Profile picture
LatinosPorLaRepública @latinosxRep
, 36 tweets, 8 min read Read on Twitter
Hoy #DiaInternacionalDelMigrante queremos compartir algunas historias de las personas detrás de LxR. Historias de quienes han venido a Cataluña, o han ido a Latinoamérica, o sueñan con migrar, o a quienes la inmigración les ha abierto nuevas perspectivas.

#TodosSomosMigrantes
Soy Venezolano. Llegué en 2004 a Barcelona. Lo mío con Cataluña fue amor a primera vista, pero el independentismo fue un proceso gradual, a medida que la relación maduraba.

#TodosSomosMigrantes
Al principio no entendí nada. Veia el catalanismo como reaccionario, contrario a europeísmo. No entendía la obsesión con la lengua (si sólo la habláis vosotros!). Veía mucho victimismo (España nos roba). No entendía la celebración del 11S (si fue una derrota!)
Llegó el Estatut y pude ver como se destapaba todo la maquinaria anti-catalanista. Vi como se recogían firmas para tumbar en las cortes la voluntad de los catalanes. Vi recurrir artículos que se habían aprobado en otras comunidades. Vi desprecio a su cultura. Vi odio.
A partir de allí quise entender mas el independentismo. Sus argumentos. Vi que había mas que chauvinismo o provincianismo, como me había dicho. Entendí que había un pueblo que luchaba para mantenerse en pie.
Mucho ha pasado desde entonces y cada cosa solo ha reforzado esta convicción: que somos un pueblo digno que solo busca poder desarrollar su potencial sin ser tutelado por España. Lo demostramos con la Vía Catalana, el 9-N, y sobre todo el 1-O.
Soy argentina y mi historia con Catalunya comienza en el 2007. Yo tenía 19 años y trabajaba en un teatro donde vino a trabajar la compañía Tricicle. Me encantaba escuchar a los técnicos hablar catalán (al principio me preguntaba de que se trataba)

#TodosSomosMigrantes
Afortunadamente, he hecho amigos allí. Paralelamente, mi tío se muda a Barcelona y conoce a una catalana. Me prometí ir a Catalunya, para visitar a mis amigos y familia.
En el 2016 logré viajar a Barcelona. Simplemente me enamoré: de sus calles, de su gente, y claro... de su idioma. Me puse como meta estudiarlo a penas llegara a Buenos Aires, y así fue : Parlo orgullosament el català amb els meus amics i la meva familia.
En cuanto más me adentraba en el idioma, más me empecé a interesar en el país y su cultura. Comencé a leer sobre la historia cuando paralelamente se empezaba a armar el referendum.
Seguí todo con detalle, y cuantas mas injusticias sucedían, más ganas de apoyar a la República me daban. Y lo recuerdo muy bien : el 20s fué la fecha donde decidí hacer llegar la voz de la independencia desde mi lugar a donde se pudiese llegar.
Soy Català y emigré a República Dominicana durante 18 años. Volví a Catalunya hace tres años, mucho a mí pesar, porque se había perdido calidad de vida por culpa de los políticos corruptos, parte de mí corazón siempre estará en ese lugar tan maravilloso.

#TodosSomosMigrantes
Dicho eso, cuando regresé no entendía muy bien porque había tanto interés en la independencia, pero pronto en muy poco tiempo, entre los medios de comunicación y mis allegados me pusieron al día.
La verdad es que yo me tuve que ir de un país que amaba porque la vida era insostenible, el país había perdido la esencia que tenía cuando llegue y todo se debía a la mala praxis de unos políticos que el único interés era el suyo personal.
Pero resulta que aquí, en mí otra patria esta empezando a ocurrir lo mismo. La diferencia es que aquí la ciudadanía quiere desprenderse de la CORRUPCIÓN para mirar hacia adelante a espejo de otros países europeos que el clientismo y el caciquismo no están tan extendidos
Yo como emigrante que fuí, sólo quiero mandar un mensaje bien claro; toda persona que venga a Catalunya para crear mejorar y sobretodo amar esta tierra es mil veces Bienvenido, y el que venga a quejarse, a menospreciar y despreciar, puede volver por el camino que llegó.
Para mí, Catalán es el que ama esta tierra sea de donde sea. Y como dice el refrán uno es de donde pace no de donde nace..
Soy peruano, llegué a Cataluña el año 2005, por la ilusión de estar en uno de los centros médicos mejor valorados en Europa y el mundo, y que es catalán, el Hospital Clinic de Barcelona.

