Profile picture
LaHistoria200 @LaHistoria200
, 24 tweets, 6 min read Read on Twitter
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llega a lo que hoy es el continente americano, en nombre de los Reyes Católicos. Ocho años después, era arrestado y enviado a España. ¿Qué ocurrió para que sucediera esto? Atentos al hilo.
La escritora Consuelo Varela Bueno, de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, analizó para National Geographic @HistoriaNG las causas del Juicio a Colón.
Bajo los cargos de maltrato y avaricia, el Almirante fue enjuiciado y arrestado. Posteriormente lo liberó un perdón real, pero con la prohibición de volver a La Española (actual Dominicana) y asumir el cargo de virrey.
En 35 folios ubicados en el Archivo General de Simancas se encontraron las declaraciones de 23 testigos sobre las actuaciones de Cristóbal Colón. A continuación, algunos detalles de las acusaciones.
Cristóbal Colón prohibía a los sacerdotes y frailes el bautismo a los indígenas: si no eran cristianos, podían ser esclavizados. “Los indios eran mucho más trabajadores que los (africanos) de Guinea, considerados los mejores”, en palabras del Almirante, según Varela.
Al menos dos mil nativos fueron enviados a la Península para ser vendidos como esclavos. Lo hizo luego que la guarnición de 39 españoles dejada en la isla fue masacrada en una rebelión.
Un testigo en el proceso explica que Colón y sus hermanos “trasladaron de un extremo a otro a cientos de indios con un mendrugo de pan por todo alimento”, de acuerdo con Varela.
Colón y sus hermanos hacían juicios sumarísimos. Francisco Roldán declaró que el Almirante le ordenó ahorcar a españoles rebeldes “porque ya tenían la sentencia en la frente”.
En 1494 fueron ahorcados el despensero del Almirante, Pedro Gallego, y Juan Vanegas, su mayordomo, por vender pan a unos cristianos.
Miguel Muliart, concuñado de Colón, murió tras ser azotado por haber traducido del francés al castellano una carta del franciscano Juan de Tisín a los reyes, quejándose de Colón. El franciscano Tisín terminó condenado a llevar grillos en los tobillos.
A Martín de Lucena le ahorcaron por haberse refugiado entre los indígenas para alimentarse.
Adrián de Múxica, Pedro de Alarcón, Luis de Comillas, Cristóbal de Madrigal, Cristóbal Moyano y Gonzalo Rodríguez de Bolaños fueron ahorcados por amotinarse al grito de “Viva el Rey”.
Varela: “En La Española se comentaba que los genoveses eran de baja estofa y que don Diego, antes de venir al encuentro de su hermano (Cristóbal Colón), había trabajado en Génova con un moro que le enseñó el oficio de tejedor de lanas”.
Presuntamente el chisme lo contaron “dos mujeres de mala vida”, Inés de Malaver y Teresa de Baeza: Bartolomé Colón, hermano del Almirante, mandó a cortar la lengua a Teresa y azotar a Inés.
Colón también reprimió la sodomía, llamado “pecado nefando”. Relata Varela: “Dos hombres, Gaspar de Salinas y el alcaide Juan de Luján, fueron acusados de ser traidores y homosexuales, y ahorcados por ello”.
En una ocasión, Colón mandó a dar cien azotes a su criado negro Juan porque este volvió con menos aves de las que el Almirante esperaba para su almuerzo.
“A una mujer”, cuenta Varela, “que para escapar del trabajo había dicho que estaba embarazada sin ser cierto, la hizo desfilar desnuda sobre un asno”.
De acuerdo con los testigos del proceso, Colón se negaba a repartir los alimentos guardados en los almacenes para poder revenderlos a precios altísimos.
Otra de las acusaciones es que Colón, muchas veces, en lugar de pagar con dinero lo hacía con esclavos.
Varela: “En el Nuevo Mundo, cosa que desconocíamos, se efectuaban subastas e esclavos, no solo de indios, sino también de cristianos condenados por el Almirante a la esclavitud”.
Cristóbal Colón falleció en Valladolid, España, el 20 de mayo de 1506. Con él comenzó la conquista y colonización de América, la matanza y esclavitud de indígenas y africanos. Una sombra terrible en la historia del Almirante genovés.
📚 Todo lo contado en el hilo debe verse dentro del contexto de la época. Tanto los asesinatos como la esclavitud eran comunes en el derecho de conquistas en Europa. Era parte de los métodos aplicados durante siglos en las guerras.

Colón solo aplicó lo común en su tiempo.
La causa del juicio a Cristóbal Colón es que lo realizado lo hizo contra españoles. Las quejas de los españoles llegaron a oídos de los Reyes.
Una encuesta de Historia. Para ti, el 12 de octubre es el Día de...
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to LaHistoria200
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!