, 108 tweets, 34 min read Read on Twitter
🇻🇪 Crisis Venezuela 🇻🇪
Hoy la oposición venezolana ha convocado varias marchas contra Maduro. En medio de constantes llamadas a la creación de un gobierno de transición.
En este hilo haremos seguimiento de los eventos:
Mientras el PSUV en boca del Vicepresidente Diosdado Cabello ha llamado a sus seguidores para que salgan a las calles con la intención de mostrar que aun gozan de suficiente apoyo y unidad dentro de sus propias filas.
La crisis actual se remonta a la primavera de 2018 cuando parte de una oposición fragmentada rechazó la Asamblea Constituyente y a participar en las Elecciones Presidenciales
Parte de la oposición venezolana participó en las elecciones y Nicolás Maduro obtuvo una cómoda victoria con el 67.84% de los votos frente al 20.93% de Henri Falcon, con una participación del 46.07%
El Grupo de Lima encabezado por Estados Unidos. Rechazó la victoria de Nicolás Maduro y profundizó en su hoja de ruta para forzar su renuncia.
Los eventos se precipitaron en el país sudamericano con la toma de posesión de Maduro el 10 de enero.
Un día después, Juan Guaido Presidente de la Asamblea Nacional organiza un mitin en las calles de Caracas donde los asistentes lo declaran como Presidente Interino de Venezuela. Su 1ª medida es convocar manifestaciones masivas el día de hoy.
La opositora Asamblea Nacional ha declarado a Nicolás Maduro "usurpador", llamando al pueblo, a las fuerzas armadas y a la Comunidad Internacional en su socorro. La convocatoria de hoy es la prueba de fuego que mostrará su capacidad.
Considerar a Maduro "usurpador" debería suponer que la AN toma el control, nombrando a su presidente Juan Guaido como presidente interino. Sin embargo hasta ahora ni se ha juramentado ni controlan ninguna institución. Por lo que es un intento de crear un gobierno paralelo
Así pues, todos los actores esperan recelosos a los acontecimientos de hoy para actuar. Los movimientos opositores corren el riesgo de estrellarse contra las fuerzas del estado o terminar en una "República Aérea".
Mientras la Organización de Estados Americanos ha dado pasos para reconocer a la Asamblea Nacional.
Almagro ha exigido la renuncia de Maduro y ha saludado el nombramiento de un representante de la AN en la organización.
Una de las medidas de la AN ha sido solicitar a las Fuerzas Armadas a que deserten y se declaren contra el gobierno, ofreciendo un indulto a quien tome ese camino.
Esto llevó a algunos militares a rebelarse en Cotiza el día 21 pero fueron neutralizados.
Por su parte el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha declarado que deja sin efecto a la Asamblea Nacional y todas sus medidas por omisión y usurpación a toda autoridad.
Mientras Mike Pence (Vicepresidente de Estados Unidos) ha hecho una declaración oficial legitimando a la Asamblea Nacional y brindándole su apoyo contra Nicolás Maduro. "Hasta que se restaure la democracia en Venezuela" afirma.
Por su parte el senador republicano de los Estados Unidos, Marco Rubio, ha amenazado al SEBIN (Agencia de Inteligencia Venezolana) a desencadenar una respuesta que no podrán enfrentar si no reconsideran sus planes para hoy.
Los disturbios ya han comenzado esta madrugada en varios lugares del país.
Vídeo del incendio de un módulo policial en la ciudad de Puerto Cabello.
Incendio de una estatua de Hugo Chávez en San Féliz.
Este es el contexto en el que se puede desarrollar la jornada de hoy.
Una periodista de la cadena privada Globovisión llama a los funcionarios policiales a manifestarse.
Los opositores están empezando a reunirse por todo el país.
Tensión y enfrentamientos entre la policía y opositores en El Paraíso.
Los chavistas también se manifiestan hoy en todo el país.
Vídeo de punto de concentración en Chacaíto.
Manifestación a favor del gobierno chavista en Caracas.

