Profile picture
, 55 tweets, 21 min read Read on Twitter
¿Alguna vez has pasado por una estación del @metro_madrid con nombre de personaje y no has sabido quién fue o por qué ha pasado a la historia?

Aprovechando el #CentenarioMetro he preparado un hilo explicando brevemente a estos personajes. Espero que os guste :)

Ahí va 👇
ALVARADO

Pedro de Alvarado Contreras fue un conquistador. Participó en la conquista de Cuba, en la exploración del golfo de México y en la conquista del Imperio azteca dirigida por Hernán Cortés.

Murió arrollado por el caballo de un compañero que huía de los indios chichimecas.
RÍOS ROSAS

Antonio de los Ríos Rosas fue jurista y presidente del Congreso de los Diputados durante tres legislaturas entre 1863 y 1872.

Fue un brillante orador. Durante el Sexenio Democrático apoyó la elección de Amadeo I como rey de España. Murió sin casi recursos en Madrid.
TIRSO DE MOLINA

Tirso de Molina (seudónimo de fray Gabriel Téllez) fue un religioso que destacó como dramaturgo, poeta y narrador del Barroco.

Fue el primer autor que dio profundidad psicológica a los personajes femeninos, llegando a ser protagonistas de sus obras literarias.
ANTÓN MARTÍN

Antón Martín de Dios fue un religioso y enfermero nacido en Cuenca. San Juan de Dios le apartó de que se tomara una venganza personal y a raíz de eso, fundó varios hospitales como el de San Juan de Dios en Madrid.

Creó una orden con hospitales por toda España.
MENÉNDEZ PELAYO

Marcelino Menéndez Pelayo fue un escritor, filólogo y crítico literario. Triunfó en la historia de las ideas, la interpretación crítica y la literatura española e hispanoamericana. También fue político y cultivó la poesía.

Fue nominado al Nobel de Literatura.
MIGUEL HERNÁNDEZ

Miguel Hernández Gilabert fue un poeta y dramaturgo de gran relevancia en la literatura española del S. XX. Aunque se le suele encuadrar en la generación del 36, mantuvo una mayor proximidad con la gen. del 27.

Murió en la enfermería de una cárcel con 31 años.
MANUEL BECERRA

Manuel Becerra y Bermúdez fue un matemático y político lucense, ministro durante el reinado de Amadeo I, la Primera República Española, el reinado de Alfonso XII y la Regencia de María Cristina.

Políticamente destacó por sus ideas progresistas y revolucionarias.
GOYA

Francisco de Goya fue un pintor. Su estilo evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo siempre interpretados de una forma personal.

Su obra refleja el convulso periodo histórico que vivió, especialmente la guerra de la Independencia.
PRÍNICIPE DE VERGARA

Hace referencia a Baldomero Espartero, un militar que llevó al bando isabelino a la victoria en la Primera Guerra Carlista.

Fue por dos veces presidente del Consejo de Ministros y llegó a la jefatura del Estado como regente. Rechazó la Corona de España.
QUEVEDO

Francisco de Quevedo, fue un escritor del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española, conocido por su obra poética.

También escribió narrativa, teatro, y textos filosóficos, políticos, morales e históricos.
LEGAZPI

Miguel López de Legazpi fue un almirante del S. XVI, primer gobernador de la Capitanía General de las Filipinas y fundador de la ciudad de Manila.

Murió precariamente sin saber que el rey Felipe II le había nombrado Gobernador vitalicio con una paga de 2000 ducados.
VENTURA RODRÍGUEZ

Buenaventura Rodríguez Tizón, fue un arquitecto español del S. XVIII, considerado el principal arquitecto del país de su época y el último barroco.

Su trayectoria se sitúa entre dos grandes corrientes: el barroco y el neoclasicismo de la Ilustración europea.
ARGÜELLES

Agustín de Argüelles Álvarez, apodado «el Divino» por su oratoria durante las Cortes de Cádiz, fue abogado, político y diplomático. Fue presidente de las Cortes en 1841 y tutor de la reina Isabel II.

