, 44 tweets, 9 min read Read on Twitter
No he querido opinar nada al respecto, pero acá les va mi opinión-no-solicitada acerca del caso de Seungri (su nombre se pronuncia “Sngli” btw), y por qué creo que todo esto es extremadamente importante no solo dentro de la industria del kpop sino en Corea del Sur en general.
Lentamente la historia está saliendo en uno que otro lugar de noticias en nuestro país. Al menos ya salió en tvazteca (con información falsa) y en el periódico Reforma.

Seungri era miembro de un grupo de kpop muy importante llamado BIGBANG.
(Mi hermana y yo decíamos que se ve que quienes escribieron la nota en el periódico no saben de kpop porque se perdieron LA oportunidad de titular el artículo como BOOM SHAKALAKA!, pero bueno).
BIGBANG es de sus grupos emblemáticos allá, por lo tanto la población en general conoce a sus integrantes. Por eso todo este asunto cobra mayor importancia: no es un hijo de vecino el señalado, es Seungri, aquel que pudo sortear todo para ser un exitoso empresario y frontman.
Para quienes no sepan de qué va esto, hace varias semanas corrió el rumor de que Seungri aparecía en un chat ofreciendo a empresarios servicios sexuales de chicas a su cargo.

El rumor se disipó casi al instante, aunque Seungri empezó a cancelar presentaciones públicas.
Las investigaciones siguieron y todo explotó hace un par de días donde se confirmó que Seungri sí ofrecía ese tipo de servicios a modo de “cerrar tratos” o como método de soborno.

PERO el grupo de chat no solo trataba de eso.
Los hombres son desagradables, aquí, en China y en Corea. En ese grupo de chat también se compartían videos de algunos de sus participantes VIOLANDO MUJERES.

Y de nuevo, no imaginen el concepto de “violar” en un escenario lúgubre y oscuro. No.
Estos weyes drogaban/medicaban a las chavas hasta dejarlas inconscientes y así las violaban. Grababan sus “proezas” idiotas y las compartían en este grupo; entre ellos se reían y pasaban tips.
Dos de los integrantes de este grupo de chat son los cantantes Jung Joonyoung y Choi Jonghoon, este último del grupo de kpop FTISLAND. Entre otros de los integrantes están ejecutivos y CEO's.
O sea, HEAVY SHIT está pasando aquí. Todo mundo en Corea tiene una opinión al respecto, y lo más importante es que MUJERES están teniendo una opinión muy fuerte al respecto en este momento.
No es solo por la participación de artistas famosos, sino porque también ha salido a la luz el encubrimiento de todas estas actividades por parte de un alto cargo de la policía Coreana, que era sobornado AL MENOS con juegos de golf.
El presidente de Corea inclusive ya se ha pronunciado por todos estos casos que han ido saliendo, asegurando que llegarán a las últimas instancias, buscando justicia para todas las víctimas, porque de otra manera no podría hablarse de una sociedad justa. m.yna.co.kr/kr/contents/?c…
Básicamente la conversación sacó a la luz:
- Seungri manejando un servicio internacional de scorts, que usaba para ganar favores comerciales. Llevaba a chicas de Corea a otros países, llevaba chicas de otros países a Corea. Las usaba como mercancía.
Además de evasión de impuestos y que ha apostado en otros países (cada ciudadano coreano tiene prohibido apostar, así sea fuera del país).

- Jung Joonyoung se grababa violando a chicas en estado inconsciente, para después difundir esos videos. soompi.com/es/article/436…
- El destape de una red de distribución de drogas en centros nocturnos de Corea, drogas que en su mayoría eran utilizadas para dejar inconscientes o en estado vulnerable a mujeres. soompi.com/es/article/436…
- También se está tratando de descubrir la identidad de una red policial que pudo haber realizado investigaciones solo por encimita para no sacar a la luz todo lo que estaba sucediendo dentro de una parte pequeña de la élite coreana. Corrupción, pues.
Lo importante de todo esto es que las mujeres, al darse cuenta de que todo esto está sucediendo dentro de círculos sociales súper importantes, están ganando confianza para salir a manifestarse.
Porque obviamente si un cantante súper reconocido se graba violando morras, otros veinte weyes equis también lo han hecho.