#TodosSomosMigrantes
En mi país poco se sabe sobre el catalanismo y la verdadera historia de España, por lo que inicialmente no entendía el por qué había esa necesidad de separarse de un país en el que se podía vivir cómodamente y aparentemente sin grandes problemas.
Con el paso del tiempo fui descubriendo que Cataluña y los catalanes eran diferentes al resto de España, pero no compartía que quieran irse solamente por un tema económico, porque "Madrid ens roba".
Mientras más conocía a la gente, su cultura, su historia, comencé a entender que eran diferentes. Y mientras más conocía a España, entendía más a los catalanes.
Hasta que llegaron el 20S y fundamentalmente el 1O...esos días me hicieron pasar de anti-independentista a independentista, para luchar por dejar de ser parte de una España en decadencia, y soñar con una futura República Catalana, prometedora, ilusionante, acogedora y moderna.
Soy catalana. Colaboro con LxR desde sus inicios. Estoy convencida que la República Catalana será diversa o no será. Trabajo para que el colectivo linmigrante tenga voz en esta nueva Nación que estamos construyendo.

#TodosSomosMigrantes
Jamás pude llegar a imaginar que conocer a los integrantes de LxR me haría cambiar tanto mi forma de ver las cosas. Personas amables, cariñosas, determinadas, fuertes, valientes, diferentes entre sí, de diferentes nacionalidades, pero con un objetivo común, la República Catalana
Un país donde se respeten los derechos humanos, sin racismo, sin fascismo. Gracias a ellos hoy soy una persona más fuerte, más luchadora y más feliz conmigo misma.
Soy mexicana. Llegué en el 98 a Francia y en el 2002 a Barcelona. El primer día que conocí Las Ramblas, el puerto y el Gótico, me enamoré. Recuerdo hasta cómo venía vestida: un vestido rojo de lino.

#TodosSomosMigrantes
Barcelona me recordó a mi querido Veracruz y a Guanajuato y a Ciudad de México. Al principio no entendía porqué hablaban otro idioma, ya lo había oído y me gustaba la entonación. después conocí los castellers, las sardanas y Gaudí. Soy interiorista y éste catalán era un genio.
La independencia era algo que "apoyaba" siempre voté el Sí pero sobretodo por irreverencia y provocación, que quieres? Así nací, pero el 1O cambió mi vida... creo en la República feminista, inclusiva y libre y lucharé para que mus hijas la disfruten. Visca Catalunya y Viva México
Soy Ecuatoriana. Hace un poco más de 3 años que viaje por estudios a Barcelona, tendría que haber regresado a casa hace ya algún tiempo, en cuanto termine mis estudios pues mi familia, mi casa, amistades, mi zona de confort me estaban esperando con ansias.

#TodosSomosMigrantes
Yo vine sin expectativas, pero sospechando que esta cita a ciegas podía funcionar. Y sí. Pasó. Me enamoré de Barcelona. Desde que vi la ciudad por primera vez, mientras subía por las escaleras de la estación del Metro de Plaza de Catalunya, sentí que había llegado a mi lugar.
En cuanto llegue me gusto el 'Hola' que tiene acá. El idioma era música para mis oídos. En clases de encontré gente de todas partes del mundo aprendiendo catalán, es una manera de encontrarte con gente que al igual que una tienen historia de superación y valentía.
Poco a poco fui conociendo gente local, fácil no fue, pero imposible tampoco...En este proceso he ido conociendo gente buena y solidaria que Barcelona me pone en el camino.
Sabía antes de venir que era una cultura diferente. Entonces empecé un viaje desde el País Vasco fui descendiendo hasta llegar a Sevilla. Me sirvió de mucho. Me ayudo a ver las diferencias culturales que existen en las diferentes zonas y entendí la plurinacionalidad de España.
Luego vinieron las elecciones. Yo vengo de procesos políticos en mi país, y trate de involucrarme más con el tema, sentía que lo tenía que hacer, si decidí quedarme tenía que saber el porqué de lo que veía estando acá
Soy una mujer que siempre desde el lugar en el que este lucharé por las causas sociales y los derechos de grupos vulnerables, esta no sería la excepción ya que hay muchas cosas por parte del estado español que se ejercen contra Catalunya que no me parecen nada justas
Desde aquel 1-O donde observaba horrorizada y llena de angustia cómo violentaban a la gente catalana que simplemente pedía ejercer un derecho democrático, decidí unirme y mostrarme junto con l@s catalanes en apoyo para una Catalunya Lluire y Soberana
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to LatinosPorLaRepública
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!