Co-redactó la Constitución de 1837. Falleció en Madrid de un ictus.
ALONSO MARTÍNEZ

Manuel Alonso Martínez fue un jurista y político que gozó de la confianza de Isabel II, Alfonso XII y la reina regente M. Cristina de Habsburgo, llegando a ser ministro y Pdte. del Congreso de los Diputados.

Entre sus logros, elaborar el Código Civil español.
COLÓN

Cristóbal Colón fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla de origen genovés.

Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América en 1492. Falleció en Valladolid en 1506.
SERRANO

Francisco Serrano y Domínguez fue un militar y político que ocupó los puestos de regente del reino, presidente del Consejo de Ministros y último presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española.

Falleció en Madrid el mismo día que el rey Alfonso XII.
VELÁZQUEZ

Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado maestro de la pintura universal. Desarrolló un estilo naturalista y fue nombrado pintor de cámara.

Su catálogo consta de unas 130 obras. La parte fundamental de su colección se conserva en el Museo del Prado (Madrid).
LISTA

Alberto Lista fue un matemático, poeta, periodista y crítico literario sevillano.

A los trece años ya ocupaba la Cátedra de Matemáticas en la Sociedad de Amigos del País.

De carácter humanista, fue miembro de varias de las numerosas academias de Humanidades de Sevilla.
DIEGO DE LEÓN

Diego de León y Navarrete fue un militar que alcanzó el rango de teniente general. Se le conoció como "La primera lanza del Reino” por su gran dominio de ésta.

Se unió al alzamiento moderado de O’Donell intentando tomar el Palacio Real. Fracasó y fue fusilado.
ALFONSO XIII

Alfonso XIII fue rey hasta la proclamación de la II República. Durante su reinado, la monarquía sufrió severos problemas.

Abandonó España voluntariamente tras las elecciones municipales (abril 1931), que fueron tomadas como un plebiscito sobre la forma de Estado.
ARTURO SORIA

Arturo Soria y Mata fue un urbanista conocido por el diseño y desarrollo de la ciudad lineal de Madrid.

Reemplazó la idea tradicional de la ciudad como centro/ periferia por la idea de construir y unir secciones lineales de infraestructuras a lo largo de una línea.
SUANZES

Juan Antonio Suanzes, marqués de Suanzes fue un militar y político español.

Ejerció de General Inspector del cuerpo de Ingenieros Navales de la Armada, ministro de Industria y Comercio así como fue el fundador y primer presidente del Instituto Nacional de Industria.
NÚÑEZ DE BALBOA

Vasco Núñez de Balboa fue un explorador y conquistador español.

Fue el primer europeo en divisar el océano Pacífico desde su costa oriental así como el primero en fundar una ciudad en tierras continentales americanas.

Fue decapitado por un delito de traición.
RUBÉN DARÍO

Félix Rubén García fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en español.

Es uno de los poetas que han tenido mayor y más duradera influencia en la poesía del S. XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.
CHUECA

Federico Chueca y Robres fue un compositor español.

Chueca es uno de los máximos representantes del género chico (zarzuelas en un acto). Su irregular formación académica en lo musical queda eclipsada por su gran talento, intuición y gracia para la melodía y el ritmo.
LA LATINA

Beatriz Galindo, "la Latina" fue una escritora y humanista salmantina, maestra de latín (de ahí el apodo) y gramática de la reina Isabel la Católica y preceptora de sus hijos.

Fue una de las primeras mujeres con una vida pública activa. Fundó también un hospital.
MARQUÉS DE VADILLO

Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, primer marqués de Vadillo, fue un funcionario destacado durante los reinados de Carlos II y Felipe V.

Destacó en la administración municipal, especialmente de Madrid. También sirvió a Felipe V en la guerra de Sucesión.
EUGENIA DE MONTIJO

María Eugenia Palafox fue emperatriz consorte de Francia como esposa de Napoleón III.

