Profile picture
Francesc Pujol @NewsReputation
, 58 tweets, 10 min read Read on Twitter
1. Sobre la crisis no resuelta de los abusos sexuales en la Iglesia Católica.

Un análisis desde la perspectiva de gestión de reputación, e implicaciones de diseño organizativo.
2. El shock interno provocado por las denuncias de cubrimiento de abusos del ex nuncio Viganò alimenta el shock interno y externo por el Informe sobre los abusos en las diócesis de Pensilvania.
3. El terremoto del memorándum Viganò marca época, y es difícil predecir todas las consecuencias que tendrá. Es extraordinario porque es realmente inusual que un alto eclesiástico haga un ejercicio de escarnio público de otros eclesiásticos.
4. Y es excepcional una acusación tan directa a un Papa, desde "dentro". En ese sentido es un documento desconcertante, porque el autor es un diplomático, y en el planteamiento y en la forma hay de todo menos diplomacia... ni astucia política.
5. Muchos acusan a Viganò de estar movido por inquina personal hacia el Papa Francisco, más que de verdaderos deseos de reforma. Y sí, sin duda lo parece. Por un lado, múltiples incoherencias. El análisis del vaticanista Tornielli.
lastampa.it/2018/08/28/vat…
6. Pero sobre todo, por un ataque tan frontal y despiadado hacia el Papa Francisco, en público. No sólo le acusa, sino que le condena y dicta sentencia. Planteamiento que debilita sus denuncias, y que hace difícil considerar que se comporta en hijo de la Iglesia.
7. Esa dureza hacia el Papa, y su "sentencia", que incluso tomando como reales algunos de los datos que aporta son del todo exagerados. A ello habría que añadir todo el margen de interpretación de conductas y decisiones, que vendrían tras escuchar a todas las partes.
8. Sobre todo, choca con el dato cierto y contrastable: ha sido el Papa Francisco el que ha sancionado al depredador McCarrick y lo ha desposeído del birrete cardenalicio, hecho del todo inusual.
9. Sí, considero que la acusación de Viganò y su petición de dimisión al Papa Francisco son sobre todo fruto y reflejo de su animadversión anti Francisco.
El problema es que esa falta de "inteligencia diplomática" ha sido utilizado por unos y otros para desviar el foco.
10. Muchos eclesiásticos y gente del mundillo están convirtiendo el conjunto de las denuncias en una batalla de los anti Francisco contra los pro Francisco, de confrontación de visiones doctrinales y pastorales de la Iglesia. Creo que es un debate interesado.
11. En primer lugar, porque sirve para convertir a los que están preocupados por el contenido de las denuncias en "anti Francisco". Pero la inmensa mayoría de los que llamemos "más cercanos" a Juan Pablo II y Benedicto XVI que a Francisco rezan con intensidad por Francisco.
12. Sólo una exigua minoría de cristianos practicantes ven esta tremenda crisis como una "oportunidad" para quitarse de encima al Papa Francisco y a sus proyectos. Son pocos pero hablan mucho. Son politiqueros. El resto, sufre. Muchos, sufren lo indecible.
13. Pero liquidar la gravedad de las acusaciones vertidas con alguien con información con un "bof, esto es un berrinche de un ultraconservador que tiene odio al Papa y a los gays" es un síntoma claro de por qué no tenemos resuelto el problema de abusos en la Iglesia.
14. Volveré al por qué la gestión de la crisis Viganò es otra manifestación del problema no resuelto, más adelante en el análisis.
Voy a entrar ahora al nudo de la cuestión. Y no me es nada fácil.
15. Advertencia 1: aconsejo que NO sigan leyendo lo que viene a continuación a los cristianos que sufren personalmente cuando leen y descubren traiciones de sacerdotes y obispos. Voy a hablar de eso.
16. Advertencia 2: voy a hablar y describir cosas crudas y muy desagradables sobre abusos sexuales de eclesiásticos. Son documentos públicos, no revelo nada nuevo. Pero el que se quiera ahorrar pasar un mal rato, mejor que lo deje aquí.
17. A raíz de las denuncias de Viganò, llegó a mi conocimiento que había problemas de abusos en el seminario de Tegucigalpa, Honduras. "En Honduras está a punto de repetirse un escándalo de dimensiones descomunales como el de Chile".
18. He leído estos días a muchos analistas sobre temas religiosos, de todas las sensibilidades, sobre todo americanos e ingleses. Y en esas lecturas me he topado con artículos referidos al caso del seminario en Tegucigalpa. Que expongo ahora.
