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En el siguiente hilo les voy a hablar de la crónica de una tragedia anunciada y sus responsables #RioCaucaEnPeligro #HidroItuangoCrimenAmbiental:

En davidracerom.wordpress.com podrán encontrar el mapa en mejor resolución.
1. #Hidroituango es una obra que se estimó con un costo inicial de $11.4 billones, y que hace parte del top 5 de las más costosas. Arrojaría unas utilidades anuales de 5 billones por al menos 50 años, y aportaría el 17% de la demanda de energía del país. UN GRAN NEGOCIO.
2. EPM es la joya de la corona de Medellín, la segunda empresa más importante del país, después de ECOPETROL, con activos de 47 mil millones a junio/18 y un patrimonio aprox de 20 mil millones. Aporta el 25% de $$ invertidos en Medellín, por eso un Alcalde nunca es impopular allí
3. #HidroItuangoCrimenAmbiental es un proyecto que inició mal. De acuerdo con el art. 53 de la Ley 55/93, el Gobierno debía establecer los casos en los que una obra requiera Estudio de Impacto Ambiental y Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA).
4. Para #Hidroituango, ese DAA NUNCA se presentó, porque el entonces Subdirector de Licencias Ambientales de @AndresPastrana_, Guillermo Acevedo Mantilla, consideró que NO era necesario. Este funcionario acaba de ser premiado por @IvanDuque, nombrándolo Asesor de @ANLA_Col
5. Así, la decisión de construir #Hidroituango se toma sobre un Estudio de Impacto Ambiental con deficiencias serias, falta de estudios serios y diseños reales. Se basó en un estudio realizado por INTEGRAL S.A. en 1982 que no dimensiona área real de influencia del proyecto.
6. El área de impacto establecida, incluye 10 municipios (aguas arriba), y sólo 1 aguas abajo (Valdivia), y lo hicieron, para evitar el proceso de Consulta Previa, con ocasión de la presencia de la comunidad Nutabe de Orobajo, así como otras comunidades indígenas presentes.
7. ¿Por qué se ha modificado varias veces la licencia ambiental del proyecto? ¿Por qué se iniciaron obras mucho tiempo antes de las modificaciones requeridas en la Licencia Ambiental? La dinámica #Hidroituango ha sido: primero se hacen las obras, y luego se solicita la Licencia
8. Por ejemplo, en agosto de 2015 se inició la construcción del Sistema Auxiliar de Desviación, una de las columnas principales del Plan de Aceleración de 2015, mientras que solo hasta el 5 de julio de 2016 se solicitó a la ANLA la modificación de la Licencia para estas obras.
9. ¿Qué hacía frente a esas irregularidades la interventoría contratada -INGETEC- que dicho sea de paso, es la misma empresa adelanta los diseños de @TransMilenio por la séptima y que haría los diseños de ingeniería básica del Metro elevado de @EnriquePenalosa?
10. ¿Por qué el Plan de contingencia nunca incluyó situaciones relacionadas con procesos de remoción en masa o derrumbes provocados por las obras o por su operación? la ausencia en la respuesta a estas preguntas, tiene un origen: LOS INTERESES Y PERSONAS DETRÁS DEL PROYECTO.
11. #HidroItuangoCrimenAmbiental es la obra de los afectos de @alvarouribevel, quien siendo Gobernador de Antioquia impulsó ante la Asamblea, la Ordenanza que en 1997 autorizó la creación de la Sociedad Promotora de la Hidroeléctrica Pescadero Ituango S.A., formalizada en 1998.
12. De la Sociedad Promotora hacía parte el Departamento de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA, la Empresa Antioqueña de Energía S.A., E.S.P. EADE-; (Hoy EPM), ISAGEN S.A., E.S.P.; Integral S.A. y la Asociación Col. de Ingenieros Constructores Antioquia
13. Investigaciones de las autoridades, han explorado un posible vínculo entre el desarrollo de las acciones necesarias para el licenciamiento de la obra, y la incursión en 2002 del "Bloque Mineros" de las AUC al mando de Ramiro "Cuco" Vanoy, en el Bajo Cauca Antioqueño.
14. En 2006 se suscribió un contrato con INTEGRAL para complementar la factibilidad del proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental, y obtuvieron Licencia Ambiental en 2009. Martha Elena Camacho, funcionaria que la otorga, fue nombrada por @JuanManSantos Subdirectora en @ANLA_Col
15. En 2008 la Sociedad participó en la subasta de Cargo por Confiabilidad convocada por la @comisioncreg, lo que generó una presión sobre el Proyecto, pues a cambio de recibir recursos y otros beneficios, debía comenzar a generar energía en diciembre de 2018.
16. El incumplimiento en la fecha pactada con la CREG, implicaba la pérdida de la obligación y/o la ejecución de la garantía por 20 millones de USD (lo que claramente va a ocurrir ahora); sin embargo, desde entonces se sabía que el Proyecto tenía un retraso.
17. Por ello, la Sociedad Promotora contrata a BNP Paribas para que apoyara la selección de un inversionista, pero en 2010 se suspende dicha convocatoria -pese a que había 7 posibles socios-, y se establece que EPM va a ser el inversionista y el respaldo financiero del proyecto.
18. ¿Por qué deciden sorpresivamente que lo hará EPM? Por la posibilidad de control sobre la empresa. Todas las personas que hacen parte de la Junta Directiva de EPM, son elegidas por el Alcalde de Medellín, es el Alcalde quien tiene control absoluto sobre la Junta.
*activos de 47 billones y patrimonio de aprox 20 billones.
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