Profile picture
Oskar Hjertonsson @ohjertonsson
, 25 tweets, 4 min read Read on Twitter
1/Sobre el venture capital chileno y Cornershop... emprender en Chile… y todo eso... hace una semana prometí explayarme un poco... aquí va:
2/Primero cabe recordar que levantar dinero para una Startup no es un derecho humano. En general, si nadie quiere invertir en la Startup chilena X, no es porque los fundadores de Startup X están pitcheando a inversores chilenos, es porque están pitcheando la Startup X.
3/Segundo quiero declarar que Cornershop no es tan buen ejemplo para criticar el vc chileno. Casi no buscamos fondos en Chile y muchos fondos vc, por tener apoyo de CORFO, quizá ni podrían haber invertido (ej notas convertibles, estructura sociedades, bolsas locas, etc)
4/Críticas mías y de mis socios sobre el vc chileno entonces no vienen tanto de la experiencia con Cornershop, como de otras experiencias que conocemos... y aquí lo resumo desde mi punto de vista. Socios no necesariamente de acuerdo con todo.
5/Sobre la muchas veces binaria discusión de huevo y gallina, en este caso tomo una posición tirado para huevo. Que la principal falta es el capital con huevo. Si hubiese más, y mejor, habría más y mejores Startups exitosas.
6/ Es fácil decir que empresas buenas encuentran su camino. Pero no nos engañemos a pensar que si no hubiese capital en Silicon Valley, el mundo sería igual y verías este Tweet... en un smartphone. Buenas Startups chilenas mueren, o nunca viven realmente, por falta de capital.
7/En mi opinión, el problema raíz del vc chileno es que su principal miedo es perder la plata. El principal miedo debería ser el de perder la primera $5B Startup chilena. Los de eeuu tienen ese mindset. Cagados de susto de perder el próximo Google. Ese mindset cambia todo.
8/El miedo de perder plata trae efectos como fondos apalancados por CORFO y el apalancamiento podría traer dinero que no debería ser vc, y puede generar incentivos y restricciones raras para dinero que sí debería ser vc.
9/El miedo de perder plata también trae efectos como ese de enfocarse más en la probabilidad de fracaso, que la probabilidad de que se vuelva gigante si no fracasa. Obviamente cambia como uno analiza una oportunidad.
10/El miedo de perder plata también trae efectos como pedir % muy altos, reservar poco % para opciones y derechos legales que pueden volverse tóxicos en el largo plazo. Cosa que puede desmotivar fundadores y empleados clave, y que puede impedir futuras rondas.
11/El miedo de perder plata crea una percibida necesidad de controlar la Startup demasiado, cosa que puede confundir el rol del vc con el rol de los fundadores. Si los fundadores de una early stage no saben como hacerla... mejor olvidarse. No vale la pena tratar de arreglarla.
12/El miedo de perder plata trae efectos como el comité de inversiones, que hace que a veces el VC no es tanto VC y el LP no es solamente el LP y todo es más lento y más raro. Para la estructura LP/VC/FONDO etc deberiamos clonar a los gringos, porque claramente les va mejor.
13)El miedo de perder plata también trae efectos como el no invertir lo suficiente en el producto antes de generar revenue, o no poder operar con pérdidas grandes mientras se crece rápido. Estos y mil ejemplos más puede forzar a una Startup a entrar en Zombie-land para siempre.
14/El miedo de perder plata también hace que muchos fondos son chicos. Eso podría no ser tanto un problema si hubiesen otros grandes. Pero nos falta el follow on capital para las rondas más grandes.
15/El miedo de perder plata hace que se ofrece inversiones en pasitos. Te doy 0.2X y 0.8X más en Y tiempo más... si logras cosa A, B, C. Huele de una relación con incentivos desalineados y una Startup no puede ejercer su plan de invertir X... que seguramente fue lo que pitcheó.
16/El miedo de perder plata puede provocar que se rechaza la oportunidad en una Startup con una valorización alta... olvidando quizá que crecer X 100 veces genera el mismo retorno que crecer Y 100 veces.
17/Y así sigue... para la industria de capital de riesgo, el miedo principal tiene que ser no haberse arriesgado en el momento correcto. El miedo de no cachar que está pasando, y ver desde fuera el crecimiento del primer $5B software company chilena (si o si las va a haber)
18/Yo entiendo el miedo. No hay exits en Chile. El capital sí se pierde. Yo fui angel en varias Startups chilenas y hasta ahora me va más o menos… y lo paré por miedo de perder. Y eso obviamente me hace un mal inversor ángel... que bueno que serlo no es mi pega principal...
19/De aquí en adelante un final feliz... recordando las cosas bacanes que SÍ TENEMOS!!!
20/Chile tiene casi 20 millones de potenciales clientes, en general tienen la mente abierta para probar cosas nuevas, recomiendan buenos servicios y suelen perdonar errores. Un mercado local estable, moderno y suficientemente grande para tomar los primeros pasos.
21/Chile tiene casi 20 millones de potenciales colegas. Gente comprometida, trabajadora, inteligente, creativa y buena onda... estoy 99% seguro que en la próxima década veremos a equipos chilenos ganar mundialmente en industrias de valor inventado.
22/Chile tiene empresas grandes que muchas veces ofrecen un servicio más o menos malo. Obviamente eso es verdad en muchos países... pero es un poco más verdad en acá que en algunos otros lados. Empresas chicas pueden usar eso como una ventaja competitiva.
23/Chile ofrece, políticamente y culturalmente, una buena conexión potencial con todos los grandes mercados del mundo, tanto para expansión de mercado como para búsqueda de capital.
24/Chile tiene Pisco Sour, Pan con Pebre y Pastel de Jaiba. No es 100% obvio que tiene que ver con todo esto, pero no me parecería 100% serio no incluirlos en una lista de ventajas para trabajar en Chile.
Update P.D.: tuvimos vc chileno en Seahorse (Nazca). Seahorse fue un fail (principalmente mío/ceo). Amigos hoy me han sugerido aclarar (y veo pq)... que soy responsable de que VCs chilenos hayan perdido.. lo soy.. de ese y otros fracasos... de allí vienen algunos aprendizajes.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Oskar Hjertonsson
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!