Una foto que necesita de una pequeña explicación. Pequeño hilo.
En 1957 el editor de periódicos David Lindsay fundó Trans Florida Aviation Inc. Se dedicó a comprar P-51 Mustang excedentes militares para modificarlos con un fin. Transformarlos en aviones de ejecutivos para que acomodaran a un piloto y un pasajero.
A estas conversiones se les bautizó como Cavalier 750, 1200, 1500, 2000 y 2500. El numero hacía referencia al alcance en millas. En la siguiente década venderían unos 20
En 1967 el departamento de defensa les contrató para preparar sus Cavalier como aparato contra insurgencia. 9 de ellos serían entregados a Bolivia.en 1968
El Cavalier F-51 Mustang II tenían muchas mejoras respecto a su predecesor. Un pequeño numero de ellos fueron entregados a El Salvador.
El último modelo de la saga fue el Piper PA-48 Enforcer. El motor se sustituyó por un turbohélice y el fuselaje fue muy modificado. Aunque fue promocionado como aparato COIN no tenía hueco en un mundo donde en breve entraría en servicio el A-10.
Una de las ideas locas que se probaron fue montar un par de cañones sin retroceso en las puntas de las alas de un F-51D Cavalier.
En 1974 se realizaron unas pruebas para validar el uso de cañones sin retroceso de 106mm en misiones aire-tierra.
El sistema no tuvo éxito y fue otra idea que se desechó .
Decir que muchos de los P-51 en vuelo hoy en día provienen de versiones Cavalier que han sido de nuevo modificados para ser lo más fieles posibles a los P-51 de la WWII.
La verdad es que comprar un Cavalier como avión ejecutivo a finales de los 50 debió ser lo más . Y hasta aquí esta pequeña curiosidad.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Alan King fue uno de los soldados que vivió el desembarco de Normandía. Llegó a Sword beach en las primeras horas de la tarde del Día D.
Alan tenía 19 años y pertenecía al Rgt East Riding of Yorkshire Yeomanry que a su vez formaba parte de la 33º Brigada de carros británica. Mientras se preparaban en el Reino Unido les habían dicho que su esperanza de vida al pisar Francia no se mediría en días si no en horas.
11 de septiembre de 1943 el crucero USS Savannah se encuentra participando en los desembarcos en Salerno cuando una gran explosión sacude el buque. El Savannah tendrá casi 200 muertos.
Acaba de ser alcanzado por una bomba guiada alemana Fritz X lanzada por He-111.
Un barco un tanto desconocido con un montón de historias que contar. Comenzamos.
El USS Randolph fue uno de los 24 portaaviones de la clase Essex construidos durante la Segunda Guerra Mundial. Entró en servicio el 9 de octubre de 1944, partió de San Francisco el 20 de enero de 1945 y el 16 de febrero sus aviones ya estaban atacando Tokio.
El 11 de marzo un Yokosuka P1Y1 japonés se estampaba contra la popa de la cubierta de vuelo en un ataque kamikaze. El ataque dejaba 27 muertos y 105 heridos.
21 de marzo de 1967. 3 A-1H despegan del portaaviones USS Bon Homme Richard en aguas de Vietnam . Su misión es una colaboración en la operación Sea Dragon.
La operación Sea Dragon fue una operación de la Us Navy que comenzó en 1966 con 2 destructores y que buscaba la interrupción del tráfico marítimo de pequeños barcos costeros con suministros para el vietcong.
Hilo corto sobre historias de la guerra aérea en otros 14 de enero.
14 enero de 1966. 2 A-4 despegan del Uss Enterprise. Su objetivo es un puente sobre un rio en la selva en el interior de Vietnam del Norte. En esa época las tácticas de apoyo y ataque a tierra no han cambiado mucho desde los ataques de los Corsair y Hellcat a finales de la WWII
En la 5º pasada sobre la zona del puente uno de los A-4 baja demasiado cerca del suelo y “poda” la copa de varios arboles. El A-4 consigue virar hacia el mar pero ha sufrido serios daños.
Hace 76 años, un 6 de enero de 1945, un avión japonés kamikaze impactaba contra el crucero de la Us Navy USS Columbia. Como siempre hay una historia que contar tras esta foto.
Pero como siempre la historia comienza más atrás en el tiempo. En 1935 se publica el libro “ Principles of Warship Construction and Damage Control “. Además en las academias de la Us Navy se incide a los alumnos en la supervivencia de los buques durante el combate y tras este.
El portaaviones USS Yorktown había sido construido ya pensando en estas premisas. Entraría en servicio en 1937 y fue protagonista de las primeras acciones en el Pacífico.