Julio Mulero Profile picture
De mi padre y de mi madre. De carne y hueso. De ciencias y de letras. Cartagenero. Profesor de Matemáticas en la @UA_Universidad. Miembro de @DimatesUA.
el_lector 🇪🇸 🇪🇺SchrõdingerDistópico🌵🔻 Profile picture 2 added to My Authors
24 May 20
Según la @RAEinforma, “interpolar” es “poner algo entre otras cosas” o “calcular el valor aproximado de una magnitud en un intervalo cuando se conocen algunos de los valores que toma a uno y otro lado de dicho intervalo”.

¿Cómo se calcula el polinomio #interpolador?

⬇️⬇️
A pesar de que “la historia de las fórmulas de interpolación es complicada y muy discutida” (#Bell), esta comienza con los matemáticos babilónicos y sus esfuerzos a fin de completar los huecos de las tablas exponenciales.
De hecho, según Bell, la #interpolación puede ser considerada como un estímulo en los siglos XVII y XVIII para la evolución independiente de las operaciones fundamentales de la teoría clásica de las diferencias finitas, aplicadas principalmente en #astronomía y #mecánica.
Read 37 tweets
13 May 20
Pere Puig i Adam, matemático e ingeniero, nació el 12 de mayo de 1900 en Barcelona. Desde el año 2000, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, la @fespm_es celebra el Día Escolar de las Matemáticas.

He aquí su "Decálogo de la Didáctica de la Matemática".
1. No adoptar una didáctica rígida, sino amoldarla en cada caso al alumno, observándole constantemente.
2. No olvidar el origen de las matemáticas ni los procesos históricos de su evolución.
Read 12 tweets
31 Mar 20
El modelo #SIR fue propuesto por Kermack y McKendrick (1927, 1933). Bajo este modelo, cada individuo de una población (en un principio, homogénea) va pasando por tres compartimentos: susceptibles, infectados y recuperados.

La curva de los infectados (en rojo) en LA #CURVA.
El coeficiente de transmisión representa, a grosso modo, a cuántos contagia cada uno de los infectados, es decir, de él depende el apuntamiento de la curva.

Cuanto más alto sea dicho coeficiente, más explosiva es la enfermedad.
Piénsalo bien: el coeficiente de transmisión está en nuestras manos. Si seguimos saliendo de casa, seremos cómplices de ese bicho infame.

Nuestro sistema sanitario tiene una capacidad. Cuando el número de enfermos la supera, el desastre está asegurado.
Read 8 tweets
29 Mar 20
Estos días inciertos han sumido en estado de alarma la mente (y el corazón) de la gran mayoría de los docentes. Sin lugar a dudas, la nuestra es una actividad esencial.

En nuestras manos recae la formación de los/as profesionales que habrán de componer una sociedad mejor.
La planificación docente, incluso en condiciones normales, no es sencilla. Una adecuada planificación emerge de su propio contexto como resultado de una profunda reflexión.

¿Para qué enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cómo evaluar?
Nunca antes habíamos dispuesto de tan poco tiempo para (re)adaptar nuestras asignaturas. Nuevas estrategias. Nuevos recursos y actividades. Nuevos instrumentos de evaluación.

En cuestión de días, cada maestrillo/a no es que tenga su librillo: tiene su propio canal de YouTube.
Read 17 tweets
9 Jan 20
El 25 de febrero de 1991, durante la Guerra del Golfo, una batería de misiles #Patriot estadounidenses no logró interceptar un misil #Scud. Murieron 28 soldados.

La causa: un error de 0.000000095 frente al gran error de la #guerra.

📺 latimes.com/archives/la-xp…

¿Qué ocurrió? ⬇️
Los #Patriot eran (son) misiles tierra–aire de largo alcance y carácter defensivo. Cuando el radar de la batería detectaba un ataque con misiles, los Patriot eran lanzados con el propósito de destruir la amenaza antes de que alcanzara su objetivo.

