Profile picture
Ni Estado ni moneda @Reflex_volucion
, 44 tweets, 16 min read Read on Twitter
HILO. Sofisticación tecnológica de los sistemas de vigilancia para la represión. 👇
Las listas negras no son nada nuevo y llevan existiendo décadas y décadas y siendo usadas en juicios contra la izquierda. elpuntavui.cat/politica/artic…
Por poner un par de ejemplos sonados. En la vista oral del juicio del caso Altsasu quedó de manifiesto que la Guardia Civil tenía un control exhaustivo de quiénes se reunían cuándo y en qué sitios, quiénes participaban de según qué manifestación, etc.
O este otro. ¿Cómo tiene la Policía material de cuando Pablo Iglesias no era nadie y militaba en IU o colectivos anarquistas?
publico.es/politica/polic…
En una entrevista para la Radio Galega (junio de 2017), el delegado del gobierno en Galiza Santiago Villanueva lo decía muy claro: hay grupos dentro de las FCSE que se encargan específicamente de detectar qué personas se repiten en las distintas manifestaciones.
En Alemania es público y normalizado que los servicios de información tienen una lista de 28.000 "extremistas" de izquierda, de los cuales 8.500 son considerados "violentos". ¿Recordáis las protestas del G-20? Alemania pidió lo mismo al resto de la UE y hacer un registro común.
Después de eso hubo detenciones en Italia, Suiza, Francia... y también en España. cadenaser.com/ser/2018/05/29…
El ministro de Interior de Alemania pidió por entonces que a los manifestantes "subversivos" se les incorporasen tobilleras con geolocalizador incorporado, cito textualmente, para impedirles "acceder a aquellos lugares donde tengan lugar las protestas".
Alemania es un país que tiene en funcionamiento un satélite para controlar a la propia población, y que está tramitando leyes para espiar (legalmente) las conversaciones de servicios de mensajería instantánea y acceder a toda la información que almacenen dispositivos electrónicos
Esto último implicaría que el gobierno y sus instrumentos represores tienen acceso a los datos de teléfonos móviles, ordenadores, coches con sistema informático... y daría pie incluso a escuchar a la población en el salón de su casa, porque recuerdo que las Smart TV...
Pero vámonos al Estado español. Estas son distintas imágenes de agentes de las FCSE grabando manifestantes, pero lo cierto es que poco a poco empiezan a quedarse anticuadas...
Y no lo digo porque haya cámaras que puedan pasar desapercibidas tras un botón de la indumentaria policial como la que se muestra en las imágenes, usada por la policía francesa.
Me refiero más bien a esto otro. Se trata de la Brigada E-700 de la Brigada Mòbil de los Mossos D'esquadra que acude a controlar cada manifestación. Me explico.
Esta unidad sirve para coordinar al resto de unidades (también las aéreas), pero además la Generalitat dedicó más de 1 millón de euros a sus sistemas de vigilancia, con cámaras de última generación, tal y como ha publicado La Directa. test.directa.cat/node/28958
Las cámaras incorporan un canal para el óptico, que recogen la información de cualquier cámara convencional, y otro para el infrarrojo, que recaban información tridimensional, lo que permitiría diseñar un sistema de reconocimiento facial como para detectar qué personas se repiten
Y con eso basta. Recuerdo que desde 2013 está probado que los Mossos tienen (al menos) dos ficheros ilegales con información de actividad sindical y política, grupo de relaciones, ideología, etc. de personas sin antecedentes penales.
elpais.com/ccaa/2013/07/2…
Siguiendo con Catalunya, dos empresas son punteras en desarrollo de sistemas de reconocimiento facial, Kimaldi y Herta. La primera tiene un sistema de reconocimiento tan preciso que es capaz de distinguir gemelos que el ojo humano no es capaz de diferenciar.
Herta, por su parte, tiene el sistema de reconocimiento facial más rápido del mundo, capaz de hacer entre 30 y 35 millones de comparaciones por segundo y asociando el rostro a un documento de identidad.
Fue usado en la gala de los Globos de Oro, Grammy, casinos de Madrid y Barcelona, en aeropuertos, estaciones de metro... Todas las estaciones de tren de la India lo tienen, y también la de autobuses de Madrid. Recomiendo la lectura de este artículo. viaempresa.cat/empresa/herta-…
También Indra desplegó en 7 aeropuertos y un puerto un sistema por el que de forma casi instantánea captaba el rostro de cualquier viajero, además de tomar la huella dactilar y el resto de datos del PNR (del que hablaré a continuación). Esto ocurría en agosto de 2015.
En noviembre de 2015 llega a Europa una de esas salpicaduras del infierno que la burguesía europea ha causado en países de Oriente Próximo: Charlie Hebdo. Y esto es rápidamente aprovechado. En febrero de 2016 Rajoy y Pedro Sánchez firman en amor y compañía el pacto antiyihadista.
