, 8 tweets, 7 min read Read on Twitter
🇻🇪 El afamado economista y asesor de la ONU Jeffrey #Sachs ha publicado un trabajo que cifra en más de 40.000 las personas que habrían muerto en #Venezuela desde 2017 por las sanciones impuestas por #EEUU, afectando estas principalmente a la población civil. Abrimos hilo ⬇⬇
Las sanciones redujeron la ingesta calórica, aumentaron las enfermedades y la mortandad en #Venezuela y desplazaron a millones de ciudadanos, además de exacerbar la crisis económica, haciendo que la estabilización de la economía fuese prácticamente imposible para el gobierno.
Concretamente, las sanciones impuestas por #EEUU en 2017, que impidieron a la empresa petrolera estatal #PDVSA refinanciar su deuda, afectaron fuertemente a la producción petrolera en #Venezuela que cayó en picado y supuso unas pérdidas de ingresos de 6 billones de dólares.
Además, estas sanciones prohibieron a #CITGO, filial de la empresa pública petrolera #PDVSA que tiene más de 5.000 gasolineras en EEUU, repatriar los beneficios a #Venezuela, que entre 2015 y 2017 habían sido de 2,5 billones de dólares, reduciendo así los ingresos del Estado.
Las sanciones de 2019 redujeron aún más la capacidad de #Venezuela para producir y vender su petróleo y cualquiera de los activos del gobierno, siendo muchos congelados o confiscados. Todo esto aminoró la capacidad del gobierno para importar alimentos, medicinas y otros bienes.
El impacto más notable de las sanciones de 2019 fue despojar a #Venezuela de su principal mercado de venta de petróleo: EEUU. En 2018 el 35.6% de las exportaciones de petróleo habían ido a este país. Sin embargo, en marzo EEUU redujo a cero las importaciones del crudo venezolano.
Además, EEUU presionó a países como India y a empresas como la rusa Gazprom para que no importasen crudo de #Venezuela. La falta de mercados y la ausencia de espacio donde almacenar el petroleo ha sido la principal causa de la enorme caída en la producción de petróleo en 2019.
Finalmente, #Sachs concluye que las sanciones impuestas por EEUU a #Venezuela violarían además los artículos 19 y 20 de la Carta de la #OEA que prohíben “aplicar o estimular medidas coercitivas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado”.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Descifrando la Guerra
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!