Multitudinaria manifestación opositora en Barquisimeto.
Fotos de manifestaciones chavistas.
Concentración opositora en San Cristóbal, Táchira.
Multitudinaria manifestación chavista en Zulia.
Concentración masiva en la Avenida Francisco de Miranda y la Avenida Libertador de Caracas por parte de la oposición.
Continúan los enfrentamientos entre opositores y la policía en la autopista Francisco Fajardo en Caracas.
El Tribunas Supremo de Justicia ha declarado nulo el nombramiento de la Asamblea Nacional de Gustavo Tarre como representante de Venezuela en la Organización de Estados Americanos.
🔴 Juan Guaidó acaba de jurarse como presidente interino: "Ante Dios Todopoderoso juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela"
🔴ÚLTIMA HORA🔴

Estados Unidos reconoce oficialmente a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Comunicado de la Casa Blanca.
Luis Almagro, Secretario General de la OEA reconoce a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela.
Miembro destacado de la oposición urge al Ejército a acatar la Constitución y al autoproclamado Presiente Juan Guaido.
Manifestantes queman sede del Partido Socialista Unido de Venezuela en Maturin.
El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha llamado a Maduro a que renuncie y ha pedido al ejército que apoye el establecimiento del gobierno de transición con Guaidó como presidente interino.
🔴 Canadá reconoce a Juan Guaidó como presidente de interino de Venezuela y rechaza la presidencia de Maduro como ilegítima.
El Presidente de Paraguay, Marito Abdo, también reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
El portavoz de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México por otro lado ha declarado que seguirán reconociendo a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
🔴 Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Oficiales estadounidense aseguran que todas las opciones están sobre la mesa al ser preguntados si se impondrá un bloqueo naval o si habrá alguna operación militar sobre Venezuela. Y han advertido que si se hace daño a Guaidó o cualquier miembro de la Asamblea Nacional actuarán.
Colombia también reconoce a Juan Guaidó y declara a Nicolás Maduro ilegítimo.
Por el momento 8 países han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela: Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador y Argentina.
El Presidente de Chile, Sebastian Piñera, reconoce a Juan Guaidó y dice que unas elecciones son las única resolución pacífica a la crisis.
pscp.tv/w/bxi4yjFNV0V3…
Se registran cargas de la Guardia Nacional Bolivariana en Yaracuy.
Donald Trump reitera a la prensa que todas las opciones están sobre la mesa con respecto a Venezuela.
Manifestantes destruyen una oficina del estado en la gobernación de Guanare.
Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, ha declarado: "El que quiera ser Presidente que nos venga a buscar a Miraflores que ahí va a estar el pueblo defendiendo a Nicolás Maduro".
Enfrentamientos en el estado de Barinas entre manifestantes y fuerzas del orden.
Camión de la Guardia Nacional Bolivariana arde en Guanare.
Imágenes de los enfrentamientos hoy en Venezuela entre los manifestantes de la oposición y las fuerzas de seguridad del estado.
🔴ÚLTIMA HORA🔴

Nicolás Maduro habla en este momento desde el balcón del Palacio de Miraflores y ha declarado: "Rompemos relaciones diplomáticas con Estados Unidos".
pscp.tv/w/1BRJjXWwDmvKw
🔴Nicolás Maduro da 72 horas a los representantes de Estados Unidos para que abandonen el país.
Respaldan a Maduro y desconocen la proclamación Juan Guaidó los gobiernos de México, Bolivia y Rusia.
Nicolás Maduro asegura que tuvo recientemente una llamada con Erdogan, presidente de Turquía, del cual ha recibido todo el apoyo de Turquía para el desafió que tiene Venezuela por delante.
Enfrentamientos entre opositores y policía en la Plaza Bolívar en Guarico.
En la cumbre de Davos el Presidente de Brasil, Bolsonaro, el Presidente de Colombia, Duque, el Vicepresidente de Perú, Araoz, y la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, han hecho una rueda de prensa conjunta sobre Venezuela.
El proclamado Presidente Interino por la oposición, Juan Guaidó, ha publicado este comunicado en el que urge a las embajadas presentes en Venezuela a que se mantengan en el país y desconozcan cualquier comunicado del gobierno de Nicolás Maduro.
La Policía Nacional Bolivariana detiene a manifestantes en Altamira-Chacao.
Aquí el comunicado de Lenin Moreno, Presidente de Ecuador, en apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
En resumen, han apoyado a Juan Guaidó:
🇺🇸 Estados Unidos
🇨🇦 Canadá
🇨🇷 Costa Rica
🇬🇹 Guatemala
🇨🇴 Colombia
🇪🇨 Ecuador
🇧🇷 Brasil
🇵🇪 Perú
🇦🇷 Argentina
🇨🇱 Chile
🇵🇾 Paraguay
Y han apoyado a Nicolás Maduro:
🇲🇽 México
🇨🇺 Cuba
🇧🇴 Bolivia
🇷🇺 Rusia
🇹🇷 Turquía
Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, declara su apoyo personal a Juan Guaidó y espera que los países miembros de la Unión Europea le den su apoyo.
El Ministro de Defensa venezolano ha informado que las Fuerzas Armadas no reconocen a Juan Guaidó como "Presidente impuesto".
Según medios opositores el 11 personas habrían muerto en las protestas junto con docenas de heridos y arrestados.
Declaración del Grupo de Lima en apoyo a Juan Guaidó, piden una transición democrática en la que se celebren elecciones, y reiteran la ilegitimidad de Nicolás Maduro.
La Alta Representante para las relaciones exteriores de la Unión Europea pide que se de comienzo a un proceso político para que se celebren elecciones y da su apoyo a la Asamblea Nacional como institución legítima, pero no reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Se reportan saqueos en varios puntos del país sobre supermercados y otros establecimientos.
La oposición convoca para mañana nuevas movilizaciones. Concretamente se han anunciado concertaciones frente al Palacio de Justicia.
🔴 ÚLTIMA HORA 🔴
Se confirmaría que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosado Cabello se reunió en el día de ayer con Juan Guaidó. Un movimiento que genera gran incógnita tras los últimos acontecimientos.
Cae la noche en Venezuela🇻🇪. Las grandes movilizaciones han sido desconvocadas, se registran enfrentamientos, cortes de carreras y ataques a edificios. Se habla de varios muertos. La próximas horas serán claves para el país.

