, 14 tweets, 3 min read Read on Twitter
1) VOTO ÚTIL PARA DUMMIES
A ver, voy a hacer un último intento, porque veo que hay gente que sigue sin tener claro cómo funciona lo del voto útil con el sistema D'Hont. Aquí tienen Vds. los resultados en Burgos en 2016. Burgos es una provincia pequeña, que reparte 4 escaños.
2) Como ven, el PP sacó 2 escaños, mientras que PSOE y Ps sacaron 1. Cs quedó a menos de un 3% de quitarle el escaño a Ps. En total, el bloque de centroderecha (PP+Cs) sacó el 57,61% de los votos, a pesar de lo cual tuvo los mismos escaños (2) que la suma PSOE+Ps (con un 39,31%).
3) ¿Hubiera podido hacerse algo para que el centro-derecha obtuviera un resultado mejor (en escaños)? Pues vamos a verlo: metamos todos los votos de PP+Cs en un saco y vamos a ver qué pasa si los distribuimos de diversas maneras entre PP y Cs. Aquí está la tabla:
4) Como ven, hay varios tramos en los que PP+Cs hubieran podido obtener un tercer escaño, quitándoselo a Podemos. Una solución (la más obvia y a la que todo el mundo denomina "voto útil") hubiera sido concentrar todos los votos (o casi todos) en el PP o en Cs. Peeeero (sigue)
5) Pero hay otros dos tramos donde PP+Cs, sin necesidad de concentrar el voto en ninguno de los dos, hubieran podido obtener tres escaños, en vez de dos. Y AQUÍ ES DONDE ESTÁ EL PROBLEMA CON LAS APELACIONES AL VOTO ÚTIL (sigue).
6) Imaginaos que PP va por delante de Cs e las encuestas y que a falta de una semana para votar hacemos una apelación al voto útil y que con eso conseguimos que el PP suba un 3% (con lo que Ciudadanos baja un 3%). ¿Qué pasaría? ¡Pues depende del tramo en el que estemos!
7) Por ejemplo, imaginen que hay un 50% de personas dispuestas a votar al PP y un 7% a Ciudadanos. Entonces nuestra apelación al voto útil permitiría al PP ganar un escaño más (¡¡¡¡Bien!!!!). Peeeeero (sigue)
8) Pero si lo que hay es un 39% de voto al PP y un 18% a Cs, entonces PP+Cs ya tiene los tres escaños, y nuestra apelación al voto útil le quitaría un escaño a Ciudadanos y se lo daría a Podemos, con lo que PP+Cs bajaría a 2 escaños (¡¡¡¡Mal!!!!).
9) ¿Comprenden ahora por qué PUEDEN ser peligrosos los llamamientos al voto útil? Esos llamamientos pueden dar un escaño al centro-derecha…o se lo pueden quitar, dependiendo de cómo estén distribuidos los votos en esa provincia.
10) Fíjense de nuevo en la tabla del mensaje 3 de este hilo. COMO LAS ENCUESTAS NO SON PERFECTAS, no sabemos con seguridad en cuál de los tramos nos encontramos en cada momento, con lo que NO PODEMOS saber si una apelación al voto útil será beneficiosa…o perjudicial.
11) La única excepción es cuando los partidos son marginales. Si estamos SEGUROS de que un partido va a tener un porcentaje MUY pequeño, entonces sí podemos decirle a los votantes de ese partido: "Oye, tu voto no va a servir para obtener escaño alguno".
12) Pero en cuanto los partidos se empiezan a mover en entornos del 10%, del 12%, del 15%, entonces ya es IMPOSIBLE saber si una apelación al voto útil será beneficiosa o no.
13) P. ej.: vuelvan Vds a los resultados de Burgos mostrados en el mensaje 1. ¿Si pudiéramos mover un 3% en cualquier sentido, hacia dónde deberíamos moverlo? Al pasar un 3% de Cs a PP, el PP no logra un tercer escaño. Sin embargo, al pasarlo de PP a Cs, Cs le quita 1 escaño a Ps
y 14) Y colorín, colorado. Si hay alguien que no lo entiende con esto, me doy por vencido 😀
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Luis del Pino
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!