19. (Ojo, desagradable a partir de ahora)
En marzo de 2018 se hace pública la denuncia de abusos hecha contra el obispo auxiliar Juan José Pineda por parte de dos ex seminaristas.
ncregister.com/daily-news/for…
20. Dos casos que de hecho no suponían descubrimiento: "los testimonios, junto con las alegaciones de abuso sexual por el obispo conocidas anteriormente, y la información recabada por Register, refuerza la extendida preocupación por la conducta del obispo Pineda".
21. Meses antes, Casaretto, enviado papal, "se mostraba en shock por la extensión de la corrupción descubierta, incluyendo casos de abusos sexuales contra sacerdotes y seminaristas".
ncregister.com/blog/edward-pe…
22. Volvamos a la denuncia de los dos ex seminaristas. El primero: "de noche se me acercó y me tocó mis partes íntimas y el pecho. Repetidas veces intenté pararlo, hasta que huí de la cama".
23. "No dejó de acosarme, a pesar de que repetidas veces le dije que no me tocara. Tras mis rechazos, se empezó a comportarse de manera extraña conmigo y me puso en problemas".
24. El segundo seminarista fue testigo de relaciones sexuales del obispo Pineda con un tercer seminarista. Dormían en la misma habitación. "Una noche de trabajo me invitó a dormir en su habitación. Por la mañana fue a mi cama e intentó abusar de mí. Le rechacé"
25. "Ese día hizo como si no hubiera pasado nada. A continuación emprendió acciones punitivas contra el abusado, difamó su reputación hasta que consiguió que fuera expulsado del seminario".
26. Otras dos fuentes testimonian que esa era la pauta seguida por Pineda con otros sacerdotes y seminaristas.
27. Llegados aquí, una advertencia es requerida: lo denunciado corresponde a al testimonio de una parte, y no contamos con la defensa o alegaciones de la otra parte. Es cierto que hay que escuchar las dos partes.
28. Pero en caso de denuncia de abusos, es perentorio escuchar a la víctima y no acallarla. Es decir, tiene que haber investigación, juicio. Pero en este como en tantos casos, lo que hubo inicialmente es desprecio por parte de las autoridades.
29. Si nos atenemos a los testimonios, el comportamiento del obispo Pineda corresponden al de un depredador sexual de manual. Abuso sexual (como el de McCarrick) con el "agravante Weinstein", #MeeToo, que se apoyan en posición de fuerza institucional.
30. El abuso sexual a seminaristas está marcado con una perversión especial. No sólo porque contradice la promesa básica opuesta, de celibato por el reino de los cielos, sino también por venir de la autoridad en la que depositas tu confianza para formarte como sacerdote.
31. Las relaciones sexuales en seminario deben ser casi todas fruto de contexto de presión y abuso. Ningún chaval entra en el seminario como vía para tener relaciones sexuales, tenga orientación homosexual o no: entra para ser sacerdote.
32. Y la presión se convierte en chantaje repugnante cuando el acoso sexual viene de un formador. Como la casta Susana: si cedo, hago algo que va contra todo lo que quiero; si no cedo, mis superiores me harán la vida imposible.
33. Pensad en la crueldad del segundo testimonio: entras en el seminario porque crees que Dios te llama a servirle como sacerdote y te arrancan ese camino porque has rechazado el acoso sexual de tu obispo.
34. Esa misma expulsión a los que no ceden al acoso sexual es un mensaje de claridad meridiana para el resto de supervivientes: el precio para ser sacerdote es plegarte al abuso sexual de tus superiores.
35. Qué abandonadas deben sentirse las víctimas cuando leen que las acusaciones de abuso no son tales porque se trata de relaciones sexuales entre adultos. Los que odien los abusos deberían rechazar tal planteamiento.
36. ¿Qué se hizo ante las denuncias repetidas, y cargadas de verosimilitud para una persona neutra (¿qué interés puede tener un ex seminarista en meterse en líos denunciando con tanto detalle pero falsamente a un obispo?)?
37. El superior del denunciado obispo (auxiliar) Pineda es el cardenal Oscar Andrés Madariaga, uno de los nueve cardenales escogidos por el Papa Francisco para la reforma de la Iglesia.
38. La respuesta ante las acusaciones a Pineda (y a él por un desvío de fondos) que eran ataques contra él personalmente, con el objetivo de minar el proceso de reformas del Papa.
ncregister.com/daily-news/for…
39. Cuando la carta de denuncia de 48 seminaristas sobre la promoción de relaciones sexuales desde parte de los formadores fue expuesta en junio del 2018 en la conferencia de obispos, Madariaga atacó a los denunciantes.
ncregister.com/daily-news/hon…
40. Madariaga nombró a Pineda en enero de 2018 obispo encargado de la diócesis durante sus ausencias por tratamiento de cáncer de próstata en EE.UU.
