jpartej Profile picture
Dec 1, 2018 21 tweets 8 min read
#hilojpartej La historia de un joven capitán y de su lucha para salvar a sus hombres. Toca volver a la frontera entre Vietnam y Camboya.
El Cap. William Albracht era a sus 21 años el Capitán más joven de la fuerzas especiales USA. En octubre de 1969 se le dio el mando de la base de fuego Kate, a 3km de la frontera con Camboya. La pequeña base tenía 3 cañones de 155mm. Tenía a tiro una parte de la ruta ho chi minh.
La guarnición de la base era de 27 americanos entre fuerzas especiales y artilleros y algo mas de 100 survietnamitas de la milicia local de defensa. La base Kate se encontraba a 10km de una base mayor de las fuerzas especiales. Base Kate.👇
El 28 de Noviembre de 1969 3 regimientos Norvietnamitas cruzan la frontera e intentan el asalto a Kate. En total 5000 hombres participan en la operación que busca tomar Kate y abrir una brecha en las posiciones de defensa de las fuerzas especiales. Comienza el sitio.
Los cañones de la base fueron inutilizados al comienzo del sitio. Durante los días los asaltos eran continuos, Albracht se multiplicaba rescatando personalmente a sus hombres heridos y llevando municion y agua donde fuera del perimetro a pesar del bombardeo.
Unos pocos UH consiguieron acercarse para evacuar heridos y llevar munición. Mientras Albracht se exponía guiando a uno de estos helicópteros, resulto herido por la metralla de un RPG. Rehusó ser evacuado junto algun herido más.
Solo el apoyo aereo casi continuo a Kate sostenía a los defensores . Muertos y heridos aumentaban ante los continuos ataques. Un Bird Dog se mantenía en vuelo continuamente para informar y dirigir los ataque. Los vuelos de helicopteros cesaron al ser casi suicida bajar alli.
Las noches eran contra todo pronóstico más tranquilas. Spooky 41, un C-47 cañonero cuidaba de que nadie se acercara al perimetro de Kate. Pronto los norvietnamitas aprendieron a estar agazapados por la noche.
Hasta hubo un ataque de B-52 en las cercanías de la base para intentar romper el cerco. Nada parecía funcionar. Cada ataque parecía peor que el anterior.
La mañana del 5º día, el 1 de Noviembre, Albracht y su segundo, el Sgto Pierelli sopesaron sus oportunidades. Sin agua, casi sin municiones, sin dormir en los ultimos días , se enfrentaban a la aniquilación. Ser capturados, morir o intentar escapar, no quedaban más opciones.
Albracht ideó un plan, aprovecharía el ataque nocturno de Spooky 41 para intentar la evasión. A 5km les esperaría un destacamento de fuerzas especiales de la base de Bu Prang que les llevaría a esa base a 10km de distancia.
Pasó todo el día explicando el plan a sus hombres y destruyendo todo lo que no se pudieran llevar. Decidió que todos saldrían juntos en hilera con el a la cabeza. O todos lo conseguían o todos caían. Lo más difícil fue convencer a la milicia de dejar a sus caídos en la base.
Al llegar la noche todo el contingente se escabulló en medio de los continuos ataques de Spooky 41. Los hombres habían sido avisados para que nadie disparase. Tardaron 8h en recorrer 5km. Unos pocos hombres se perdieron en un giro y nunca volverían. El piloto del Spooky 41.
Al amanecer, el grupo llegó a un gran claro en la selva que había que atravesar. Albracht lo cruzó en solitario, busco a las fuerzas amigas al otro lado y una vez encontradas regresó de nuevo a por sus hombres. Finalmente el grupo llego a la base de Bu Prang, parecían zombis.
Los 150 hombres que entraron aquel día en aquella base tenían claro que seguian vivos gracias al liderazgo de su capitán . A los pocos días un UH llego para llevar a Albracht ante sus superiores para ser condecorado. Este cedió su puesto a unos heridos que volvían de un combate.
Albracht retornó a USA e ingresó en el servicio secreto donde serviría a 5 presidentes. 43 años más tarde le fue impuesta la medalla que no había recibido al dejar paso a los heridos en aquella lejana base.
