, 11 tweets, 2 min read Read on Twitter
1) EL VOTO ÚTIL EN EL SENADO
Ya he explicado en otros hilos por qué la apelación al voto útil en las elecciones al Congreso es absurda, puesto que Vox se mueve ya en estimaciones de voto por encima del 12%. Pero me preguntan algunos oyentes: "¿Y con el Senado qué pasa?".
2) En el Senado, la situación es completamente distinta: el más votado en una provincia se lleva 3 senadores y el segundo se lleva 1. Es algo bastante binario, por lo que, en principio, parece que las divisiones de voto serían perjudiciales, ¿no?
3) Además, a quien favorecerían esas divisiones de voto sería al PSOE, que se podría hacer con tres senadores en muchas provincias, al perder el PP la primera posición. Sin embargo, si analizamos los resultados de 2016, vemos que ese riesgo afecta solo a algunas provincias.
4) Por ejemplo, en Ávila los tres senadores del PP obtuvieron su escaño con ´más de 47k votos, mientras que el del PSOE lo obtuvo con menos de 20k votos. Independientemente de cómo dividas los votos, el PSOE nunca podría llevarse más de 1 senador. Es más (sigue)
5) Es más, dependiendo de cómo se dividieran esos votos, entre PP y Vox podrían llegar a llevarse los cuatro senadores, al quedar el PSOE relegado a la 3ª posición. Por tanto, en Ávila no pasa nada, en principio, porque PP y Vox compitan.
6) En el otro extremo del espectro, en Guipuzcoa el PP se quedó lejos de obtener un senador, así que da lo mismo que el voto del PP se divida o no: no va a conseguir un senador de ninguna manera.
7) Sin embargo, sí que es verdad que hay lugares donde la división es perjudicial. Por ejemplo, en Gerona, PP y Cs hubieran podido obtener en 2016 un senador si hubieran concurrido en coalición.
8) Así que, con respecto a la pregunta de "¿Cuál es el voto útil para el Senado?", la respuesta es: depende de la provincia. Por ejemplo, hay 4 comunidades donde podría ser una buena idea que PP y Cs, o PP y Vox, o los tres, presentaran candidaturas conjuntas (sigue)
9) Esas comunidades son: Aragón, Asturias, Canarias y Navarra. Y hay otras comunidades y provincias sueltas donde también podría ser conveniente. Si no hay candidaturas conjuntas, entonces el voto útil al Senado es…votar al que más votos vaya a sacar.
10) Sin embargo, tampoco hace falta dramatizar con respecto a este tema. El Senado es imprescindible para aplicar el 155, sí, pero existen muchas otras formas, al margen del 155, de meter en cintura a los golpistas, si dispones del gobierno y de mayoría en el Congreso.
y 11) Si se puede conseguir mayoría en el Senado, mejor. Pero si no se puede, pues habrá que usar alguna de las otras muchas medidas (penales, financieras, legislativas…) que todo gobierno tiene a su disposición.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Luis del Pino
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!