Profile picture
, 18 tweets, 6 min read Read on Twitter
A muchos les puede parecer preocupante lo que está pasando con los medios digitales del mundo - @BuzzFeedNewsMex - pero a mí me parece urgente.

Trabajé un año en @WANIFRA_AmLat monitoreando la situación de la industria de la prensa.
Tengo algunos apuntes al respecto.
ABRO HILO
Toda democracia necesita de una prensa profesional y libre. Estos no son los sitios más representativos pero son una muestra de toda la industria.
El problema es: el internet ha destruido los modelos tradicionales de financiamiento y hoy, casi ningún medio es sostenible.
¿Por qué? Porque en internet la información es prácticamente gratuita y la gente (especialmente los jóvenes) no podemos o no queremos pagar por algo que consideramos libre. 💸💸💸💸💸💸💸💸💸💸
La mudanza del papel a lo digital hizo que los medios dejaran de tratar directamente con anunciantes y entraran a modelos donde las grandes empresas del internet (@Google y @facebook ) gestionan sus anuncios. El problema es que esas empresas se quedan con casi todo el dinero.
Incluso, @guardian hizo el experimento de comprar los anuncios en su página. Sólo les dieron 30 centavos de cada libra invertida.
mediatel.co.uk/newsline/2016/…
Así que los medios deben innovar en sus esquemas de financiamiento si quieren mantener la sana independencia editorial (o sea que los anunciantes no decidan sobre el contenido) que necesita la prensa libre.
Hay medios que sí han logrado cierta estabilidad. Usualmente (grosso modo) tienen dos formas: Poner un paywall o muro de pago y obtener suscriptores (@nytimes @REFORMA) o vivir de la publicidad oficial (chayote).
El Paywall le ha funcionado a los medios de tradición periodística comprobada que ofrecen contenidos por los que la gente (usualmente mayor) está dispuesta a pagar. Contenidos galardonados que representan inversiones fuertes. Coberturas internacionales, videos en 360, reportajes.
El Chayote le funciona a los medios oficialistas que sólo reproducen información de las autoridades y que tienen poco interés en invertir en contenidos periodísticos de calidad que vulneren a su inversor principal: el gobierno.
¿Qué ha quedado para los millenials? Medios digitales que ofrecen contenido basura (clickbait) que pueda ser monetizado en las grandes plataformas. ¿Por qué? Porque nuestra precariedad no nos deja pagar dinero por periodismo.
¿Qué hacer?

No nos podemos quedar sin periodismo de investigación.

Aquí unas ideas:
1)Suscribirse a los medios que han demostrado su calidad periodística.

Sí, un gasto más al mes pero que urge para mantener la libertad de prensa y la democracia (por mafufo que suene).
(Shameless promotion—Denle dinero a @Pajaropolitico donadora.mx/planes/animalp… )
2)Explorar opciones de financiamiento público a fondo ciego para los medios. Así continuamos con el gasto de publicidad oficial pero sin chayote. Inclusive podríamos usar la caja chica –totalmente opaca- que es @lotenal para fondear al periodismo local.
En Nueva Jersey ya hay un experimento alrededor del tema: theguardian.com/us-news/2018/j…
3)Explorar esquemas de financiamiento cooperativo para el periodismo libre como lo es el recién lanzado @themediafund de Reino Unido: themediafund.org
Bueno, pues espero aportar un poco al debate y que de aquí surjan algunas ideas para reforzar el periodismo libre en México y el mundo. Todas y todos lo necesitamos.
#Prensa
Eso es lo que le pasó a @BuzzFeed . A la compañía le resultaba más redituable el contenido gratuito que hacían los usuarios sobre el periodismo de investigación.
Resumen:

El mercado (duopolio @Google y @facebook ) está matando al periodismo de calidad.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to monte 🏔
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!