Hace unos pocos años Albracht escribió un libro contando la operación: Abandoned in Hell: The Fight for Vietnam's Firebase Kate.
También se ha rodado un documental de la historia. Os dejo el trailer con las comunicaciones por radio reales entre Spooky 41 y Albracht.
Algunos de los hombres que lucharon junto a el en Vietnam llevan años solicitando para el la Medalla de Honor del Congreso. Hasta ahora no lo han conseguido.
Cuando años más tarde le preguntaron porque siempre fue en cabeza y se expuso cada día, contesto que nunca mandaría a sus hombres a algo que el no fuera capaz de hacer y que el respeto de sus hombres había que ganárselo.
Y hasta aquí la historia de este ejemplo de liderazgo. Que os guste.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with jpartej

jpartej Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jpartej

Feb 12
Mayo de 1943. Un pesquero sale de noche de la isla griega de Cefalonia. Tras un viaje de cientos de Km consigue dejar al pasajero que llevan escondido en la costa turca. Consigue llegar al consulado británico pero nadie cree su historia. Comenzamos.
John Cape era un caso extraño en la Royal Navy, de familia noble se había enrolado en la Navy como fogonero en un submarino poco antes de la guerra.
En noviembre de 1941 John se encontraba en Malta respondiendo ante un problema con la justicia que había tenido un tiempo atrás. El submarino en el que estaba destinado se encontraba en Alejandría así que embarcó en el HMS Perseus que llevaba ese rumbo. Era un práctica habitual.
Read 18 tweets
Feb 11
C-17 de la RAF despegando de Kiev hace unos minutos.
El C-17 de la RAF que había despegado de Kiev hace unos minutos se dispone a tomar tierra en Lviv, ciudad ucraniana muy cercana a la frontera polaca. Se puede suponer que está evacuando personal no imprescindible lejos de lo que pudiera ser la zona de conflicto.
El avión en vuelo más seguido del mundo ahora mismo en Flightradar24
Read 9 tweets
Feb 10
Hilo rápido. El hundimiento del Uss Cooper y la ayuda que viene del cielo. Image
La Batalla de la Bahía de Ormoc fue una serie de batallas en el aire y en el mar entre fuerzas japonesas y los Estados Unidos entre el 11 de noviembre y el 21 de diciembre de 1944. Esta batalla se produjo al intentar reforzar los japoneses a sus fuerzas en Filipinas. Image
La Us Navy perdería 6 barcos en estos enfrentamientos. Los japoneses perderían decenas de ellos y miles de sus soldados morirían al ser alcanzados los barcos que intentaban llevarlos a suelo filipino. Image
Read 12 tweets
Feb 10
Tal día como hoy hace 51 años un UH-1 survietnamita fue derribado por fuego antiaéreo sobre la frontera entre Laos y Vietnam. No hubo supervivientes. En aquel helicóptero viajaban los reporteros Henri Huet, Larry Burrows, Kent Potter y Keisaburo Shimamoto. Image
De Larry Burrows hice en su día un par de hilos. Fue uno de los grandes de su época. La historia del ametrallador sin consuelo.
La historia de una foto que representó una guerra.
Read 4 tweets
Feb 6
La historia de una fotografía famosa y más cosas.
Alan King fue uno de los soldados que vivió el desembarco de Normandía. Llegó a Sword beach en las primeras horas de la tarde del Día D.
Alan tenía 19 años y pertenecía al Rgt East Riding of Yorkshire Yeomanry que a su vez formaba parte de la 33º Brigada de carros británica. Mientras se preparaban en el Reino Unido les habían dicho que su esperanza de vida al pisar Francia no se mediría en días si no en horas.
Read 19 tweets
Feb 4
Una foto que necesita de una pequeña explicación. Pequeño hilo.
En 1957 el editor de periódicos David Lindsay fundó Trans Florida Aviation Inc. Se dedicó a comprar P-51 Mustang excedentes militares para modificarlos con un fin. Transformarlos en aviones de ejecutivos para que acomodaran a un piloto y un pasajero.
A estas conversiones se les bautizó como Cavalier 750, 1200, 1500, 2000 y 2500. El numero hacía referencia al alcance en millas. En la siguiente década venderían unos 20
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(