Profile picture
Clara Serra Sánchez @Clara_Serra_
, 18 tweets, 4 min read Read on Twitter
La idea según la cual, en vez de proteger a las mujeres de la violencia machista con leyes específicas, se debe hacer una ley de violencia intrafamiliar para “proteger a todos por igual”, es una barbaridad jurídica y política. Es vivir en el mundo al revés. (Abro hilo) 👇🏼
Es una idea cuñada, ignorarte y peligrosa que supone lo mismo que supone la propuesta que llevaba Ciudadanos en 2015 en su programa electoral de eliminar el agravante penal de la violencia machista: supone acabar con las leyes de violencia machista.
Para proteger de la violencia “a todos por igual” -mayores y jóvenes, hombres y mujeres- sea en la calle, en el trabajo o en el ámbito intrafamiliar existe una cosa que se llama Código Penal por el cual maltratar o agredir a cualquier persona es un delito.
Si, aparte del Código Penal (por el cual agredir o asesinar a un hombre en el ámbito familiar es un delito) tienen que existir leyes de violencia machista es porque consideramos que existe una violencia con causas y manifestaciones específicas: la violencia contra las mujeres.
Las mujeres, en todo el mundo, son objeto de una violencia particular. Por ser mujeres se nos mutila genitalmente, por ser mujeres se nos casa contra nuestra voluntad, por ser mujeres de nos agrede sexualmente, se nos maltrata y se nos mata en todos los países del mundo.
Quizás hay quienes piensan que las mujeres son maltratadas en otros países pero aquí ya no. Pues no, no somos tan especiales y no, no nos hemos librado aquí en 2018 de una violencia que lleva existiendo milenios. Ya hace falta creerse especial como generación para pensar tal cosa
La violencia machista no tiene relación necesaria con el ámbito intrafamiliar, no se da por eso, el ámbito familiar es uno más de los muchos ámbitos o escenarios en los que existe la violencia machista. Por eso ese concepto no aclara nada, es jurídicamente irrelevante.
Desde hace ya mucho, y desde el marco de acuerdos europeos, caminamos en la dirección de leyes más amplias, que protejan a las mujeres de la violencia machista más allá del ámbito de la pareja y la ex pareja, del hogar y de la familia.
Violar y asesinar a una mujer como Diana Quer es una forma de violencia machista, como las agresiones sexuales que se producen por la calle o en el trabajo o las que sufren muchas prostitutas invisibles. Estos abusos y agresiones son una forma de violencia contra las mujeres.
Es la causa, la raíz, el porqué de una violencia lo que justifica jurídicamente la existencia de una ley. Es el machismo el que está detrás del control, el aislamiento y la violencia de muchos hombres a sus parejas y es el machismo el que está detrás de la violación de la Manada.
Así que es la violencia machista la que requiere leyes que piensen cómo se genera, cómo se previene, se identifica y se combate una violencia que ni se previene ni se combate como otras violencias (que ocurren en el hogar o fuera de él) porque no tiene las mismas causas.
¿Por qué la violencia machista tiene un agravante penal? Es decir ¿Por qué puede pasar que si un hombre mata a su mujer sea más grave que si una mujer mata a su marido? Porque, si así lo ve la justicia, podría no ser por las mismas causas y, por tanto, ser DELITOS MUY DISTINTOS.
La violencia machista tiene un agravante penal porque no solamente daña a una persona particular sino AL CONJUNTO de personas o colectivo al que la persona agredida pertenece. La violencia machista daña a todas las mujeres porque se ejerce contra una mujer POR SER MUJER.
Del mismo, modo una agresión racista tiene una agravante porque reproduce y perpetúa en el mundo una desigualdad. Así que si una persona blanca agrede a una persona racializada POR SERLO será penalmente más grave que si se da una agresión común hacia una persona particular.
Las personas LGTBI son también objeto en este mundo de una violencia específica, para la que hacemos leyes específicas, violencia que debe tener agravante penal. Un ataque homófobo reproduce la homofobia en nuestra sociedad y atenta contra los derechos de TODAS las personas LGTBI
En este mundo no existe una violencia específica contra los hombres, no se es objeto de maltrato y discriminacion por ser hombre, ni por ser heterosexual, ni por ser blanco. Si eso pasara, en el mundo al revés, habría que hacer leyes para afrontarlo. Pero ese no es nuestro mundo.
Se puede ser un hombre blanco y ser agredido o asesinado por muchas razones, por una pelea callejera, por una venganza, por cobrar una herencia o por una disputa de poder, pero para todas esas violencias y delitos los hombres están perfectamente protegidos por el Código Penal.
Decir que en vez de leyes de violencia machista queremos leyes de v. intrafamiliar para todos es tan absurdo como decir que en vez de leyes contra agresiones homófobas o racistas (que algunas se dan en la calle) queremos leyes contra la violencia callejera para todos por igual.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Clara Serra Sánchez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!