Nació en Granada y ocupó la regencia en tres ocasiones. Se opuso al candidato prusiano a la Corona española, disputa que acabó con la guerra entre Francia y Prusia en 1870.
USERA

Marcelo Usera y Sánchez fue un empresario español.

Tuvo gran actividad urbanística, ya que su mujer Carmen del Río poseía, por herencia paterna, una gran extensión de terrenos en Madrid. Las zonas en las que promovió construcciones, explican que el distrito se llame así.
MÉNDEZ ÁLVARO

Francisco Méndez Álvaro fue un político, médico y escritor, alcalde de Madrid durante el reinado de Isabel II.

Fue presidente de la Real Academia de Medicina. Como médico, distinguido higienista, publicó trabajos sobre leyes de Sanidad contra el cólera y la peste.
SÁINZ DE BARANDA

Pedro Casto Sáinz de Baranda y Gorriti fue el primer alcalde de Madrid.

Se encontró un Madrid devastado por la Guerra de la Independencia. Honesto y liberal, dimitió a los pocos días de su elección popular previamente habiendo dado orden de celebrar elecciones.
O’DONNELL

Leopoldo O'Donnell y Jorís fue un militar y político tinerfeño de origen irlandés.

Formó la Unión Liberal (moderados + progresistas). Presidió el Consejo de Ministros, tras el bienio progresista de Espartero, durante el reinado de Isabel II tras un golpe de Estado.
PRÍNCIPE PÍO

Francisco Pío de Saboya y Moura fue un aristócrata y militar italiano al servicio de la Corona de España. En la guerra de Sucesión Española apoyó a Felipe V.

Fue uno de los propietarios de la colina donde está el actual Templo de Debod, la Montaña del Príncipe Pío.
VICENTE ALEIXANDRE

Vicente Aleixandre y Merlo fue un poeta español de la Generación del 27. Fue académico de la Real Academia Española.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1934,​ el Premio de la Crítica en 1963 y en 1969 así como el Premio Nobel de Literatura en 1977.
GUZMÁN EL BUENO

Alfonso Pérez de Guzmán fue un militar leonés.

El Rey le ordenó defender Tarifa. Lo hizo con la muerte de su hijo convertida en leyenda. Lanzó un cuchillo desde su castillo para que mataran con él a su hijo antes que seguir soportando el chantaje que le hacían.
GARCÍA NOBLEJAS

Cinco hermanos falangistas que se sumaron al golpe de 1936.

José.
Salvador, asesinado en Villaviciosa de Odón.
Jesús, muerto tras la Batalla de Brunete.
Javier, murió en Rusia con la Div. Azul.
Ramón, muerto a su vuelta de Rusia en 1942, en un accidente tráfico.
GREGORIO MARAÑÓN

Gregorio Marañón y Posadillo fue un médico, escritor y pensador perteneciente a la generación de 1914. Fue académico en 5 Reales Academias de España.

Destacó en la proclamación de la II República, como uno de los fundadores de la Agrupac. al Servicio de la Rep.
ALONSO CANO

Alonso Cano Almansa fue un pintor, escultor y arquitecto.

Por su contribución en las tres disciplinas y la influencia de su obra, se le considera uno de los más importantes artistas del barroco en España siendo además el iniciador de la Escuela granadina de pintura.
FRANCOS RODRÍGUEZ

José Francos Rodríguez fue un periodista, médico y político. Llegó a ser Alcalde de Madrid y ministro durante el reinado de Alfonso XIII.

Fue académico de la RAE. Escribió obras de medicina, teatro, literatura y ensayos en defensa de la igualdad de la mujer.
ANTONIO MACHADO

Antonio Machado Ruiz fue un poeta de la generación del 98. Su obra inicial, modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano.

Murió en el exilio en la agonía de la II República Española.
PACO DE LUCÍA

Francisco Sánchez Gómez fue un músico, guitarrista y compositor de flamenco.

