, 24 tweets, 19 min read Read on Twitter
#LALLORONA(2019) es la última versión de la leyenda mexicana extendida en toda Latinoamérica. El fantasma de la mujer que llora por sus hijos ha aparecido en muchas formas en la cultura popular y el cine. Repasamos las películas más importantes del mito.👇
La LLorona tiene muchas acepciones y diversificaciones, pero, resumiendo, el relato más extendido es el de una mujer pobre cuyo amante noble le abandona por una mujer de clase alta y en un arrebato ahoga a sus hijos, lamentándose el resto de su vida.
El espectro condenado de #LaLLorona, en su imagen más extendida es la de una mujer de cabello negro vestida de blanco, vagando cerca de lugares con agua (o caminos) en busca de su prole gritando "¡Ay, mis hijos!", adoptando el papel de hombre del saco que se lleva a los niños.
El origen del mito de La LLorona es difuso pero es claramente prehispano y se cree que hay indicios en las diosas aztecas Chalchiuhtlicue (diosa del agua) o diosas madre como Cihuacóatl (diosa-serpiente), Coatlicue o Tonantzin y los sacrificios de niños que se les hacían.
El sustrato precolonial del mito se adhiere a la historia de La Malinche, la amante del conquistador español Hernán Cortés que tuvo un hijo con él, recogiendo las ideas del despecho, abandono y venganza dirigida hacia el hijo común que se han añadido a la leyenda de #LaLlorona
Por otra parte, #LaLlorona se relaciona con un buen puñado de mitos internacionales, que van desde la idea de la madre asesina (Medea) a los gritos premonitorios de los Banshees irlandeses, las sirena Lorelei o el Ubume, un yokai representa a madres muertas durante el parto.
La leyenda de La Lorona ha conocido incontables (pero de verdad) apariciones en literatura, arte, música, cómic, ilustración y televisión. Una historia oral que se ha ido transformando en los distintos países en los que se ha ido reescribiendo.
LA LLORONA (1933), 1ª versión en el cine de la leyenda y 1ª película adscrita al género de horror en México, aunque más que a la serie de monstruos de Universal se adscribe a las primeras Old Dark House Movies, con misterio, melodrama y alguna aparición del espectro titular.
LA HERENCIA DE LA LLORONA (1947), más centrada en los dilemas y melodramas de los vivos, una tibia historia detectivesca con muy poca presencia de la señora espectral, llevando el conjunto a un tedioso episodio de telenovela sin demasiado interés.
EL GRITO DE LA MUERTE (1959), la mezcla de terror y western de la serie B mexicana en su edad de oro del género era bastante habitual y uno de los exponentes más curiosos es esta mezcla de Murder Mystery con el mito de #LaLlorona, que deja alguna aparición estupenda del espectro.
LA LLORONA (1960), lejos de ser la versión definitiva del mito, este esfuerzo de René Cardona explica bien la maldición y los orígenes a su manera, pero acaba convirtiéndose en una delirante (y muy divertida) versión de Mary Poppins diabólica.
LA MALDICIÓN DE LA LLORONA (1961) tiene poco que ver con la leyenda, con solo algún rasgo del espectro llorón trasladado a su bruja protagonista, sin embargo eso no la hace menos increíble; toda una obra maestra inmortal que perpetuó el gótico de Mario Bava en México.
THE GHOST OF SIERRA DE COBRE (1964), en esta joya perdida americana aparece un espectro que se lamenta al igual que #LaLlorona y, a pesar de que no comparten mitología, el origen está en un lugar de México y tiene maldiciones paterno filiales similares a otras adaptaciones.
SANTO Y MANTEQUILLA NÁPOLES EN LA VENGANZA DE LA LLORONA (1974), en esta colisión de dos instituciones de la cultura pop mexicana no faltan peleas y apariciones propias de tebeo 'Creepy' de esa era, aunque el enmascarado de plata no llegue a luchar con el espectro del título.
En este alucinante crossover con El Santo, #LaLlorona está desdoblada en una especie de momia espectral, conectando con otro de los clásicos enemigos del Santo, las Momias de Guanajuato, también otra leyenda clásica mexicana.
En 1973, las series mexicanas 'El Chavo del Ocho' y ' El Chapulín Colorado' tuvieron sus episodios de parodia de terror con aparición de #LaLlorona o personajes que se confunden con ella.
LADY IN WHITE (1988) es una variación anglosajona del mito de #LaLlorona, que mantiene los ropajes blancos y la pena por su hija, en este caso muerta en un acantilado (muerte en el agua, pero más dramático) busca, como la mayoría de fantasmas clásicos, avisar a los vivos.
SUITO HOMU (1989) es una rareza de Japón que utiliza el terror de casa encantada gótico para narrar la venganza de una madre fantasmal diseñada por el maestro Dick Smith. No solo se parece a la historia de #LaLlorona, sino que influyó en la variación del mito de MAMA (2013).
DARK WATER (2002) no usa el mito per sé, pero maneja el mismo catálogo de temas espectrales de maternidad herida, hijos ahogados, fantasmas furiosos y muerte asociada al agua. No es casualidad que la nueva adaptación de #LaMaldiciónDeLaLlorona reutilice alguna de sus secuencias.
La serie SUPERNATURAL (2005) empezaba en su piloto con un primer caso para los Winchester: una dama de blanco que vagaba cerca del pantano en el que ahogó a sus hijos. La llamaro "mujer de blanco" pero sí, era #LaLlorona
KM 31: KILÓMETRO 31 (2006) recuperó la leyenda para el cine mexicano del siglo XXI con una combinación de la leyenda de la chica de la curva y #LaMaldiciónDeLaLlorona envueltos en los parámetros formales de 'Ju-On' y el horror asiático. Tuvo secuela diez años después.
La explosión del mercado de vídeo de los años 2000 llevó a la proliferación de productos de segunda, con valores de producción ruinosos como la roñosa trilogía THE WAILER (2006), que llevaba el mito de #LaLlorona al terreno de lo trash.
Otras pequeñas producciones como 'Las Lloronas' (2004), 'Jok'El' (2006), el corto 'La Llorona' (2007) y la película 'The Cry' (2007) mantuvieron vivo el lamento de #LaMaldiciónDeLaLlorona durante los 2000, con mejores o peores resultados, pero siempre con presupuestos pírricos.
#LaLlorona también tuvo su versión animada en la estupenda película infantil LA LEYENDA DE LA LLORONA (2011) que se adelantó algunos años a #StrangerThings enfrentando a una pandilla de niños con el espectro en una didáctica exposición del mito que supera a otras más "adultas"
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Horror Losers
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!