Gracias por informaros en @DescifraGuerra, seguimos!
🔴ATENCIÓN🔴
Disturbios nocturnos en Venezuela
Opositores incendian módulo de la Guardia Nacional en Petare
En la Avenida San Martín manifestantes sustraen un camión de la Guardia Nacional Bolivariana
Pantallas gigantes en Nueva York en apoyo a Juan Guaidó.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, aboga por la contención y el diálogo en Venezuela para "prevenir la violencia y evitar cualquier escalada".
🔴ATENCIÓN🔴
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron declara ilegítimas las elecciones presidenciales de mayo y destaca que Europa apoya la restauración de la democracia en el país.
🇨🇳China pide una "solución política" a la crisis venezolana y ataca la injerencia externa que "no ayudan a resolver los problemas" . También apoya al Gobierno venezolano para "salvaguardar la independencia y la estabilidad de un país soberano".
🇷🇺 Rusia advierte a Estados Unidos contra una posible futura intervención militar estadounidense.
Aunque pasase inadvertido en la mayoría de medios, ayer se anunciaron los planes 2019-2025 que marcan los objetivos del gobierno para 2019-2025. Son las metas que se marca el ejecutivo de Maduro para los 5 años.
🇸🇾 Siria condena la injerencia externa y muestra su solidaridad y apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.
🔴ÚLTIMA HORA🔴
Los comandantes de Redi (Regiones estratégicas de defensa integral) rechazan a Juan Guaidó y expresan su apoyo a Nicolás Maduro.
La Redi Oriental muestra su apoyo a Nicolás Maduro.
La Redi Central también muestra su apoyo a Nicolás Maduro.
El Ministro de Defensa Padrino López se pronuncia diciendo que reconocen como presidente legítimo a Nicolás Maduro, ratifican su apego a la Constitución y declaran que no toleraran la desestabilización ni la injerencia de gobiernos extranjeros.
🔴 ÚLTIMA HORA🔴

