jpartej Profile picture
Feb 6 19 tweets 7 min read
La historia de una fotografía famosa y más cosas.
Alan King fue uno de los soldados que vivió el desembarco de Normandía. Llegó a Sword beach en las primeras horas de la tarde del Día D.
Alan tenía 19 años y pertenecía al Rgt East Riding of Yorkshire Yeomanry que a su vez formaba parte de la 33º Brigada de carros británica. Mientras se preparaban en el Reino Unido les habían dicho que su esperanza de vida al pisar Francia no se mediría en días si no en horas.
Alan tuvo suerte y su unidad desembarcó cuando la playa había sido asegurada. En los días siguientes entrarían en combate continuamente contra las fuerzas alemanas.
40 años más tarde Alan recordaría aquellos primeros días en Normandia “No éramos héroes, solo éramos niños. Estábamos aterrorizados. Pero tenías tu tripulación y tu regimiento y eso era lo que te importaba.”
El 18 de julio de 1944 el escuadrón de Alan fue uno de los que participarían en la operación Goodwood, la mayor batalla de carros librada por el ejército británico en su historia.
La Operación Goodwood buscaba llegar al terreno abierto al este de Caen y asegurarse el paso hacia las llanuras que favorecían el avance dejando atrás el cerrado paisaje de Normandía .
Cientos de carros británicos y en menor medida canadienses fueron lanzados al ataque tras terminar el ataque aéreo lanzado por varios cientos de lancaster. La mayor parte de los defensores alemanes se encontraban en unas posiciones muy bien protegidas.
El resultado fueron unas bajas extremadamente altas entre los carristas británicos. Entre el 18 y 21 de julio 217 carros británicos resultarían destruidos. Otros varios cientos fueron alcanzados y dañados. Los alemanes perderían entre 80 y 90 cañones contracarro.
Las pérdidas se contaban por miles de soldados en ambas partes. Los británicos solo profundizaron 10km en su avance. La única buena noticia es que desgastaron a los alemanes para la inminente operación cobra. Ademas la infantería que les seguía tuvo muy pocas bajas.
El escuadrón de Alan tendría fuertes perdidas. El jefe de su Sherman, el cabo Louis Wilkes, murió en los brazos de Alan tras recibir un disparo en la cabeza unos días antes de comenzar la operación. Esto marcaría a Alan de por vida.
Los Sherman británicos proseguirían su penosa marcha por el norte de Europa. Alan pronto aprendió que si el Sherman era alcanzado tenía escasos segundos antes de que comenzara a arder. Evacuar el carro lo antes posible era la diferencia entre la vida y la muerte.
A finales de octubre de 1944 el escuadrón B donde estaba destinado Alan llegó a la población holandesa de Hertogenbosch, allí les esperaban 6 días de lucha que dejarían la ciudad destruida y los alemanes en retirada.
En medio de la lucha un fotógrafo militar hizo una famosa fotografía. Un padre escapa del tiroteo reinante arrastrando a sus dos hijas pequeñas pasando al lado del Sherman Firefly de Alan. Tras el padre venía la madre que estaba embarazada y que se cubrió tras el Sherman.
Cuando el conductor del Sherman iba a dar marcha atrás para cambiar de posición otro carro les avisó por radio que tenían una mujer detrás. Alan se lo dijo a su conductor en el último momento. Al día siguiente aquella mujer daría a luz su tercer hijo.
La guerra terminó y tras dejar el ejército británico Alan regresó a la vida civil y durante decenios intentó olvidar los horrores que había vivido.
En 2016 Alan regresó a Hertogenbosch y conoció a una de aquellas niñas de la famosa foto, Toos Kockan de 76 años. Aquella familia siempre recordó a aquellos carristas que liberaron la ciudad.
Alan King murió hace un par de meses. Sus últimos años los pasaría recordando a los que no regresaron del campo de batalla y en intentar relatar lo que pasaron aquellos soldados para que su memoria no sea olvidada.
Acabo con este foto donde Alan saluda delante de la tumba de su jefe de carro muerto en julio de 1944.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with jpartej

jpartej Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jpartej

Feb 4
Una foto que necesita de una pequeña explicación. Pequeño hilo.
En 1957 el editor de periódicos David Lindsay fundó Trans Florida Aviation Inc. Se dedicó a comprar P-51 Mustang excedentes militares para modificarlos con un fin. Transformarlos en aviones de ejecutivos para que acomodaran a un piloto y un pasajero.
A estas conversiones se les bautizó como Cavalier 750, 1200, 1500, 2000 y 2500. El numero hacía referencia al alcance en millas. En la siguiente década venderían unos 20
Read 11 tweets
Jan 30
11 de septiembre de 1943 el crucero USS Savannah se encuentra participando en los desembarcos en Salerno cuando una gran explosión sacude el buque. El Savannah tendrá casi 200 muertos.
Acaba de ser alcanzado por una bomba guiada alemana Fritz X lanzada por He-111.
Read 18 tweets
Jan 28
Un barco un tanto desconocido con un montón de historias que contar. Comenzamos.
El USS Randolph fue uno de los 24 portaaviones de la clase Essex construidos durante la Segunda Guerra Mundial. Entró en servicio el 9 de octubre de 1944, partió de San Francisco el 20 de enero de 1945 y el 16 de febrero sus aviones ya estaban atacando Tokio.
El 11 de marzo un Yokosuka P1Y1 japonés se estampaba contra la popa de la cubierta de vuelo en un ataque kamikaze. El ataque dejaba 27 muertos y 105 heridos.
Read 19 tweets
Jan 27
Un largo regreso a casa. Image
21 de marzo de 1967. 3 A-1H despegan del portaaviones USS Bon Homme Richard en aguas de Vietnam . Su misión es una colaboración en la operación Sea Dragon. Image
La operación Sea Dragon fue una operación de la Us Navy que comenzó en 1966 con 2 destructores y que buscaba la interrupción del tráfico marítimo de pequeños barcos costeros con suministros para el vietcong. Image
Read 14 tweets
Jan 14
Hilo corto sobre historias de la guerra aérea en otros 14 de enero.
14 enero de 1966. 2 A-4 despegan del Uss Enterprise. Su objetivo es un puente sobre un rio en la selva en el interior de Vietnam del Norte. En esa época las tácticas de apoyo y ataque a tierra no han cambiado mucho desde los ataques de los Corsair y Hellcat a finales de la WWII
En la 5º pasada sobre la zona del puente uno de los A-4 baja demasiado cerca del suelo y “poda” la copa de varios arboles. El A-4 consigue virar hacia el mar pero ha sufrido serios daños.
Read 15 tweets
Jan 6
Hace 76 años, un 6 de enero de 1945, un avión japonés kamikaze impactaba contra el crucero de la Us Navy USS Columbia. Como siempre hay una historia que contar tras esta foto.
Pero como siempre la historia comienza más atrás en el tiempo. En 1935 se publica el libro “ Principles of Warship Construction and Damage Control “. Además en las academias de la Us Navy se incide a los alumnos en la supervivencia de los buques durante el combate y tras este.
El portaaviones USS Yorktown había sido construido ya pensando en estas premisas. Entraría en servicio en 1937 y fue protagonista de las primeras acciones en el Pacífico.
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(