Afortunadamente el de la semana pasada no fue por la causa que hemos previsto, esos pueden ser en unos meses, no ahorita. Pero hay varias causas posibles y hay que hablar de ellas. Abro hilo:
Si no hay energía suficiente o no hay la infraestructura necesaria para transportarla, habrá apagones. Y aquí es donde hablamos de lo qué pasó.
Las líneas son como tubos y tienen su capacidad máxima. No se puede mandar más o puedes dañarlas.
Se debe evitar que se dependa de una sola línea.
Pero de forma directa para ello.
Al cancelar las subastas, negaron al ciudadano ese probable precio más bajo pero además no sabemos de dónde saldrá la energía en unos años.
Pero aunque tengas oferta, si la demanda crece y no “amplías” las carreteras, está se colapsaran. Necesitas invertir en transmisión.
Si, pero puede haber cientos de fenómenos ajenos que afecten.
Entonces, se pueden hacer planes de contingencia (CFE es MUY buena en ello) pero también se puede evitar que un solo fenómeno deje sin electricidad toda una región.
Si me preguntan, es mas urgente garantizar disponibilidad energética que hacer un tren que te puede llevar a un lugar turístico, precioso, pero con fallas de electricidad.
Por eso es importante que haya subastas que garanticen la generación, y que el gobierno use el dinero en transmisión. Fin.