📺
El proceso era sencillo:

1⃣ El radar detectaba un objeto extraño.
2⃣ Sabiendo la velocidad de un #Scud, el sistema predecía su "posible" futura ubicación y comprobaba si el objeto había seguido dicha trayectoria.
3⃣ Si la amenaza se confirmaba, se lanzaban los #Patriot.
Read 20 tweets
9 Sep 19
Hoy empezamos el curso 2019/20. Quizás estás pensando en cómo se te darán las diferentes asignaturas. La única persona que tiene la respuesta eres tú. No en vano, tú eres quien tiene la llave de tu aprendizaje. Aprender es una aventura y esto es parte de mi aventura...
Cada asignatura requiere técnicas de estudio diferentes. Además, cada uno debemos buscar las estrategias más adecuadas. Igual que cada atleta realiza entrenamientos diferentes para cada prueba, tú también debes encontrar tu propia forma de estudiar cada asignatura.
Pero siempre está bien saber cómo entrenaron aquellos que tienen más experiencia que tú. Qué pasos siguieron, qué aspectos destacarían, cómo se motivaron, etc.
Read 20 tweets
28 Jun 19
No me han matado físicamente, no. Es aún peor: me han robado el alma.

Tras haber respondido tantas preguntas, ahora me asalta la más importante: ¿por qué yo?

Me llamo…
ALAN M. #TURING
… y esta es mi historia.

#EnHebrasMatemáticas #Orgullo2019 #Pride2019

Dentro HILO ⬇️⬇️
Hace unos días, Robin [Gandy] y yo estuvimos en Hollymeade.

A pesar de todo no me he encontrado mal y me alegró ver cómo ha crecido la vieja enredadera. Aquella casa, que compré con tanta alegría, me ha transportado, sin embargo, a los hogares que dejé olvidados en la memoria.
Nada me aturde más como viajar a mi más tierna infancia. La oscuridad en el recuerdo es suplida por el frío más gélido, y por la soledad de la casa de los Ward, que nos acogieron a John y a mí, mientras nuestros padres seguían en Madrás.
Read 62 tweets
25 Mar 19
Cada cierto tiempo emergen noticias sobre el salario medio de los trabajadores. Sin embargo, la forma en la que se distribuyen hace que la media no proporcione un resumen demasiado adecuado.

¿La mediana pa’ cuándo?

⤵️⤵️
La media (aritmética) es quizás la medida de posición (central) más utilizada. Sin embargo, cuando se observa la presencia de datos mucho más pequeños o mucho más grandes que la gran mayoría (como es el caso de los salarios), la media resulta insuficiente para resumirlos.
Como me interesa que esto se entienda, voy a recurrir a los salarios semanales de Alegría, Russell, Agnes, Miguel, Vanellope y Dash (Coco forever).

Supongamos que sus salarios semanales son 0, 2, 4, 6, 8 y 10 euros, respectivamente.
Read 16 tweets
11 Feb 19
La madrugada del 9 de mayo de 1945 llegó a Bletchley Park la noticia de la rendición de Hitler.

Unos 10000 descifradores de códigos vibraron entonces de júbilo. Más de 6600 eran MUJERES.

#EnHebrasMatemáticas
#DíaMujerYNiñaEnCiencia #11F2019 #QueCorraSuVoz

Dentro HILO ⬇️
En la Primera Guerra Mundial, mientras los compañeros malvivían, en el mejor de los casos, rodeados de cadáveres putrefactos y diezmados por las bombas y el gas mostaza, el soldado #Hitler, un artista fracasado que pintaba postales, fue destinado a un cómodo trabajo de correo.
El desenlace de la primera gran contienda en 1918 fue el caldo de cultivo perfecto para que aquel anodino personaje, introvertido y solitario, comenzara a batir sus alas hasta desencadenar el más vergonzante episodio de la historia de la Humanidad.
Read 31 tweets
7 Feb 19
Hoy es 7 de febrero y debemos hablar de e. Sí, del número e. Hoy, en notación anglosajona, es February 7, es decir, 2.7.

Ingenieros, biólogos, físicos, químicos, matemáticos, paleontólogos, médicos, estadísticos, financieros (as):

Hoy es un buen día para hablar del número e.
En realidad, e no es 2.7, sino que es más parecido a:

2.71828182845904523536028747135266249775724709369995957496696762772407663035354759457138217852516642742746639193200305992181741359662904357290033429526059563073813232862794349076323382988075319525101901157383418793070215408…
Este microrrelato puede ayudarte a recordar sus veinte primeras cifras.

Una a una, las palabras de este microrrelato tienen el número de letras que indica el desarrollo decimal de e. ¡Quién lo diría! Una regla mnemotécnica, vaya.