Horas después de firmarlo el Ministerio de Interior saca a concurso un proyecto conocido como Proyecto PNR ("Passenger Name Record", o Registro de Nombres de Pasageros). El PNR fue diseñado a raíz del 11-S para evitar que se repitiesen sucesos similares.
Quizás ayudaba más no financiar a Al Qaeda ni tener negocios en común entre las familias de Bush y Bin Laden, pero sea como fuere, consistiría en que los distintos Estados deberían recabar información de cada pasajero: itinerario, asiento, DNI, número de tarjeta bancaria...
Lo que proponía el Ministerio de Interior era desarrollar un megacerebro que operase en tiempo real la información disponible en ficheros policiales y financieros... ¡y también rastrearía nuestras redes sociales! Este es un extracto del pliego de contratación:
El sistema rastrearía toda la información disponible sobre nosotros en Internet en tiempo real cada vez que fuésemos a viajar y avisaría en caso de indicio de terrorismo.
El mismo Ministerio de Interior que puso a trabajar a la Guardia Civil para detener a decenas y decenas de tuiteros todos sin excepción de izquierdas.
Cabe preguntarse por tanto qué palabras detectaría como indiciarias de terrorismo y también cuáles no, en qué línea se dirigiría todo esto. Esta información sería almacenada durante 5 años, o indefinidamente en caso de ser enjuiciada.
El contrato fue adjudicado a una empresa, ya mencionada, en que todos confiamos mucho: ¡Indra! Aparte de estar implicada en corrupción con el PP... Es la misma que suministra sistemas de espionaje y tecnología de guerra a los países del golfo que arman y financian el terrorismo.
El negocio redondo, ayuda a armarse y fortalecer a los grupos terroristas (Al Qaeda, ISIS...) contra los que después nos protege en Europa. Maravilloso.
Este Proyecto tenía como fecha tope para entrar en vigor el 25 de mayo de 2018, lo que significa que ya está en vigor, pero debido a las numerosas enmiendas durante el proceso y a la falta de información desconozco si se está aplicando el rastro de información en RRSS.
Dejo una fuente para quien quiera saber más. Creo que es la información más completa que se ha publicado al respecto: elconfidencial.com/tecnologia/201…
Pero si queremos hacernos una idea de hacia dónde van dirigidas estas políticas, de lo que se está desarrollando e implantando y hacia donde podemos dirigirnos, lleguemos a este punto o no (probablemente no, o eso quiero pensar),... echemos un vistazo a China.
En China hay ahora mismo según algunas estimaciones 70 (fuente: RTVE), según otras hasta 200, millones de cámaras de vigilancia con sistema de reconocimiento facial integrado.
Si queremos hacernos una idea del potencial que tienen estos sistemas, creo que este es un buen ejemplo. Un señor buscado por delitos económicos detenido en un concierto de música entre más de 60.000 personas tras ser reconocido instantáneamente por estos sistemas.
De hecho, la policía china tiene ya gafas con sistema de reconocimiento facial incorporado, lo que ya le ha permitido practicar detenciones. Un rollo futurista muy macabro.
Pero si esto ya es alucinante, espera, que en muchas de estas cámaras además actúa conjuntamente un "sistema de reconocimiento en marcha". Sí, sí, tal cual, son capaces de reconocerte por tu forma de andar. Ya puedes estar a 50 metros, con capucha y de espaldas que da igual.
Y no se trata solo de un sistema de vigilancia continuo, sino también de evaluación continuo. El "sistema de crédito social" opera conjuntamente y asigna una puntuación a cada ciudadano en función de los datos recogidos en bases policiales, financieras y médicas.
Es un sistema que genera una profunda exclusión social, y dificulta enormemente poder salir de esa situación, prohibiendo acceso a determinados espacios de la esfera pública como viajar en avión, en tren, en metro... o empresarios que penalizan por acceder a sus productos.
Y aunque solo sea un país no es anecdótico, es un país que contiene al 20% de la población, y que ha implementado este sistema. Y si digo que sirve para ver en qué línea nos podemos estar dirigidos es por algo. En la UE Alemania ya ha mostrado interés en estudiarlo y aplicarlo...
Por otra parte, en cuanto al control desde el espacio aéreo, distintos cuerpos de policía, sobre todo en América Latina (Quito, El Salvador...), han comenzado a incorporar drones con cámaras incorporadas para vigilar a la población. eltelegrafo.com.ec/noticias/702/5…
India se está armando con drones de Israel para geolocalizar y masacrar a los naxalitas, cuya clave del éxito estribaba en el conocimiento tan profundo que tenían del monte. Ahora se están viendo cada vez más superados por el ejército.
Y concluyo aquí el hilo, que básicamente se limita a aportar datos sobre este tema. La interpretación, análisis y reflexiones personales al respecto las dejo para otro posible hilo (pero por si acaso avanzo que mi perspectiva no es anti-tecnológica ni alarmista).
Que descanséis mucho y bien :)
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ni Estado ni moneda
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!