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Quisiera hablar un poco sobre #inclusión escolar. En principio hay una idea de que todos los niños deben asistir a una escuela común, pues tienen ese derecho. Y es verdad, lo tienen.
Lo que los padres o familiares del chico debemos evaluar (si es posible junto al equipo terapéutico) es si lo más conveniente para ese chico es ir a una escuela común con integración, a una escuela especial, a un CET, etc.
La idea de inclusión está cada vez más instalada en nuestra sociedad y a veces se insiste con esa idea dejando de lado las necesidades del chico y anteponiendo las de la familia.
No es sencillo para nadie tomar la decisión de que nuestros hijos no asistan a una escuela común. Está muy arraigado en nosotros que los niños van a escuelas comunes y eso nos da una sensación de "normalidad" que en nuestra vida no tenemos.
Necesitamos que algo sea como lo que le pasa a todo el mundo. Que algo nos acerque a la vida cotidiana de la mayoría de las personas.
¿Hay chicos que a pesar de sus dificultades pueden estar integrados a una escuela común con los apoyos necesarios y la adecuación curricular correspondiente? Por supuesto.
¿Hay chicos que evaluando qué es lo mejor para ellos debieran asistir a instituciones más preparadas para sus necesidades y desafíos? Por supuesto.
El tema es que hay que tomar la decisión y esa decisión está cargada de prejuicios, miedo y desorientación por parte de nosotros, los padres. ¿Y si lo mando a un lugar donde no van a sacar lo mejor de él/ella? ¿Y si me equivoco y le arruino la vida?
Hay también mucha hipocresía. Muchos muchos colegios "con integración" no tienen en realidad la capacidad o capacitación necesaria para lidiar con algunas discapacidades. Aunque aseguren que sí. Y ellos mismos están llenos de prejuicios y de miedos.
Y los padres de niños neurotípicos que mandan a sus hijos a esos colegios "integradores" también tienen miedo. ¿Qué le hará ese niño a mi hijo? ¿Lo lastimará?
Cuando un niño con discapacidad es catalogado como agresivo hay que tener varias cosas en cuenta. En principio qué significa agresivo. Si el niño es agresivo contra alguien o contra sí mismo. Si suele explotar emocionalmente. Si suele accionar de manera violenta "de la nada".
Debo decir en mi escasa experiencia que nunca es "de la nada". Sólo que muchas veces desconocemos qué es lo que detonó la violencia. Algunos niños reaccionan muy mal ante la frustración, ante la intensidad de los estímulos, o también ante la "agresión" de otros niños.
Lo cierto es que todavía estamos ante un dilema muy profundo. Los niños con #autismo siguen siendo identificados como "el mal" a pesar de que no son los únicas personas con discapacidad capaces de ser agresivos.
¿Todos los niños con #autismo son agresivos? No. Y también depende mucho de qué entendemos como agresión. Cuando Lautaro se enoja se aprieta un cachete porque descarga su tensión ahí. Y si te descuidás te muerde. Eso se anticipa dándole un mordillo en el momento en que estalla.
¿Ante qué? Ante algo que lo supera emocionalmente, ante algo que lo enoja y cuando le decimos que no es momento para jugar con el Ipad 🙄
Los colegios inclusivos deben replantearse seriamente qué significa incluír. Los equipos terapéuticos deben estar a la altura de poder asesorar a los padres en cuál es la mejor decisión de escolaridad para ese niño en particular.
¿Hay escuelas "inclusivas" que rechazan niños con #autismo sin siquiera haberlo visto ni una sola vez? ¡Pero por supuesto! Está lleno.
Tenemos mucho para pensar. Mucho para reflexionar. Los niños con discapacidad no son monstruos. Son niños que necesitan especial contención, atención y sobre todo paciencia. Y profesionales que lo ayuden a transitar su camino.
Tanto profesionales de la salud como docentes. Y muchos docentes no están capacitados para lidiar con discapacidad. Se alivian de saber que 1 niño tendrá una acompañante terapéutica en la escuela "que se ocupe de él" cuando la verdadera maestra integradora es la maestra de sala.
Armé este hilo por la noticia que circuló en las redes sobre la incapacidad de conseguir un colegio para Luca, el nieto de @mauroszeta. Es una situación tristísima, desesperante, desoladora. Y da rabia e impotencia.
Pensar la inclusión no es sólo mi trabajo. Ni el de Mauro. Ni el de mi amiga Patricia. Ni de mi amiga Sandra. Ni de mi amiga Mónica. Es también trabajo de todos ustedes.
Una minoría vulnerable debe estar contemplada en nuestro pequeño mundo de acción. Debemos entender que la #discapacidad es una condición que necesita el compromiso de todos. Sino ¿Qué es lo que creemos que le estamos enseñando a nuestros hijos?
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