Profile picture
Descifrando la Guerra @descifraguerra
, 64 tweets, 24 min read Read on Twitter
Comenzamos nuevo hilo sobre las protestas en Francia.
Para seguir lo acontecido hasta ahora os dejamos aquí el hilo de de estas semanas:
Las cifras de ayer:
- 412 detenidos
- 133 heridos
de los cuales 110 manifestantes y 23 policías
Momento en el que manifestantes organizados destruyen el peaje de Narbonne
En Narbonne los Gilet Jaunes destrozaron la gendarmería
El Arco del Triunfo quedó destrozado en su interior
En Marsella ayer la situación también fue muy tensa. En este vídeo se pueden ver las llamas en el puerto.
El portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux, rechazó una vez más un cambio en el curso del ejecutivo frente a la crisis de los Gilets Jaunes, pidiendo "un poco de unidad nacional" alrededor Policía después de la violencia del sábado.
Por lo que se esperan nuevas manifestaciones.
Imágenes impresionantes de ayer de los enfrentamientos entre los antidisturbios y los gilets jaunes. La policía se muestra incapaz de rechazar a los manifestantes y debe retroceder.
Vía @ClementLanot
También se produjeron pillajes en París durante los disturbios de ayer. En el vídeo tienda de Nike.
Vía @haskologlu
La galería de arte "Le Jeu de Pomme" incendiada, y la tienda Zadig&Voltaire saqueada en París.
Según datos de Interior, ayer se manifestaron 136.000 personas en toda Francia.
Macron a su vuelta ha visitado el Arco del Triunfo y ahora mismo está reunido en un gabinete de crisis por la jornada de ayer.
-Actualizamos-
La cifra de manifestantes de ayer sube a 166.000 además de 263 heridos.
🔴 Hoy nuestro compañero @PablodelAmo77 nos habla sobre el movimiento de los gilets jaunes y como está poniendo en jaque al Gobierno de Emmanuel Macron.
descifrandolaguerra.es/el-fenomeno-de…
URGENTE:
Marine Le Pen pide la disolución de la Asamblea Nacional y nuevas elecciones parlamentarias para salir de la crisis política de los chalecos amarillos
"No veo, a este nivel de gravedad de la crisis política, cómo salir, salvo regresar a las urnas".
El Sindicato de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo - CFDT propone crear un soporte fiscal adicional para los más ricos. "Para los Gilets Jaunes el problema no es una mayor tributación por los combustibles, sino que quienes ingresan mas "deberían contribuir más"
Los líderes del Partido Socialista, Olivier Faure, Valérie Rabault, y Patrick Kanner, afirman que el Parlamento debe organicar un debate entre todos los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones, las ONG y los representantes del movimiento de los chalecos amarillos".
Macron ha pedido a su Primer Ministro una reunión con los partidos políticos de la oposición y con los representantes de los gilets jaunes.
De momento se descarta el Estado de Emergencia pero se trabajará en mejorar el dispositivo policial para una eventual nueva manifestación.
Mientras las movilizaciones de los gilets jaunes prosiguen en Francia con bloqueos y operaciones de peaje gratis.
Además varias páginas de Facebook instan a una nueva manifestación el sábado 8.
Vídeo: Peage de Bandol vía @laprovence
Balance de los enfrentamientos en Toulouse entre los gilets jaunes y los antidisturbios:
-57 heridos
-48 de ellos policías
-5 policías hospitalizados
Testimonio de un antidisturbio en el día de ayer:- "En mis 20 años nunca he visto esto, los ataques contra nosotros eran dignos de guerrilla urbana". "Mi compañía disparó más de 1000 granadas lacrimógenas junto con 50 granadas de sonido y 270 flashbacks".
Sigue el testimonio: "Nos enfrentamos al Black Block y a grupos de extrema derecha, pero sobre todo a manifestantes del entorno rural radicalizados, bien equipados y particularmente violentos y determinados".
Importante destacar que la jornada de ayer no fueron solo disturbios, también hubo muchas manifestaciones pacíficas por toda Francia. Por ejemplo esta en la zona de la ópera de París.
🔴Comienzan las movilizaciones estudiantiles en Francia contra las reforma de la educación del Gobierno de Macron. En las fotos bloqueos de institutos en Dijon.
Antidisturbios y estudiantes cara a cara en el Liceo Bonaparte en Toulon.
Fuertes movilizaciones estudiantiles en Aubervilliers (zona de banlieu en París). Los estudiantes han quemado varios contenedores de basura además de un coche, al grito de "Macron dimisión".
Bloqueo de un instituto en Loche, en la región del Loira. Se puede leer en la pancarta; "Detener el Gobierno para los ricos".
Los antidisturbios intentan dispersar a los estudiantes con gases lacrimógenos en Bron, en Lyon.
En Toulouse todas las líneas de metro, tranvía y bus están cerradas por las manifestaciones de los estudiantes.
La situación ha degenerado esta mañana con algunos disturbios en Aubervilliers, banlieue (suburbios) de París.
Nuevas imágenes de los enfrentamientos del sábado en el Arco del Triunfo entre los antidisturbios y los gilets jaunes. Esta vez desde la perspectiva de los antidisturbios.
Vía @aschapire
Reacciones de @JLMelenchon, líder de la France Insoumise.
"No es una revuelta, sire,es una revolución!"
Más de un centenar de institutos están bloqueados por los estudiantes en toda Francia. En función de la región los estudiantes se han posicionado claramente al lado de los gilets jaunes, en otras sólo se oponen a la reforma del bachillerato y acceso a la universidad.
