, 9 tweets, 2 min read Read on Twitter
1) Una de las preguntas incluidas en el barómetro que el CIS publica es la de "Recuerdo de voto": se le pide al entrevistado que diga a quién votó en las últimas elecciones. Podemos ver, p ej, cuántos dicen haber votado al PSOE en 2016 y comparar con los que realmente le votaron.
2) Si hacemos esa comparación para todos los barómetros del CIS desde enero de 2018, nos encontramos lo siguiente (en la tabla se indica el % sobre censo que votó PSOE, o que dice que lo hizo, y a cuánto equivale en votos). Se muestran en rojo los barómetros de la etapa Tezanos.
3) Que hubiera más gente (~17%) en los barómetros pre-Tezanos que dice que votó PSOE de la que realmente le votó, es habitual. El PSOE no suele tener ocultación de voto, sino lo contrario. La "cocina" de las encuestas sirve, entre otras cosas, para corregir ese sesgo.
4) Que ese % de gente suba (hasta el 20%) al acceder el PSOE al gobierno, tampoco es raro (es el "efecto poder" y se puede ver en otras encuestas de otros años). Pero que ese % se incremente en los últimos tres barómetros de la forma que lo ha hecho (hasta 23,9%) NO es normal.
5) Para ese recuerdo de voto del 23,9%, el PSOE tendría que haber sacado en las últimas elecciones de 2016 un total de 8,4 millones de votos, es decir, un 53% más de los que realmente sacó.
6) Solo hay dos posibles explicaciones:
- O la muestra no es aleatoria y se están incluyendo cada vez más votantes socialistas (me extrañaría que se atrevieran a tanto)
- O la gente miente cada vez en mayor porcentaje.
7) Sea como sea, el dato de "intención directa de voto" al PSOE no es fiable, viendo cómo de hinchado está el dato de "recuerdo de voto" al PSOE.
8) Si aplicamos un factor de corrección según recuerdo de voto a la intención directa de voto del PSOE que se muestra en el barómetro de febrero (24,1%), nos queda que los que van a votar PSOE ahora son un 15,7%. Es decir, los mismos que en 2016.
y 9) Lo cual, entre Vds. y yo, cuadra bastante: el sentido común dice que Pedro Sánchez difícilmente puede atraer al PSOE nuevos votantes. Y lo más probable es que el 28-A nos encontremos con que, diga lo que diga Tezanos, el PSOE no ha atraído nuevos votantes.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Luis del Pino
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!