Ya les había comentado antes que allá es súper común que graben a las mujeres a escondidas.
La tecnología es un arma de doble filo allá. Pueden crear celulares con cámaras de súper definición, y a la vez pueden crear cámaras tan pequeñas e indetectables que pueden hacerse pasar como un tornillo puesto en la puerta del baño.
En 2018, mujeres coreanas realizaron una manifestación enorme, exigiendo que los hombres dejaran de grabarlas debajo de sus ropas, dentro de vestidores, dentro de cubículos de baños.
Esa práctica es súper común allá y las mujeres, tristemente sometidas a una sociedad súper machista, no habían tenido voz para poder exigir tan siquiera el mínimo de respeto broadly.vice.com/en_us/article/…
Esa ocasión, la gran mayoría de las manifestantes tuvieron que acudir con cubrebocas para no revelar su identidad, pues además Corea es un lugar súper restrictivo para las manifestaciones, y si fueran reconocidas formando parte de algo así podrían ser despedidas o minimizadas.
Srsly manos, las mujeres EN TODO EL MUNDO estamos hartas de su acoso, de ser vistas únicamente para consumo sexual y ya.
El debate está abriéndose en Corea, dejando ver que su población es súper machista.
Hace un par de días se convocó a otra manifestación de mujeres demandando no ser videograbadas, pero no tuvo las dimensiones que aquella del 2018. Sin embargo que incluso el presidente esté hablando ya de eso es un gran paso para la búsqueda de justicia.
P.ej., la MMA (Military Manpower Administration, aka. quienes manejan lo del servicio militar) van a modificar sus estrictas reglas para que aquellos hombres que estén bajo investigación judicial no puedan ingresar al servicio, al menos hasta que las investigaciones concluyan.
Porque, ¡ah vatos!, varios weyes (incluso famosos) que habían presentado controversias al ser señalados por violencia de género o violencia familiar, inmediatamente sacaban la carta del "servicio militar", se enlistaban y dejaban que los rumores murieran solos.
Y lo que yo considero lo más importante: de nuevo salió a la luz el caso de Jang Jayeon, actriz rookie que se suicidó en 2009 poco después de escribir siete páginas, firmadas y selladas, donde señalaba abuso sexual por parte de directivos y señores importantes.
Cuando Jayeon se suicidó, fue un súper shock social porque interpretaba a una de las antagonistas del drama más famoso de Corea: Boys Over Flowers. Nadie entendía cómo es que una actriz primeriza, tan prometedora, podría haberse quitado la vida.
Los medios mencionaron la existencia de una carta suicida larguísima donde ella explicaba haber sido sometida a abuso sexual, sin embargo nunca se ahondó en el tema. Su caso quedó simplemente como un suicidio, pues además ella ya presentaba depresión clínica desde tiempo atrás.
Hasta ahora. Con todo este asunto, su caso volvió a tomar importancia y se ha vuelto a abrir; han comenzado las investigaciones y, como parte de ellas, se hicieron públicas las "cartas suicidas" que al final solo eran hojas con una declaración súper formal por parte de ella.
Como si ella hubiera estado preparándose para denunciar formalmente. En esas hojas ella menciona muchísimos nombres de importantes directivos, varios de empresas de talentos, que habían abusado de ella física y sexualmente, prometiéndole mejores papeles de actuación.
En el artículo que mencioné arriba, el presidente Moon también se compromete a llegas hasta las últimas instancias en el caso de Jang. Lo cual, espero con toda mi alma, abra los ojos de la sociedad coreana para darse cuenta de lo que han normalizado
Como menciona Joseph al final de su video, seguramente este tipo de favores sexuales a cambio de ascenso inmediato dentro del medio artístico coreano es súper común y afecta en su inmensa mayoría a mujeres trainees.
Un trainee es una persona que ha logrado entrar en una compañía de talentos coreana, pero antes de ser parte de un grupo o ser solista, debe pasar una temporada (pueden ser meses o años) entrenándose en canto, baile y/o actuación.
Obviamente, la mayoría de los trainees son menores de edad. Entonces juntando esas dos ideas, se estarían forzando sexualmente a MUJERES MENORES DE EDAD para poder sobresalir dentro del mundo musical o de actuación de Corea.
Eso es lo que ha destapado todo este caso. No es solo Seungri, es toda la industria.
Corea esta volviéndose bastante abierto, y está tratando de comulgar con los movimientos sociales occidentales. Entonces espero todo esto dé pie a que las voces de las mujeres se vuelvan cada vez más fuertes y puedan poner un alto a todo el acoso y cosificación >
< a los cuales han sido sometidas desde siempre. Este es un buen momento para empezar a cambiar la sumisión de las mujeres en Asia, y darles su propia voz y sentido de vida sin tener que depender de un hombre.
Por ejemplo, varias de las chicas que fueron grabadas mientras eran violadas, y cuyos videos fueron compartidos en ese infame grupo de chat, tienen miedo de denunciar o que su identidad sea revelada. Hablamos de chicas que rondan los 20 años, tanto idols como no-famosas.
Aquí es donde sieeeempre sale la voz de los machitos terribles: “si no denuncian es porque están inventando todo”, “si no denuncian solo quieren fama”.

TODAS LAS SOCIEDADES JUZGAN. TODAS LAS SOCIEDADES TACHAN A AQUELLAS QUE FUERON VIOLADAS.
La sociedad asiática sobre todo se basa mucho en valores y prestigio. Corea no es la excepción.

Estas chicas que se reconocen a si mismas como víctimas tienen miedo de hablar porque a partir de ahí podrían cargar con el estigma de “la chica de los videos porno”.
Eso, como les comentaba arriba respecto a las manifestaciones, podría etiquetar de por vida a estas chicas, quitándoles oportunidades de crecimiento laboral y personal, de apoyo social.

Esa es la importancia de hablar como colectivo de mujeres. Si hablamos solas, los demás nos señalan, nos invisibilizan. Hacen menos nuestro dolor, de locas/exageradas no nos bajan.

Sin embargo como grupo podemos generar más eco, mayor empatía, mayor comprensión del mensaje.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to 불쌍한 여
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!