, 18 tweets, 7 min read Read on Twitter
En el football americano, y en la NFL, no hay una sola forma de ganar, una verdad absoluta. Si crees en esto, si crees que jugando de una manera exacta vas a ganar, te equivocas. Conocer al rival, conocerte a ti mismo y saber adaptarte a eso es lo que te lleva al éxito.
Esto, que parece fácil, y que no lo es tanto, es el santo y seña de estos Patriots. Nadie en la liga se reinventa y evoluciona como ellos, y por eso son la dinastía del terror, el Imperio del mal, el lado oscuro y Freddy Krueger. Os voy a hablar de cómo, mientras la liga...
...avanza hacia el pase, ellos han vuelto a los orígenes del football, a ese juego por tierra que aplasta defensas y que le hace llevar el tempo del partido. En playoffs, llevan 165’5 yardas terrestres por partido y 8 TDs. Si los quieres ganar, estas cifras las tienes que bajar.
Y cómo son tan buenos, son capaces de jugar todo tipo de carreras. Puedes verlos correr con esquemas zonales o con esquemas de carreras de poder y, además, con distintas formaciones. Todo esto para hacer que el rival sufra antes y después del snap. Vamos con algunos ejemplos.
- I Formation y Power run: Cuando James Develin está en el campo, y forma en el backfield, los Patriots se convierten en una tuneladora. Los lead blocks o iso, son parte fundamental de su juego. El gap scheme está a la orden del día.
Aquí lo tenéis. Formación en I, cada OL bloquea a un DL y es Gronkowski quien bloquea al OLB de la 3-4 de Chiefs. Mason, el RG de Patriots, hace el chip y sube a bloquear al WLB, mientras que Develin juega el lead block con el MLB. Ese 2o nivel es clave para Patriots.
Counter OF, Power O, DUO, etc. Cualquier esquema de power run, que conlleve traps blocks, aparecen en el playbook de Josh MacDaniels. Vemos, sobre todo al inicio de los partidos, formaciones pesadas que facilitan este tipo de juego. El wham block es otra de las opciones.
Aquí os dejo un par de ejemplos del wham. Mirad lo bien que sale al segundo nivel Shaq Mason, deja al DT desbloqueado para que sea Develin quien juegue ese wham block. En la segunda acción, es Andrews, el center, quien sube al 2o nivel a buscar a los LBs.
Voy a explicar por qué funcionan tan bien las lead draw en Patriots. Brady es el mayor “mentiroso” que existe en el football actual. Lee la defensa de forma excepcional, así que puede cambiar jugadas y ajustar antes del snap...o después.
Mirad este vídeo. I Formation en offset (con el FB a un lado de la línea entre QB y RB). Brady lee el espacio entre CB y WR (cushion) y lanza un pase rápido para aprovecharlo y que su receptor se acerque al primer down. Vamos a ver qué ocurre en el siguiente vídeo.
Cuando Brady recibe el snap finta el pase, la OL bloquea como si fuese jugada de pase y Develin, y Gronko, suben al segundo nivel para bloquear. Sony Michel lee a la defensa y aprovecha los huecos que se generan para correr. Esto es una lead draw.
También la vemos sin FB. Los Patriots tienen tanta versatilidad, y tan buenos bloqueadores, que les permite jugar draws con relativa facilidad, más allá del peligro que pueda generar Brady debajo del center, cosa que afecta a las lecturas defensivas.
Dentro de esa versatilidad, destaco las distintas maneras de jugar este juego de poder. No solo con formaciones en I atacan con power run, también lo pueden hacer desde shotgun, ya sea con uno o con dos hombres en el backfield acompañando a Brady.
Os dejo un ejemplo en este vídeo. Salida en pull del LG y chip y down block del RT. Sony Michel demuestra una excelente lectura de bloqueos, de la defensa y una gran explosividad en sus cortes.
I Formation y Outside Zone: Además de usar formaciones pesadas para jugar carreras de poder, los Patriots también las usan para los esquemas zonales. La outside zone está siendo muy complicada de defender por todos los gaps que se crean y la facilidad de lectura de sus RBs.
Aquí, un vídeo en formación en I, con solo un RB en el backfield, y como ejemplo de las opciones que se le presentan al corredor para atravesar la línea de scrimmage y ganar yardas. El bounce (exterior), el bang y el bend (cutback, gap más interior) son las tres posibilidades.
Por último, dos acciones en las que sí forman con FB en el backfield. En ambas, Develin es el encargado de sellar al run support exterior, con Gronkowski haciendo el chip con el edge defender de la DL. Los dos, Develin y Gronko son los que le dan una dimensión brutal al juego...
...de carrera de estos Patriots. Será apasionante ver cómo los Rams, y Phillips, intenta dinamitarlo. En playoffs, los Rams no permiten más de 50 yardas por partido, pero esto es otra historia. El Imperio del mal no es como los demás, Krueger siempre aparece en tus pesadillas.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ruben Ibeas Garcia
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!