Profile picture
Luis del Pino @ldpsincomplejos
, 18 tweets, 4 min read Read on Twitter
1) ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA NEGOCIACIÓN DE ANDALUCÍA?
Teníamos la duda de si Ciudadanos estaba postureando para al final pactar con Vox, o si lo que pretendía era realmente aislar a Vox. Bueno, pues ya hemos salido de dudas. Lean la crónica de El País:
elpais.com/politica/2018/…
2) Ciudadanos y PP no es que hayan ninguneado a Vox durante las negociaciones. Es que han incluido directamente varios puntos en el acuerdo programático para tratar de hacer imposible el apoyo de Vox: blindaje competencial de la autonomía y blindaje de la ideología de género.
3) De esa forma, Cs y PP ponen a Vox en una situación aparentemente imposible. Si Vox vota a favor de un acuerdo que les ningunea y que choca de plano con sus postulados, transmite a sus electores el mensaje de que permite que les humillen y de que el voto a Vox no vale para nada
4) Pero si Vox no vota a favor, le pone en bandeja a Cs y PP la excusa para buscar la abstención del PSOE (a cambio de no levantar alfombras, por supuesto). O, en el peor de los casos, iríamos a nuevas elecciones, en las que Cs y PP culparían a Vox de la falta de acuerdo.
5) ¿Por qué digo "Cs y PP" y no solo "Cs"? Pues porque si el PP quisiera que las cosas fueran distintas, lo tendría muy simple: alcanzar un acuerdo con Vox e invitar a Cs a sumarse. De ese modo, se invertiría la situación y sería Cs el responsable de la no formación de gobierno.
6) La jugada puede ser inmoral, pero hay que reconocer que es teóricamente muy buena: implanta un cordón sanitario light contra Vox, haciendo que el voto a Vox sea percibido como inútil (bien porque traga con todo o bien porque no ayuda a conformar gobiernos alternativos al PSOE)
7) Pero observen que digo "teóricamente". Porque las jugadas no siempre salen como uno pretende. Fundamentalmente porque estamos en un momento volátil y los votantes no perciben necesariamente las cosas como uno quiere que las perciban.
8) Cs y PP le acaban de lanzar un órdago a Vox. ¿Debe Vox aceptarlo y negar su apoyo? ¿Quién saldría perjudicado en caso de nuevas elecciones? ¿O debe Vox jugar astutamente, aceptando el ninguneo, y 'esperar' a Cs y PP en las municipales y autonómicas?
9) Como siempre (o al menos así debería ser), la manera de responder a esas preguntas es plantearlas desde el punto de vista adecuado. La pregunta correcta es: ¿qué conviene más a Andalucía y a España? Eso es lo único que importa.
10) Analicemos la situación desde ese punto de vista. ¿Gana algo Andalucía porque se sustituya un gobierno del PSOE por otro de PP/Cs que haga LO MISMO que se ha estado haciendo estos 36 años? La respuesta es que no.
11) ¿Y España ganaría algo? Si cambian las siglas, pero se mantiene el chiringuito, no se levantarían las alfombras, probablemente seguiría medio PSOE empotrado en la administración…pero el PSOE perdería su buque insignia, su principal bastión. Un duro mazazo.
12) Resumiendo: si Vox acepta el ninguneo, Andalucía no gana nada, porque seguirá en el chiringuito, y la única ventaja para España es el daño que sufriría el PSOE. ¿Y qué pasa en caso contrario? ¿Qué pasa si Vox acepta el órdago y se planta?
13) En ese caso, Cs y PP tendrán que retratarse: pueden pedir la abstención del PSOE y asumir el desgaste correspondiente (mayor para el PP que para Cs) o pueden forzar elecciones y tratar de culpar a Vox.
14) Si aceptan la abstención del PSOE, Andalucía seguirá, de nuevo, en el chiringuito. Y a nivel nacional, PP y Cs se lo pondrían a huevo a Vox de cara a las municipales y autonómicas del año que viene. Bueno para España.
15) Si no quieren asumir el desgaste de aceptar la abstención del PSOE, habría nuevas elecciones, cuyo resultado sería (salvo que uno confunda los deseos con las realidades) incierto. Ese resultado dependería de qué mensaje logre trasladar cada uno. De a quién culpen los votantes
16) Curiosa situación, ¿verdad? ¿Qué haría yo? Pues, de momento, aflorar las negociaciones: plantear mis exigencias programáticas a la opinión pública y situar a Cs y PP ante sus contradicciones. La transparencia daña al que tiene contradicciones, no al que no las tiene.
17) En segundo lugar, agotar los plazos. Con unas exigencias de mínimos bien planteadas, dejar que Cs y PP se cuezan en la salsa de su negativa. Que se retraten con sus noes a las reformas que exija Vox, que deben ser sensatas, factibles y populares.
y 18) Y dentro de unas semanas, viendo cómo evolucionen las cosas, ya tocaría decidir si se acepta o no el gobierno PP/Cs. Nota final: ante todo, mucha calma. La gente es mucho más inteligente, y más patriota, de lo que se piensan los trileros de la política. Salud.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Luis del Pino
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!