Profile picture
YO VOY CON EL NAIM @YoApoyoelNAIM
, 25 tweets, 8 min read Read on Twitter
Aquí va un hilo para desmentir muchos de los argumentos falsos y sin conocimiento, ni sustento técnico, ni ambiental, ni histórico, de nuestro amigo @FerCordovaTapia Cuando en lugar de análisis uno tiene ya un discursito ensayado, hay algo sospechoso #NohayEcocidio
“Esa zona más baja (de la Cuenca) es Texcoco”. El hundimiento en los últimos cien años ha hecho descender el nivel del suelo de la ZMVM casi 7.5 m. En 1900, el predio del NAIM era 3 m más profundo que el centro de la ciudad y para 1974, el fondo del lago estaba 2 m más arriba
El Proyecto del #NAIM contempla un ambicioso proyecto hidráulico para evitar justamente las inundaciones, al triplicar la capacidad de regulación y rectificar las obras para combinar gravedad y bombeo y volver más eficiente el encausamiento hacia los colectores, drenes y canales.
“El problema está en que sacamos el agua en lugar de infiltrarla para usarla”. Las zonas del ex Lago tienen suelo impermeable, si no, ¿cómo se hubiesen formado los lagos? (plop)
La infiltración real se da en los flancos de las sierras del poniente, sur y oriente (parte alta de la Cuenca). Ver nap.edu/read/4937/chap…
El proyecto del NAIM contempla infiltrar 32.61 hm3 al, así como 4 hm3 anuales del predio del NAIM; poco más de un metro cúbico por segundo anual (siete veces lo que infiltraban los pozos de la presa Mixcoac), recuperando los niveles estáticos deprimidos y cancelando hundimientos.
“Recuperar el Lago de Texcoco era el objeto del Proyecto Ecológico Texcoco”. Ese Programa jamás tuvo intención de recuperar el lago. Consistió en reforestar utilizando Tamarix para acabar con tolvaneras, mejoramiento de suelos y construcción de cuerpos artificiales de regulación.
El Proyecto del NAIM se alinea con estos objetivos, manteniendo reforestaciones en zonas aledañas, mejoramiento de suelos para evitar tolvaneras, lagunas de regulación para fomentar humedad aeropuerto.gob.mx/ambientales.php
Las minas tienen sus propias autorizaciones de impacto ambiental con medidas de mitigación y compensación. Son corresponsables el explotador y el dueño del predio (privado o ejido) de cumplirlas. La suma de estas (que hay que exigir) tendría un impacto de mitigación regional.
El NAIM ha aumentado la demanda de material pétreo, pero la mayoría de las minas y de los socavones son anteriores, para proveer a obras como los segundos pisos, desarrollos inmobiliarios o carreteras, como las que se necesitarían para conectar Santa Lucía con la Ciudad de México
“Aeropuerto a 1 km, 2 km del Lago Nabor Carrillo, de 4 m de profundidad y 1000 ha”. El Lago está a 3.2 km de las pistas, que es lo importante en términos aeronáuticos. Esta distancia la avaló la UNAM (2001) y la pide FAA en E.U. y la OACI. Son 903 ha y la profundidad varía.
La probabilidad de impactos por aves y de provocar accidente es mínima. Decenas de aeropuertos (San Francisco, Salt Lake City, Amsterdam, Vancouver), reciben aves migratorias y tienen planes de manejo. No se deseca el Lago, se está acondicionando para proteger aves residentes.
El Proyecto contempla un Plan Regional para conservar a las aves migratorias, y en Texcoco mejoramiento para aves residentes amenazadas, como el chorlo nevado y el rascón azteca. Este plan contempla mejorar no solo Texcoco, sino varios cuerpos en el Valle aeropuerto.gob.mx/doc/Gestion_Am…
“El mantenimiento de las pistas, va a requerir de más material pétreo”. En ningún momento el mantenimiento de las pistas requiere el ingreso de estos volúmenes de material pétreo . Lo más importante son los mantenimientos preventivos. icao.int/RASGPA/Documen…
El proceso de precarga del #NAIM simula el hundimiento de al menos entre 10 y 20 años, y previene hundimientos diferenciales en las pistas. Contrario al AICM, que debe realizar mantenimiento cada año.
“Con el NAIM se pierde la zona de regulación hidráulica de Texcoco”. Todo lo contrario, el proyecto de CONAGUA maximiza y vuelve más eficiente la regulación de esta zona, beneficiando a toda el área metropolitana previniendo más inundaciones y sobre todo a colonias aledañas
“El NAIM no cuenta con agua potable, planea entubar 9 ríos del Oriente que se ocupan para siembra y abasto”. El proyecto de los ríos de Oriente fue anterior al NAIM, y CONAGUA tramitó 4 MIAs en 2013. Se entuba solo una parte para sanear, y el resto son solo revestimientos.
Esos ríos mezclan aguas residuales y se requiere su saneamiento por cuestiones de salud. Ya tratada el agua de los ríos, se proveerá agua para comunidades, sustituyendo agua subterránea que hoy se usa en riego (casi 30% del acuífero de Texcoco), contribuyendo a menos hundimientos
“Lo irreversible es solo el 1% (plancha de la Terminal)”. El terreno tiene actualmente nivelación para obras de pistas, campamentos y otras, en 80%, donde ya no hay suelo natural, sino tezontle y asfalto. Remover costaría muchos millones y dejaría un gran pasivo ambiental.
Toda la flora y fauna, el suelo orgánico del polígono se ha rescatado y reubicado o reutilizado, y se continuarán trabajos de remediación ambiental en la zona. Hay recursos asignados a estas acciones con efectos positivos. Parar la obra es parar la remediación que ya se realiza.
“MITRE es una empresa y además “interesada””. MITRE es una organización sin ánimo de lucro vinculada al MIT, que provee ingeniería de sistemas, investigación y desarrollo, y soporte sobre tecnologías de la información y es la referencia mundial en validación de aeropuertos.
La misma OACI en el estudio citado por transición evaluó varias opciones, y descartó Santa Lucía como solución a la saturación. Una planeación aeronáutica puede llevar de 1 a 3 años. A hoy no es realmente “viable”, ni tampoco el sistema metropolitano lopezobrador.org.mx/wp-content/upl…
“El proyecto traerá 3-6 millones de personas”. Se contempla un proyecto de ordenamiento territorial para regular la urbanización. La mancha urbana seguirá avanzando con o sin NAIM, y éste es una oportunidad de regular de manera sustentable esto y crear zonas de amortiguamiento.
Por último: ¿Cómo es posible que el Dr. en Ecología no considere a los millones de personas hoy en día afectadas por ruido y emisiones del AICM, y que en Texcoco se reduciría en gran manera? Además de las emisiones de CO2 de los autos que viajarían diario casi 40 km. Poca visión
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to YO VOY CON EL NAIM
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!