, 28 tweets, 10 min read Read on Twitter
El 2 de agosto de 1990 el presidente de Italia Giulio Andreotti reconocía la existencia de una red en Europa de ejércitos clandestinos apoyados por la OTAN y la CIA.
Sus objetivos: actuar ante una hipotética invasión soviética e impedir el ascenso de la izquierda al poder.
22 /11/1990 El Parlamento Europeo aprobó una resolución que condenaba la existencia durante más de 40 años de una organización clandestina de inteligencia y operaciones armadas en varios estados europeos dirigida por los servicios secretos con la colaboración de Estados Unidos.
La organización Gladio "podría haber interferido en la política interna de varios países europeos además de estar implicada en actos de terrorismo y crimen". Sigue la Resolución del Parlamento Europeo
"Gladio tiene a su disposición arsenales militares independientes y recursos militares que ponen en peligro las estructuras democráticas de los países europeos".
El Parlamento instó a los diferentes países europeos a realizar investigaciones parlamentarias pero sólo Italia, Bélgica y Suiza lo hicieron, mientras los demás países europeos sólo reconocieron la existencia de los diferentes operativos Gladio sin dar más detalles.
A los pocos días el Secretario General de la OTAN Manfred Wörner ante la presión mediática reconoció que la organización militar OTAN coordinaba las acciones de la red secreta Gladio.
Ya que fue en Italia donde se descubrió la red clandestina y es donde tenemos más información de sus actividades empezaremos por este país.
Según las investigaciones judiciales que se llevaron a cabo parece ser que en Italia había dos redes Gladio:

-Gladio 1: la oficial formada por 622 civiles (los militares no pueden actuar clandestinamente porque se les reconoce), disponían de una base militar en Cerdeña.
- Gladio 2: más clandestina, formada por cinco escuadrillas de guerrilleros de 3.000 hombres de extracción ultraderechista que estaba en conexión con Gladio 1.
Contaban con al menos 200 depósitos de armas clandestinos.
Antes de meternos de lleno en Gladio es recomendable dar un poco de contexto. En 1948 existían dos partidos en Italia con opciones reales de Gobierno, por una la Democracia Cristiana y por otro el Partido Comunista.
Estamos en un contexto de Guerra Fría en el que Italia se colocaba en el eje occidental, por tanto una victoria comunista en el país era impensable para Estados Unidos.
Después de la II GM los movimientos comunistas tenían mucho arraigo en los países occidentales como en Francia donde fueron primera fuerza pero también Checoslovaquia, Finlandia e Islandia principalmente por haber encabezado los movimientos de resistencia contra el nazismo.
La CIA con el apoyo de el Vaticano realizó un programa de propaganda y de guerra psicológica contra el Partido Comunista además de financiar la campaña electoral de los democristianos con millones de dólares. Los Democristianos finalmente obtuvieron la mayoría absoluta.
La inestabilidad política en Italia fue la tónica de las décadas siguientes. Fue en los años 70 conocidos como los "años de plomo"cuando alcanzó su cenit. Estalló la guerrilla urbana entre grupos de extrema izquierda y grupos neofascistas.
Es aquí donde entra la estrategia de la tensión, la perpetración de atentados terroristas para crear un clima de inestabilidad que facilitase obstaculizar el avance electoral del Partido Comunista Italiano. Y aquí es donde la Operación Gladio entra en escena.
El 12 de diciembre de 1969 se produce el atentado de la Piazza Fontana en Milán que ocasionaron la muerte de 16 personas además de resultar heridas 90 . Las autoridades en un primer momento culpabilizaron a grupos anarquistas del atentado.
No fue hasta años más tarde que descubierta ya la red Gladio, el General Gianadelio Maletti ex jefe de inteligencia reveló que los atentados de Fontana fueron perpetrados por grupos neofascistas ayudados por la CIA para detener el ascenso de la izquierda en el país.
Además el General Maletti añadió que sus hombres descubrieron que una célula terrorista de extrema derecha en la región de Venecia había recibido explosivos militares de Alemania. Posiblemente provenientes de los servicios de inteligencia norteamericanos.
Maletti fue acusado de obstrucción a la justicia en la investigación por el atentado del supuesto anarquista Bertoli que mató con una granada a 4 personas e hirió a 45 en un cuartel policial de Milán.
Los jueces dictaminaron que Gianfranco Bertoli no era anarquista sino un agente de la inteligencia italiana simpatizante de la derecha. Que Maletti había recibido la información de que se iba a producir el ataque y no hizo nada además de no entregar a la justicia documentación.
En 1972 otro se perpetró otro nuevo atentado que mató a 3 carabinieri en Peteano. Otra vez la izquierda fue acusada de ser responsable del atentado aún así las dudas volvieron a surgir al igual que en el atentado de la Piazza Fontana.
El general Gerardo Serravalle, el exresponsable de una sección del SID, servicios secretos militares italianos declaró que depósitos de explosivos C4 pertenecientes a Gladio desaparecieron dos meses antes del atentado.
El general Gerardo Serravalle declaró en una comisión parlamentaria que Gladio nacida en 1956 para defender Italia de una posible invasión soviética, intentó en 1973 provocar una guerra civil "para acabar con el Partido Comunista Italiano"(PCI).
El general Sarravalle contó que en una de las reuniones de los principales responsables de Gladio más de la mitad de sus miembros había decidido "atacar frontalmente al PCI"
Vincenzo Vinciguerra perteneciente al grupo neofascista Avanguardia Nazionale confirmó en un juicio haber sido el autor del atentado de Peteano .Además confirmó la existencia de una “superorganización” vinculada con la OTAN con la colaboración de los servicios secretos italianos
Vinciguerra contextualizó las acciones de grupos neofascistas tales como Ordine Nuovo o Avanguardia Nazionale como acciones llevadas a cabo dentro de la Operación Gladio.
Vinciguerra aseguró que la OTAN les hacía la cobertura y que de hecho algunos miembros de Gladio perseguidos por la justicia italiana fueron enviados a España en plena dictadura franquista pues allí no corrían peligro. Este detalle será importante cuando hablemos de España.
El presidente estadounidense de entonces, Richard Nixon envió como embajador a Italia,a petición de elementos de la derecha italiana, a Graham Martin, que decidió proceder al viejo estilo y repartió 25 millones de dólares a democristianos y neofascistas.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Descifrando la Guerra
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!