Profile picture
Victor F. R. C. @vicfc7
, 15 tweets, 7 min read Read on Twitter
El día de ayer fue preocupante para el sector energético mexicano por dos temas que no podemos perder de vista, altamente peligrosos y que serían un retroceso en el sentido de lo que queremos como país.
Abro hilo.
Primero (en orden cronológico) el Senador @aguadiana dio planes del gobierno electro para construir una nueva carboelectrica. Esto va en contra de los compromisos internacionales de Mexico en materia de mitigación de emisiones, al usar el combustible más sucio.
Si es que hubiese intereses del sector minero por usar su carbón, hay opciones para la minería en el norte en materia energética, las tierras raras, que son mucho menos perjudiciales que el carbón y abonarían al desarrollo tecnológico de la industria.
El segundo es igual de delicado. El Senador @jc_ramirezmarin introdujo como reserva, una reforma al artículo 33 de la LOAPF para que @SENER_mx meta la mano en las tarifas de la Ley de la Industria Eléctrica (suministro básico, lo que consumimos todos en casa y Ultimo Recurso).
Hay varios puntos a analizar:
Primero, la citada reforma requiere reformar otras leyes, pero no solo eso, sino que es contraria a un articulo de la Constitución.
Segundo: que @jc_ramirezmarin Senador del @PRI_Nacional sea el proponente, significa que un Senador de ese partido tira por la basura uno de los grandes aciertos de @EPN (y el legislativo): la autonomía de los órganos reguladores.
Tercero: En su argumentación, el Senador habló de las altas tarifas en algunas partes del país. O sea: que para el, la solución es politizar las tarifas.
Esto es grave: las tarifas deben bajar por tener un sistema eléctrico más eficiente (hacia allá vamos) y no por decreto.
Si se hace por decreto, lo que sucederá es:
Deberás sacrificar gasto público para llevarlo a cabo. Inyección de capital a más subsidios.
Si no lo haces así, generas una fuerte sangría a las finanzas de @CFEmx
Cancelas de facto opciones de eficiencia energética.
Este último punto es: si las tarifas por decreto son baratas ¿para que instalo paneles o tomo medidas de eficiencia energética?
Y el último argumento: si a las tarifas bajaron por decreto ¿quien querrá invertir dar para energía (que termina siendo más barata) al sistema? nadie.
Eso significará que CFE deberá disponer de mayor liquidez en el corto y mediano plazo ya sea por PEF o por deuda.
¿Cual le gusta más?
Aguas aquí: la tarifa subsidiada se ha mantenido, a quienes beneficiaría una baja de tarifas como la que pretenderia el Senador es la tarifa doméstica de alto consumo y las comerciales, que tienen una mejor opción que bajarles tarifa: #ponlepaneles
En fin. Habrá que estar al tanto de lo que sucede en @Mx_Diputados y qué hará @CFEmx y exigir a nuestros legisladores altura de miras, prospectiva real y de largo sobre las implicaciones de sus propuestas y decisiones.
Esto en nada ayuda a Mexico.
Ah. Olvidaba: el Senador @aguadiana dijo ayer en la @CRE_Mexico que el Sistema Eléctrico Mexicano estaba sostenido con alfileres.
La propuesta de @jc_ramirezmarin (aprobada por unanimidad) quitaría uno de los pocos alfileres.
¿Quieren asegurar el SEM? (Ponerle más alfileres o un buen soporte) no es ni con carbón ni con politizar las tarifas, es apostando a Energías renovables, que abonan a la soberanía energética (no así el gas, ahora) y son ya más baratas.
Mientras, la CRE le mejora las expectativas y la confianza a quienes instalan paneles. Bien ahí @garcialcocer @G_Pineda_Bernal @Neus_Peniche @MontseRamiroX @memo_z @M_Madrigal_M dof.gob.mx/nota_detalle.p…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Victor F. R. C.
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!