41. El 20 de julio de 2018 el obispo Pineda presentó su dimisión, que fue aceptada. No se han hecho públicas las causas. En su despedida, Pineda señalaba que intentó servir a su diócesis: "Si lo conseguí, bendito sea Dios, si os fallé, pido perdón". Y ya.
42.
- Francesc, lo que habría que hacer es escuchar la versión de Madariaga (y Pineda) antes de sacar cualquier conclusión.
- No, una institución sana lo que haría sería investigar a Madariaga por encubrimiento, y allí le escucharían. Si es inocente, genial.
43. Veo en la respuesta y la gestión de las denuncias de abusos el nudo de la crisis todavía no resuelta en la Iglesia. Tanto en el caso Pineda-Madariaga como en la reacción de tantos eclesiásticos y expertos ante las revelaciones de Viganò.
44. Creo que en el sistema de investigación (y enjuiciamiento) de abusos en su diseño actual hay un claro problema de colusión, en la que los jueces son jueces y parte. Y lo es especialmente cuando afecta a obispos o sacerdotes con responsabilidad (que encima son los más graves).
45. Si la denuncia de abuso afecta a obispos o altos eclesiásticos, directamente (porque lo practicaron) o indirectamente (porque los encubren), sus jueces están atrapados e incapacitados para impartir justicia.
46. La reacción ante las denuncias de Viganò lo muestran: si soy del otro bando, descalifico las denuncias porque considero que mis rivales las utilizan para debilitar a los míos. "Son anti reformas de Francisco". Y las víctimas de los abusos desaparecen del debate.
47. Pero ojo, también parece que ocurre con los que defienden el celibato. Acusan a Viganò de obstruir una investigación, porque el obispo encausado era de los suyos. Y Papa Juan Pablo II le costó horrores creerse las denuncias contra Maciel, porque tenía confianza y sintonía.
48. Me duele, pero yo sí me creo (porque desgraciadamente el lógico) que haya presiones desde instancias superiores para frenar investigaciones o sanciones contra obispos con los que se tiene cercanía espiritual.
49. Hace 30, 40 años podía tener sentido (cortoplacista) intentar resolver los casos de abusos con procesos internos y sin publicidad de resultados. Eso de que en las familias la ropa sucia se lava en casa.
50. Además de que es una estrategia de gestión reputación de muy dudosa coherencia, ese tiempo ya pasó y quedó completamente caducado con la cascada de casos hechos públicos desde los 2000. Desde dentro se ha pedido transparencia y publicidad, pero falta todavía.
51. Personalmente creo que para un cristiano es doloroso que el informe más sincero y completo y respetuoso con las víctimas es el que ha llevado a cabo una autoridad ajena a la Iglesia, en Pensilvania.
52. Aquí, un buen análisis sobre la necesidad de transparencia, que conecta con el caso de los escándalos en la Iglesia Católica. Del jurista John O. McGinnis.
lawliberty.org/2018/08/31/mod…
53. Con otro paso fundamental que ya se plantea. Si una conducta es delictiva, no puede resolverse internamente con una confesión de pecado. Si busca perdón, debe pasar después de denuncia y condena penal (obispos australianos).
cvcomment.org/2018/08/31/aus…
54. Y una propuesta que se va abriendo camino. Aunque suene revolucionario, una manera de evitar la colusión en los juicios es que las investigaciones las lleven laicos, profesionales católicos, y no clérigos. Obispo Barron, y otras voces también.
facebook.com/BishopRobertBa…
55. En esta crisis abierta y no cerrada hay dos víctimas. Una principalísima, las víctimas directas de los abusos por parte de sacerdotes y sus familiares. Cada vez seremos más conscientes de la aberración que ha sido silenciarlos y no apoyarlos.
56. La otra víctima es el cristiano fiel, piadoso, que ama a su Iglesia y a sus autoridades. Que ve abrumado, inconsolable que son las autoridades las que parece que no tienen armas para resolver estos crímenes. Los hunden en desamparo.
57. La crisis actual, se mire como se mire, es tremenda. Pero debe ser regeneradora de raíz (por las medidas que se toman y reformas que se aplican) porque sino estaremos sembrando los abusos de los próximos 20 años. Que nos machacarían. FIN.
58. Marie Collins pide la puesta en marcha del "central Vatican Accountability Tribunal", anunciado en 2015.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Francesc Pujol
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!