Vamos a conocer el número e un poco mejor...
Read 19 tweets
24 Jan 19
Imagina por un momento (sólo un ratito, lo prometo) que eres un ladrón. Un “amigo” y tú, ocultos tras unas inquietantes máscaras de Dalí, habéis atracado un banco y habéis conseguido un apetitoso botín que ya está a buen recaudo. Todo bajo control.
Sin embargo, un oficial de policía que os andaba pisando los talones desde hacía tiempo aparece por sorpresa y os detiene. Maldita sea. Suerte que nadie podrá acusaros de haber cometido el delito si el botín no aparece…
Os ha llevado a comisaría, os ha separado en celdas independientes y estáis completamente incomunicados. Un par de horas después, el policía reaparece en tu celda para proponerte algo que te deja loco, muy loco.
Read 18 tweets
13 Jan 19
De repente, estaba encerrado entre paredes de hormigón. Había cientos de presos escribiendo números, uno detrás de otro. Pronto descubrí que perseguían al INFINITO.

¡EL ÚLTIMO NÚMERO!

[[A las ilustraciones... la gran @GabiMartinArte]]

#EnHebrasMatemáticas

Dentro HILO ⬇️
Serían las 18:00 horas de la tarde. Tras la última clase, fui a mi despacho y escuché a alguien en el pasillo. La puerta se abrió. Sólo vi humo.

Lo siguiente que recuerdo: el techo gris y las grises paredes de una habitación sin ventanas.
Me vistieron con una túnica blanca y me entregaron un lápiz. No se te ocurra romperlo; el lápiz, y tú, pertenecéis al Último Número, eso me dijeron. Me agarraron del brazo y me llevaron a la enorme sala contigua donde presos de todas las edades escribían encadenados a las mesas.
Read 51 tweets
7 Dec 18
El #Barroco es un laberinto exuberante, brillante y oscuro, pragmático y delirante.

Las #matemáticas también palpitaron en clave barroca en los corazones de dos gigantes del #OrgulloBarroco:

NEWTON y LEIBNIZ

#EnHebrasMatemáticas

Dentro HILO ⬇️
El Barroco fue un período cultural, científico, tecnológico, filosófico, político y económico centrado en el siglo XVII que surge ante ciertos cambios políticos (estados modernos), religiosos (contrarreforma), tecnológicos (telescopio), económicos (crisis) y sociales (burguesía).
En el medio siglo que transcurre desde la publicación del Discurso del Método de Descartes (1637) y los Principia de Newton (1687), la superstición y el miedo de época medieval son relevadas por la razón en una Revolución Científica que supone el nacimiento de la Ciencia Moderna.
Read 53 tweets
3 Oct 18
¿Piensas que las matemáticas son ajenas a todo tipo de arte? ¿Estás convencido de que las matemáticas no tienen nada que ver con la vida real?

En ese caso (y también en el caso contrario):

¡Adelante! ¡Adéntrate en el fascinante mundo de LOS FRACTALES!

Dentro HILO 🔽
Resulta que la vida no es lineal; sus bellos caminos, retorcidos y sinuosos, están llenos de encrucijadas;

"los árboles no son conos, las montañas no son pirámides, las líneas de costa no son rectas, las nubes no son esferas…",

la vida tiene geometría fractal...
Fue el hombre quien necesitó retener la naturaleza en puntos, líneas, planos y superficies, a imagen y semejanza del sol y la luna, la línea del horizonte y los ojos de sus semejantes.
Read 36 tweets
24 Sep 18
Un número primo es aquel que sólo es divisible por sí mismo y por la unidad (el 1 no se considera primo). Por ejemplo, el 2, el 3, el 5, el 7… ¿Fácil? No, porque son un misterio. La Hipótesis de Riemann habla sobre ellos y puede haber sido demostrada hoy mismo.

Dentro HILO 🔽
Los números primos son para el resto de números naturales como para nosotros nuestro código genético. En particular, todos los números son resultado de multiplicar números primos. Por ejemplo, 6=2x3, 15=3x5, 24=2^3x3… Esto es lo que se conoce como la factorización de un número.
Factorizar un número “pequeño” es fácil, pero qué pasa con un número que tiene, pongamos, 1000 cifras. Por ejemplo, ¿qué hacemos si queremos factorizar 2305843009213693951? El tema puede ser un auténtico rollo.
Read 27 tweets