El Secretario de Estado estadounidense llama a los miembros de la Organización de Estados Americanos a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y ofrece 20 millones de dólares al nuevo gobierno de transición para enfrentar la crisis.
El grupo Hezbolla muestra su apoyo a Nicolás Maduro y condena la intervención estadounidense en Venezuela al igual que el intento de golpe de estado.
alahednews.com.lb/fastnewsdetail…
🔴 Juan Guaidó ha sacado un comunicado en calidad de presidente interino de Venezuela pidiendo un envío urgente de ayuda humanitaria a los Estados Unidos de América.
Nicolás Maduro ha declarado sobre la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela: "Ya queda en manos del Poder Judicial y el Poder Moral. Esto escapa de mis funciones. Pido que se haga justicia para que haya paz y democracia" .
Estados Unidos ha pedido oficialmente una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se celebrará mañana para discutir la actual crisis en Venezuela.
El Ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt ha declarado a Nicolás Maduro ilegítimo y ha mostrado su apoyo a Juan Guaidó.
Nicolás Maduro acepta la oferta de diálogo de México y Uruguay: "Estoy de acuerdo para el diálogo". También reitera la ruptura de relaciones con Estados Unidos y su disposición a cerrar los consulados en el país.
Nicolás Maduro anuncia que no tomarán ninguna acción contra el personal diplomático de la embajada estadounidense si no se van, "pueden quedarse si quieren". Pero las relaciones diplomáticas quedan cortadas y sus credenciales no serán reconocidos.
🔴URGENTE🔴
Mike Pompeo, Secretario de Estado de USA ordena a todo el personal de no emergencia en Venezuela que salga del país.
A los ciudadanos que estén o tengan pensando viajar allí les pide considerar seriamente la decisión "mientras haya vuelos civiles disponibles".
Juan Guaidó asegura que podría ofrecer una "Amnistía" al presidente Nicolás Maduro si acepta una transición pacífica.
🔴 IMPORTANTE 🔴
Mapa con los reconocimientos internacionales a Maduro (rojo), Guaidó (azul) o neutrales (naranja). Susceptible de cambios en los próximos días.
🔴ATENCIÓN🔴
España y Alemania están presionando a la Unión Europea para que reconozca a Juan Guaidó como Presidente interino sino se convocan elecciones pronto.
El personal administrativo y los familiares de los trabajadores de la embajada de Estados Unidos en Caracas, abandonan la ciudad escoltados por la PNB rumbo al aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía.
🔴 ÚLTIMA HORA 🔴
Juan Guaidó apetece en un acto público en Chacao. Se apoya en el reconocimiento internacional y asegura que permitirá la entrada de ayuda humanitaria.
Asegura que ya han contacto con varios países para recaudar dinero como ayuda humanitaria. Destacando los 20 millones de dólares ofrecidos por EEUU.

Ha anunciado que en las próximas horas intervendrán activos del gobierno y que Maduro "no tiene ni para pagar a los militares".
Plantea pedir fondos al FMI para garantizar la actividad económica de su nuevo gobierno. Y que cambiará al representante de Venezuela en el Banco Interamericano, quien le reconoció como presidente.
🔴 EN DIRECTO 🔴
Nicolás Maduro en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores comienza denunciando la manipulación de medios de comunicación.
🔴Juan Guaidó insiste en la necesidad que la Fuerza Armada se levante. Lanza su hoja de ruta como "presidente interino de la República":
1) Gobierno de transición
2) Cese del gobierno usurpador
3) Elecciones democráticas.

Así lo acaba de anunciar en directo.
Juan Guaidó convoca para el sábado 26 de enero asambleas en cada municipio. Para el domingo repartirán la "Ley de amnistía" entre todos los militares y en la semana que viene anuncia una gran movilización.
Nicolás Maduro reitera la llamada al diálogo con la oposición, reitera que mantiene contactos con la oposición y que siempre los ha mantenido.
Maduro destaca que no ha roto relaciones con Estados Unidos, "he roto relaciones diplomáticas con el Gobierno de Donald Trump". Y por tanto seguirán vendiendo petróleo a Estados Unidos.
Maduro ha declarado que el Presidente ruso Vladimir Putin le ha ratificado su total apoyo. Ha añadido que seguirán llegando inversiones rusas y que seguirá "nuestra cooperación militar".
Esta es la ley de amnistía que aprobó la Asamblea Nacional. Juan Guaidó ha pedido hoy a los venezolanos imprimirla y entregarla a los militares.
La Unión Europea se está planteando dar 8 días a Maduro para convocar elecciones, tras esos días "tomarían medidas". Los estados miembros aún están terminando de perfilar su posición, que esperan revelar pronto.
La Unión Europea da el paso definitivo, ultimátum al gobierno de Nicolás Maduro: convoca elecciones en 8 días o reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino.
El Banco de Inglaterra se niega a repatriar 14 toneladas de oro del gobierno de Venezuela argumentando que deben evitar el lavado de dinero y la corrupción, la decisión se tomó hace 2 meses. Hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU EEUU pedía congelar los activos del gobierno.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Descifrando la Guerra
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!