, 27 tweets, 7 min read Read on Twitter
En la madrugada del 20 al 21 de enero nos espera el primer eclipse lunar del año. Será total y será visible, íntegramente, en toda Europa Occidental y América. Siempre y cuando, claro está, el tiempo lo permita. ¡Vamos a ver todo lo que necesitas saber para disfrutarlo!
La verdad es que este fenómeno se ha vendido como si fuese triple. O incluso cuádruple. Lo he llegado a leer con nombres tan extraños como la “superluna de sangre de lobo”. No es que sea incorrecto, pero se vende como algo que no es. Vamos por partes para entenderlo.
Primero, es cierto que esta es una superluna. Pero, en realidad, eso de la “superluna” es algo muy común. Es simplemente el nombre que recibe la luna llena cuando coincide con el punto más cercano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra:
Pero no es la única superluna del año. De hecho, habrá tres lunas llenas que coincidirán con la luna en el punto más cercano de la órbita alrededor del planeta y, por tanto, serán superlunas. Curiosamente, sucederá con las tres primeras del año. El resto no lo serán.
Luego tenemos eso de la “la luna de sangre de lobo”. La luna de sangre es el nombre que se le da a la Luna durante la fase de totalidad de un eclipse. Porque, en ese momento, como quizá sepas, muestra un característico tono rojizo, por la Tierra:
Nuestro planeta oculta por completo la luz directa desde el Sol a la Luna. Antes de llegar a nuestro satélite, pasa por la atmósfera de la Tierra, que la refracta. Eso provoca que adquiera ese tono rojizo tan particular y que también podemos ver en la Tierra durante un atardecer.
Todo tiene que ver con el mismo mecanismo, algo que llamamos la dispersión de Rayleigh, y que es responsable de que veamos el cielo de día azul, así como rojizo durante el atardecer. Si te interesa, hablé de ese fenómeno y lo expliqué en este hilo:
Por último, nos queda eso de “de lobo”. En realidad, es la “luna del lobo”. El nombre no tiene nada que ver con la ciencia, sino con nuestra tradición. Como quizá sepas, desde la antigüedad, cada luna llena recibe un nombre diferente, asociado con esa estación.
En Europa tenemos nuestros propios nombres, pero lo cierto es que generalmente, en castellano, se usan los mismos nombres que se usan en inglés. Estos, a su vez, tienen su origen en los nombres que daban las distintas tribus amerindias a cada una de las lunas del año.
Si te pica la curiosidad, en castellano ha sido, tradicionalmente, la luna vieja (este nombre también se usa en inglés en ocasiones). También se la ha llamado la Luna después de Yule, la luna de hielo y la luna de nieve, aunque este nombre es el de la luna llena de febrero.
Sin embargo el más popular es el de la luna del lobo. El nombre proviene de que esta era la época del año en la que los lobos, hambrientos, acostumbraban a aullar en las afueras de las aldeas. Así que, de ahí proviene esa extraña mezcla de nombres sobre este eclipse.
La realidad, lógicamente, es mucho más sencilla pero no menos interesante. Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Nuestro planeta oculta la luz del Sol y podemos observar la sombra de nuestro planeta sobre la superficie del satélite.
Tendrá lugar en la noche del 20 al 21 de enero (del domingo al lunes). En Europa Occidental, tendrá lugar ya en la madrugada. Así que nos tocará trasnochar si queremos disfrutar del espectáculo. Del mismo modo, en América el horario será mucho más favorable para la observación.
Lo único que hace falta para ver un eclipse de luna es levantar la vista al cielo. Si estas en el hemisferio norte, y vas a salir al exterior, por supuesto, hace falta disponer de ropa de abrigo. Tanto en Europa como América viviremos el eclipse lunar de principio a fin.
A decir verdad, en Europa Occidental (incluyendo las Islas Baleares, Península Ibérica, Ceuta, Melilla y las Islas Canarias) nos perderemos los últimos minutos del final del eclipse. No podremos ver el final de la fase penumbral porque nuestro satélite estará bajo el horizonte.
En toda América el eclipse va a ser visible de principio a fin. En este hilo voy a indicar el horario de cada fase en varias regiones: Península Ibérica, Canarias; Chihuahua, CDMX, Cancún (México), Cuba, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile y Argentina.
El eclipse comenzará en el mismo momento en todo el mundo, así que el fenómeno comienza a la vez (teniendo en cuenta nuestro horario local). Lo que sí variará es el momento exacto en el que saldrá la luna, y se pondrá, pero esa información la puedes obtener en tus medios locales.
La fase penumbral comenzará a las 03:37 (Pen. Ibérica), 02:37 (Islas Canarias), 19:37 (Chihuahua), 20:37 (CDMX y Costa Rica), 21:37 (Cancún, Cuba, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú), 22:37 (Puerto Rico, Venezuela, Bolivia), 23:37 (Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina).
La fase parcial comenzará a las 04:35 (Pen. Ibérica), 03:35 (Islas Canarias), 20:35 (Chihuahua), 21:35 (CDMX y Costa Rica), 22:35 (Cancún, Cuba, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú), 23:35 (Puerto Rico, Venezuela y Bolivia), 00:35 (Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina).
La fase de eclipse total comenzará a las 05:42 (Pen. Ibérica), 04:42 (Islas Canarias), 21:42 (Chihuahua), 22:42 (CDMX y Costa Rica), 23:42 (Cancún, Cuba, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú), 00:42 (Puerto Rico, Venezuela y Bolivia), 01:42 (Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina).
El momento de máxima totalidad será a las 06:13 (Pen. Ibérica), 05:13 (Islas Canarias), 22:13 (Chihuahua), 23:13 (CDMX y Costa Rica), 00:13 (Cancún, Cuba, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú), 01:13 (Puerto Rico, Venezuela y Bolivia), 02:13 (Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina).
La fase de eclipse total terminará a las 06:44 (Pen. Ibérica), 05:44 (Islas Canarias), 22:44 (Chihuahua), 23:44 (CDMX y Costa Rica), 00:44 (Cancún, Cuba, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú), 01:44 (Puerto Rico, Venezuela y Bolivia), 02:44 (Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina).
La fase de eclipse parcial terminará a las 07:51 (Pen. Ibérica), 06:51 (Islas Canarias), 23:51 (Chihuahua), 00:51 (CDMX y Costa Rica), 01:51 (Cancún, Cuba, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú), 02:51 (Puerto Rico, Venezuela y Bolivia), 03:51 (Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina).
La fase penumbral, y el eclipse, acabará a las 08:48 (Pen. Ibérica), 07:48 (Canarias), 00:48 (Chihuahua), 01:48 (CDMX y Costa Rica), 02:48 (Cancún, Cuba, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú), 03:48 (Puerto Rico, Venezuela y Bolivia), 04:48 (Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina).
El siguiente eclipse lunar será en junio de este mismo año. Sin embargo, solo será parcial y no será visible al completo ni en Sudamérica ni Europa Occidental. De hecho, en ese caso, en Centroamérica no será visible. ¡Así que no hay excusas para no ver el primer eclipse del año!
¡Fin del hilo!
¡Ya está el hilo disponible como Momento de Twitter!
twitter.com/i/moments/1086…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Álex Riveiro
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls (>4 tweets) are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!