Profile picture
, 23 tweets, 12 min read Read on Twitter
🔭HOY ES EL DÍA: a las 15.07 se revelarán datos pioneros sobre uno de los objetos más misteriosos del universo: los agujeros negros.

El @CSIC acoge la presentación de los resultados del @ehtelescope.

Podrás seguirlo en directo aquí ➡️directo.csic.es/emision/ruedad… #EHTblackhole
Seis ruedas de prensa retransmitirán en directo por todo el planeta este hallazgo pionero, en el que han participado 200 investigadores. El EHT es un telescopio de escala planetaria, con ocho radiotelescopios distribuidos por todo el globo #EHTBlackHole
➡️eventhorizontelescope.org
Desde Madrid hablarán los investigadores José Luis Gómez y Antxon Alberdi, del @iaaucc ; Iván Martí, del @IGNSpain ; Miguel Sánchez, del Instituto de Radioastronomía Milimétrica; y Rebecca Azulay, de la @UV_EG 🔭

Podrás seguirlo en directo aquí ➡️directo.csic.es/emision/ruedad…
🔭Todo listo para la rueda de prensa en el @CSIC sobre los primeros resultados del proyecto EHTelescope #EHTblackhole #EHTagujeronegro.

Síguela en directo a partir de las 14:30 hora peninsular española aquí ➡️directo.csic.es/emision/ruedad…
➡️Ya estamos en directo. Comienza la presentación de los resultados del @ehtelescope #ehtblackhole
Síguela aquí:
directo.csic.es/emision/ruedad…
“El @CSIC está muy orgulloso de haber participado en este proyecto y nos alegra compartir con todos vosotros los resultados de este trabajo en el que han participado más de 200 investigadores”, afirma la presidenta del @CSIC, Rosa Menéndez.
"Hoy estamos aquí para disfrutar y como astrofísico es todavía más especial estar aquí", ha dicho Rafael Rodrigo, secretario general de Coordinación de Política Científica del @CienciaGob
Conectamos con la conferencia de prensa en Bruselas. Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación: “Vamos a anunciar un gran hito para la humanidad”
En Madrid estamos deseando conocer los primeros resultados del @ehtelescope. Llenazo en el salón de actos del @CSIC
Esta es la primera imagen de un agujero negro. Ha sido captada por el @ehtelescope . La imagen muestra el agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva situada en el cercano cúmulo Virgo. La región oscura central es la sombra del agujero negro #EHTblackhole
Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol. Los agujeros negros son objetos cósmicos extraordinarios, de una enorme masa, pero extremadamente compactos.
La sombra de un agujero negro es lo más cercano a lo que podemos llegar de obtener una imagen de un agujero negro en sí, un objeto completamente oscuro del cual ni siquiera la luz puede escapar.
El @ehtelescope conecta las señales de ocho radiotelescopios, repartidos por todo el planeta, para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con una sensibilidad y resolución sin precedentes.
🌍Las observaciones del @ehtelescope emplean una técnica denominada interferometría de muy larga base, la cual sincroniza telescopios por todo el mundo y aprovecha la rotación de la Tierra para formar un gigantesco telescopio virtual del tamaño de nuestro planeta.
Varios astrónomos españoles han participado en este hito científico. José Luis Gómez, investigador del @CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), ha desarrollado uno de los tres algoritmos usados para la reconstrucción de las imágenes de la sombra del agujero negro
🔭¿Quieres saber todo lo que hay detrás de esta imagen? Conoce más detalles sobre los resultados presentados hoy en nuestra nota de prensa #EHTBlackHole

➡️bit.ly/2Kp5dlC
En este enlace puedes ver la rueda de prensa completa del @CSIC en la que hoy se ha presentado una foto histórica: la primera imagen de un agujero negro.
Los investigadores españoles que han participado en este hito explican cómo se ha logrado la imagen.
⬇️
"Los agujeros negros proporcionan el ejemplo más puro de un sistema físico dominado por la interacción gravitatoria, la fuerza de la naturaleza que gobierna el mundo a grandes distancias, la primera estudiada por la ciencia pero también la más misteriosa". v @CSICdivulga
"Existen comunidades enteras de científicos dedicados al estudio de los agujeros negros, tanto en el ámbito de astrofísica como en el de los fundamentos de la física", explica el físico José Luis Fernéndez Barbón en 'Los agujeros negros'.
"Los agujeros negros se han vuelto objetos de una familiaridad engañosa. Una especie de monstruos sutiles que esconden, detrás de su carácter extremo, la llave para descifrar los principios básicos de la física."
Los dos investigadores del @iaaucc que han participado en el hito de captar la primera imagen de un agujero negro, José Luis Gómez y Antxon Alberdi, explican cómo se ha logrado la hazaña:
➡️ elpais.com/elpais/2019/04…
"En la imagen se observa un anillo de luz que corresponde a los fotones que están atrapados en una órbita en torno al agujero negro, y una sombra en su interior, asociada con la curvatura gravitacional y la absorción de la luz más allá del horizonte de sucesos."
"Es la primera vez que se observa tal estructura, tal y como había previsto la teoría de la relatividad general de Einstein", explican los investigadores.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to CSIC
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!