Se le atribuye la reforma que llevó al flamenco a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos.

Recibió, entre otros, 2 Grammy latinos y un Prcpe. de Asturias.
HERRERA ORIA

Ángel Herrera Oria fue periodista, político y sacerdote español. Llegaría a cardenal de la Iglesia católica.

Fundó la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, fue director del diario El Debate y defensor de una postura accidentalista ante la II República.
DUQUE DE PASTRANA

Rui Gomes da Silva fue un aristócrata portugués de relevancia en la corte del rey Felipe II de España y fundador de la casa de Pastrana.

Fue Sumiller de Corps, lo que aseguraba una íntima cercanía al rey, consejero de Estado y Guerra e intendente de Hacienda.
INFANTA SOFÍA

Sofía de Todos los Santos de Borbón y Ortiz es infanta de España y segunda en la línea de sucesión al trono español (tras su hermana mayor Leonor).

Es la segunda hija del rey Felipe VI y su consorte la reina Letizia. Estudia en el Colegio Sta María de los Rosales.
REYES CATÓLICOS

Los Reyes Católicos fue la denominación que recibieron Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón.

Accedieron al trono tras la Guerra de Sucesión (1479) contra los partidarios de Juana la Beltraneja.
MANUEL DE FALLA

Manuel de Falla y Matheu fue un compositor gaditano. Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes del S. XX.

Se exilió en Argentina, a pesar de que el gobierno de Franco le ofrecía una pensión si volvía a España.
SANTIAGO BERNABÉU

Santiago Bernabéu de Yeste fue un futbolista, entrenador y presidente del Real Madrid CF.

Ha sido el mandatario que más temporadas ha estado al frente del equipo, al presidirlo durante 35 años (ganó 16 ligas españolas, 6 copas de España y 6 copas de Europa).
JOAQUÍN VILUMBRALES

Joaquín Vilumbrales López fue un político del PP, que ejerció como alcalde de Alcorcón.

Licenciado en Físicas por la Universidad de Navarra, trabajó como profesor y director en Alcorcón.

Fue alcalde muy poco tiempo, pues falleció de cáncer a los 3 meses.
REY JUAN CARLOS

Juan Carlos I de España fue rey de España desde noviembre de 1975 hasta junio de 2014, fecha de su abdicación.

Su papel fue clave en la Transición española y su intervención durante el intento de golpe de Estado de 1981 ha sido objeto de muchos reconocimientos.
MANUELA MALASAÑA

Manuela Malasaña Oñoro fue una de las víctimas del Levantamiento del 2 de mayo de 1808 reprimido por las tropas napoleónicas en Madrid.

Su memoria es honrada como una de las heroínas populares de aquella jornada y de la posterior guerra de Independencia.
SEVERO OCHOA

Severo Ochoa de Albornoz fue un científico español. En 1959 ganó el Premio Nobel de Medicina.

Descubrió unas enzimas capaces de sintetizar ARN in vitro a partir de ribonucleosidodifosfatos, lo que permitió concluir el conocimiento efectivo del ciclo de Krebs.
JULIÁN BESTEIRO

Julián Besteiro Fernández fue catedrático y político. Presidió las Cortes durante la II República. Fue líder del PSOE y de la UGT.

Durante la Guerra Civil se opuso a la influencia comunista en el gobierno republicano participando en el golpe contra Juan Negrín.
JUAN DE LA CIERVA

Juan de la Cierva y Codorníu​ fue un inventor y científico aeronáutico murciano, ingeniero de caminos, canales y puertos y aviador.

Inventó el autogiro, aparato precursor del actual helicóptero.

Falleció al estrellarse en el despegue del Douglas DC-2 de KLM.
ALONSO DE MENDOZA

Alonso de Mendoza fue un capitán y conquistador español.

Fundó la ciudad de La Paz para ensalzar su gesta de pacificar las colonias americanas. El nombre conmemora la restauración de la paz tras la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to JUAN IGNACIO
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!