, 31 tweets, 12 min read Read on Twitter
1. Abro hilo sobre la discusión que se ha generado, a partir de las declaraciones de @IgnacioMunyo sobre los "supuestos" 16 años de crecimiento ininterrumpido de la Economía del país. Él ha dicho que
son un mito.
2. Y que una vez que el @BancoCentral_Uy presente los nuevos datos podremos constatar que la producción cayó en el 2015 y que a partir de allí prácticamente no ha crecido más. No es el primero que sostiene esto. Ya lo había dicho antes @AlfieIsaac en entrevista de agosto de 2017.
3. Las reacciones del oficialismo han tardado en aparecer, pero finalmente tenemos declaraciones de @Mario_Bergara sosteniendo que la afirmación es un “disparate”.
4. En todo debate es crucial centrarse en lo que efectivamente se dijo, no lo que a cada parte le conviene que la otra hubiera dicho. Ni @AlfieIsaac ni @IgnacioMunyo sostienen que la metodología que aplica el @BancoCentral_Uy para medir el PBI a precios constantes esté mal.
5. Lo que @AlfieIsaac y @IgnacioMunyo sostienen es que hay procesos de cambio de base para el cálculo del PBI real que está llevando adelante el @BancoCentral_Uy desde hace ya muchos años -excesivos- que probablemente dirán que el PBI no está creciendo desde hace años.
6. Hay algunos economistas que han adoptado una posición más cauta, como es el caso de @JavierdeHaedo. Reconocen la tardanza en el cambio de base y sus efectos, pero terminan diciendo “es lo que tenemos, esperemos a ver qué da cuando el @BancoCentral_Uy termine”.
7. Esa prudencia no impide reconocer que estamos en recesión, que es lo que los recálculos de @IgnacioMunyo indican.
8. @Mario_Bergara dice que es un disparate afirmar que la metodología que aplica el @BancoCentral_Uy está mal y que no tiene sentido medir el PBI excluyendo sacando un sector. Lo cierto es que nadie afirma ninguna de las dos cosas.
9. ¿Cuál sería el problema? A efectos de eliminar la distorsión que los cambios en los precios tienen en la medición de la producción el PBI se mide a precios constantes, es decir, se valora la producción de todos los años tomando los precios de uno solo de ellos.
10. En Uruguay los precios que se están usando para valorar la producción son del año 2005, es decir, de hace 14 años. La base que se tendría que estar empleando es del año 2012, pero el @BancoCentral_Uy no ha terminado aún de calcular los datos.
11. @IgnacioMunyo ha hecho una estimación de cómo quedaría el PBI una vez que se actualizaran los precios, y el resultado es el de la gráfica adjunta. Como puede verse el PBI habría caído en el año 2015, luego de lo cual casi no ha habido crecimiento.
12. Antes de dar mayores explicaciones de las razones de estas diferencias veamos algunos datos adicionales que son consistentes con esta nueva medición.
13. En primer lugar, veamos lo que ha estado pasando con el empleo. Para que el empleo crezca uno de los requisitos necesarios es que la producción crezca. No basta que crezca, pero es necesario que lo haga.
14. Puede verse que el empleo deja de crecer en el 2011, pero a partir del primer trimestre del 2015 comienza a caer, lo que es consistente con el hecho que la producción cayó y dejó de crecer.
15. Otro indicador útil respecto del nivel de actividad es la recaudación real del IVA. El IVA es un tributo cuya recaudación es muy sensible al nivel de actividad. Por otra parte, a diferencia de otros tributos, no se ha modificado su alícuota recientemente.
La gráfica del punto 15.
16. Observamos lo mismo que en el caso anterior. La recaudación aumenta en el 2014 por arrastre del año anterior, pero en los años subsiguientes cae, con la excepción del 2017 que había aumentado un poco. Los datos del 2019 indican que la tendencia al deterioro se ha profundizado
17. El crédito es otro indicador muy asociado al nivel de actividad. En esta gráfica que muestra la evolución del crédito bruto al sector no financiero, en millones de dólares, podemos ver que el crédito sube hasta el 2015 y ahí se congela.
18. Con estos elementos volvamos al análisis del PBI a precios constantes. En esta gráfica elaborada por @DeloitteUruguay se puede observar que los diversos sectores que componen el PIB, medidos a precios constantes.
19. Se puede ver que todos están en caída, a excepción de las actividades primarias que ha tenido un repunte reciente y el sector de transporte y telecomunicaciones. En el caso de este último presenta tasas de crecimiento vigorosas ininterrumpidamente.
20. Aquí es importante tener presente lo que decíamos al comienzo. La metodología a precios constantes valora la producción de cada sector a los precios que regían en el año base, en nuestro caso el 2005.
21. Lo que se dio en el caso de las telecomunicaciones del 2005 en adelante es que, a medida que el volumen físico de producción aumentaba exponencialmente, el precio disminuía de forma igualmente acelerada.
22. Al quedar fijo el precio al año base, la combinación de volumen en crecimiento acelerado con precios fijos llevó a que el sector de las telecomunicaciones fuera aumentando su peso en el PBI a precios constantes.
23. El resultado se puede observar aquí. Mientras que las telecomunicaciones representan el 1,77% del PBI cuando tomamos precios corrientes, representa el 14,5% cuando se pasa a precios constantes.
24. La participación a precios constantes de las telecomunicaciones en países como Chile o Estados Unidos está en el orden del 3%. No tiene sentido que en el caso de Uruguay el peso sea más de cinco veces superior.
25. Estos elementos sugieren que, tal como sostienen @IgnacioMunyo y @AlfieIsaac el PBI de Uruguay dejó de crecer en 2015, y el supuesto crecimiento ininterrumpido de 16 años durará lo que tarde el @BancoCentral_Uy en suministrar la información actualizada.
26. En este año electoral, basar las discusiones sobre la realidad para transparentar los debates, es más importante que firmar pactos éticos de no inventar noticias falsas.
27. Y más allá de las rigurosas opiniones de los economistas, basta andar por la calle y ver la creciente cantidad de comercios cerrados, de personas viviendo en asentamientos o en las veredas, la pérdida de empleo, para comprobar que el estancamiento es real.
28. Uno de los amables lectores de este hilo de tuits, me ha sugerido que no omita la evolución de la inversión. Su sugerencia es muy pertinente. La inversión es la que habilita el aumento de la capacidad de producción que permite que el PBI crezca.
29. Adjunto la gráfica con la evolución de la Formación Bruta de Capital Físico pública y privada. En el año 2018, la inversión representó el 16,5% del PBI, correspondiendo un 12,5% al sector privado y un 4% al sector público.
30. Puede observarse que la caída ha sido muy pronunciada desde el 2012. En el 2018 se estabiliza al nivel más bajo de la década que estamos analizando, luego de que se aumentaran los beneficios para frenar la caída.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Fitzgerald Cantero Piali
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!