mochila. De perdidos al río, pensarían.
Cuando cayó el muro, se estima que aún había unas 300 de estas en Alemania.
Había blindajes más básicos; aún es común encontrar tramos de varias tapas en carreteras de acceso a núcleos urbanos. En cada agujero se podía meter una barra en I de 2,20m y 216kg, que sobresalían 1,40m del suelo.
Algunos aún son del Tercer Reich.
Aún se ven a veces columnas de hormigón, en medio de la nada o junto a puentes o vías de tren. De forma cuadrada o trapezoidal y con un núcleo con “nudillos” para no poder ser extraído. Fijaros en la base estrecha para “caer bien” al volarse.
El nuevo túnel bajo el río Elba en Hamburgo, inaugurado en diciembre 1989 (YA HABIA CAÍDO EL MURO): pusieron estos bloques de hormigón armado con pernos de acero y >100 toneladas, que dado el caso caerían 6m al interior del túnel, clavándose en el asfalto.
Desde 1990 ya no incluyen esto en las obras públicas. Pero os podéis imaginar cuánto cuesta eliminar cada dispositivo de defensa (promedio ~3.500€). Había MILES. El ejército sí fue retirando poco a poco los explosivos que estaban puestos.
Al final decidieron deshacerse de estas barricadas poco a poco, según tocaba hacer trabajos de mantenimiento y reasfaltado. En esta foto veis el boquete que hay que hacer para quitar uno de estos (en los puentes sólo los rellenan con hormigón).
El del túnel bajo el río Elba lo quitaron en el año 2000 aprovechando unas obras. Pero la gente de Hamburgo estuvo 10 años, con miles de coches circulando cada día, con un peso de 100 toneladas encima de la cabeza.
Y una generación entera convivió con sus puentes, autovías y ferrocarriles armados con explosivos y cables, listos para ser volados a distancia en minutos si hubiera hecho falta.
Y con carteles que indicaban a los conductores de tanques si podían cruzar los puentes.
Fuentes:
Muchas conversaciones con familia y amigos.
Hay webs muy buenas como esta geschichtsspuren.de/artikel/verkeh… y una base de datos con fotos de todas las barricadas en sperranlagen.de/Database/index….
Espero que os haya gustado
Bonus: muchos profes de instituto fueron del verano del 68 alemán. Era lectura obligatoria en clase todo lo que tuviera que ver con el nazismo (recomiendo “La Nube”) y con la guerra nuclear (tocaba “Los útimos niños”).
Que se aparten los Juegos del Hambre.
Por si no tenías suficiente con “Los últimos niños” (os aseguro que no dormiréis), luego veías “El Día Después”, peli de 1983 sobre la guerra nuclear, con un joven Steve Guttenberg (Mahoney en Loca Academia de Policía).
Gratis en Youtube
Como han apuntado unos cuantos, el que trata del nazismo es “La Ola” (hay una peli reciente que molará a chavales de la ESO). “La Nube”, de Pausewang, trata de un escape de un reactor nuclear tipo Chernóbil, pero en Alemania. Muy de los 80.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Cris Ojeda-Thies
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!