El gigante petrolero francés Total advierte que se están quedando sin combustible debido a las protestas. Los gilets jaunes obstruyen el acceso a 11 depósitos, el 75% de la red de estaciones de servicio de la empresa se encuentran vacías.
dailysabah.com/energy/2018/12…
Un portavoz de los Gilets Jaunes, Christophe Chalençon, pide la renuncia del gobierno y poner a la cabeza de Francia a "un verdadero comandante, como el general De Villiers".
El sector de paramedicos inicia huelgas por las reformas a su régimen de convenio. Por el cual el seguro médico ya no asegura las ambulancias a los pacientes, sino que da un presupuesto al hospital para el transporte. Los hospitales van a buscar las compañías al mejor precio.
La CGT llama a realizar "una jornada grande de acciones" el 14 de diciembre. Sus objetivos: aumento de los salarios, las pensiones y la protección social
🔴El gobierno francés propondrá el miércoles un debate en la asamblea nacional sobre el impuesto de los carburantes.
🔴ÚLTIMA HORA🔴
Macron cede ante los gilets jaunes y suspende provisionalmente la subida de los impuestos de los carburantes.
Mientras tanto, los estudiantes de secundaria se siguen movilizando en Francia, sobre todo en la región de Marsella, donde hay más de 30 institutos bloqueados.
Vídeo: contenedores de basura quemados en Marsella.
Vía @laprovence
Numerosos estudiantes se han puesto chaleco amarillo en señal de apoyo al movimiento de los gilets jaunes.
Vídeo de manifestación en Vierzon, en la región del Loira.
Vía @YassineAzoug
🔴Anuncios ahora mismo del Primero Ministro francés:
- Suspensión de la subida del impuesto carburante por 6 meses.
- Subida del Salario mínimo en un 3%
- "El Gobierno no acepta la violencia, los violentos serán buscados y juzgados"
Los gilets jaunes han anunciado que las medidas del Gobierno francés son insuficientes y que "no están a la altura de sus expectativas". Por tanto, se volverán manifestar en París este sábado.
Bomberos dan la espalda a autoridades del estado y abandonan un acto público en protesta por sus condiciones laborales y la falta de recursos y efectivos.
Durante las manifestaciones de ayer una mujer de 80 años murió al ser golpeada por un un bote de gas lacrimógeno en Marsella. Siendo la cuarta persona en morir desde que comenzaron las protestas.
bbc.com/news/world-464…
Abren una investigación judicial a los 8 policías que propinaron esta paliza el pasado 1 de diciembre al joven de 21 años Mehdi K. en París.
Queman el liceo (escuela de secundaria) Saint-Exupéry de Blagnac, cerca de Toulouse, durante las manifestaciones contra Macron y en apoyo a los gilets jaunes. Hoy se movilizan muchos estudiantes para continuar las protestas.
Fuertes disturbios en Toulouse ahora mismo. Estudiantes montan barricadas en el distrito saint Cyprien de la ciudad.
La policía intenta dispersar a los estudiantes con gases lacrimógenos.
Mañana de disturbios también en Marsella.
Vídeo del instituto Perier.
Vídeo del instituto Perier en Marsella durante las actuaciones de los antidisturbios.
Balance de los dos últimos días de movilizaciones estudiantiles-
-Lunes: 188 institutos bloqueados
-Martes: Más de 100 institutos bloqueados
🔴20 manifestantes son condenados a prisión por los disturbios del sábado.
El ministro de interior hace un llamamiento para que los gilets jaunes no se manifiesten el próximo sábado.
🔴100 estudiantes han sido detenidos por los disturbios de hoy en la región Isla de Francia. 3 policías han resultado heridos.
Las federaciones de transportistas de los sindicatos de la CGT y FO han convocado una huelga el domingo de duración "indeterminada". Califican de "migajas" las medidas anunciadas por el Gobierno.
El FIDL, sindicato de estudiantes, ha demandado la dimisión del Ministro de Educación Jean-Michel Blanquer. El sindicato, que apoya el movimiento de "chalecos amarillos", llama a la movilización el jueves.
El campus de Tolbiac de la Universidad de la Sorbona ha sido bloqueado por los estudiantes, tras ser votado ayer en Asamblea. Denuncian el aumento de las tasas de inscripción para los estudiantes extranjeros.
🔴 Un estudiante ha sido hospitalizado en Orleans tras recibir un disparo de una pelota de goma en el ojo.
El estudiante estaba participando en las movilizaciones estudiantiles.
Christiane Lambert presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agricolas - FNSEA anunció que los agricultores realizarán manifestaciones durante toda la próxima semana, para protestar contra el "agro-asalto" y exigir la retirada de la ley de Alimentos.
El Sindicato Nacional de la Enseñanza Superior (SNESUP-FSU) pide al "personal de la universidad que esté al lado de los estudiantes universitarios y de secundaria, en defensa de una universidad pública, libre y abierta, sin selección ni discriminación. ".
🔴El sindicato de personal de la Policía Nacional, @VIGI_MI, se solidariza con el movimiento de los Gilets Jaunes y anuncia una huelga a partir del 8 de diciembre por duración indeterminada. Estos son técnicos, cocineros y personal administrativo del Ministerio del Interior.
🔴 ÚLTIMA HORA 🔴
Francia suspende indefinidamente el impuesto a carburantes y el gobierno dice estar abierto a dialogar.
La Francia Insumisa, el Partido Comunista francés y el Partido Socialista presentarán el lunes una moción de censura contra el Gobierno de Emmanuel Macron por su gestión de la crisis de los gilets jaunes.
La popularidad de Macron no ha parado de descender como se puede ver en la última encuesta de Ifop del 29-30 de noviembre.
En una encuesta de Gallup más vieja puede verse la diferencia de popularidad entre 2017 y 2018 de Macron dependiendo del nivel de renta. Cuanta más alta la renta mayor aprobación.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Descifrando la Guerra
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!