, 25 tweets, 4 min read Read on Twitter
1/ Desde que terminé Red Plenty he estado tratando de imaginar un ejemplo claro del infierno que es la planificación centralizada de la economía, y creo que lo tengo gracias a unos tontos que vi tratando de explicarla teoría del valor de Marx con una silla. Que sea una silla.
2/ Para hacer una silla más bien rústica necesitas madera, clavos, pegamento, tela, tachuelas, guata de algodón, espuma de poliuretano y barniz. Eso en materias primas. ¿Me falta algo?
3/ En herramientas necesitas sierra circular, cepilladora, sierra de cinta, lijadoras, martillos, mazos, formones, compresora de aire y, como quieras patas redondas, un torno. ¿Me falta algo?
4/ No me voy a meter en las materias primas y maquinaria y herramienta de fabricación de todas las herramientas que necesitas, pero cualquiera puede hacer el mismo ejercicio de la silla con cualquiera de esas cosas.
5/ Vamos a hacer una silla centralmente planificada. Primero, el Estado debe decidir a) qué madera se va a cortar para sillas, b) en qué cantidades será necesaria esa madera para satisfacer las necesidades de sillas, c) cuántos trabajadores deben implicarse...
6/ d) qué calidad se va a exigir, e) qué tipo de transportes se deben utilizar, f) qué centros de acopio y distribución debe haber, g) cómo debes justificar ante el estado tu necesidad de madera, en qué cantidad y con qué características. Satisfecho eso, tienes madera.
7/ Luego necesitas los clavos. Esto implica la extracción de hierro y coque, la producción de acero de la calidad necesaria para los clavos, cuánto de ese acero se va a hacer, quién y dónde, cómo se transporta a la fábrica de clavos, cuántos empleados se implican en cada paso...
8/ Como en el caso de la madera, hay que determinar cómo van a llegar los clavos que necesitas a un lugar accesible para ti y cómo vas a justificar tu necesidad de clavos, y la cantidad, no vayas a meter clavos al mercado negro. O ninguna otra mercancía de las que pides.
9/ Si el pegamento es acetato de polivinilo, requiere etileno, oxígeno, ácido acético y paladio. El Estado determina cuánto acetato de polivinilo se debe producir al año para cubrir necesidades que van de pintura de casas a tu pegamento, y empleados y transporte y calidad, etc.
10/ Las tachuelas o chinches son variantes de los clavos, me las salto (aunque se fabrican con otra maquinaria, claro), y vamos a la guata de algodón, cuyo historial comienza con cuántas hectáreas de algodón hay que plantar para satisfacer todas las necesidades de la sociedad.
11/ Se debe planificar la asignación de suficiente algodón para guata de tapicería de sillas. Si un burócrata mete la pata con un cálculo, puedes quedarte sin tapicería durante un añito. O cinco si usan plan quinquenal.
12/ La espuma de poliuretano es otro producto petroquímico que depende de otra cadena de suministro aterradora. Y el proceso es el mismo: gente y materiales suficientes para hacerla y transporte y almacenamiento para que llegue a ti en cantidad suficiente pero no excesiva.
13/ El barniz. Si es natural (ámbar, goma kauri, copal, laca) es una historia. Si es sintético como un acrílico o poliuretano, es otra historia. Cada uno debe ser calculado en cantidad y calidad con todas sus variables de empleados, calidad, cantidad, transporte... en fin.
14/ El Estado y sus planificadores deben haber previsto todo con una precisión milimétrica para que tú y todos los fabricantes de sillas, y todos los que compiten por tus materias primas en otros rubros, las tengan en cantidad y calidad adecuadas... y a tiempo.
15/ Y al mismo tiempo y también, deben hacer eso con todas las herramientas y maquinaria, con sus materias primas y procesos productivos, para que tú y todos tengan las necesarias cuando dicen "voy a hacer una silla" (abstraigan, porfa, tonterías las justas).
16/ Esto implica además tener repuestos para averías de maquinaria, técnicos de reparación cualificados y consumibles (como electricidad) garantizados en calidad, cantidad y oportunidad, o no hay silla.
17/ El Estado planificador de la economía, sin atribuirle mala fe ni más corrupción de la normal y corriente en un grupo humano, enfrenta una tarea absolutamente titánica y enfrenta enormes fragilidades. Miles de muy probables errores pueden paralizar la producción vertical.
18/ Tú, como productor de sillas, eres el último de la fila, todo retraso, problema, incidente, escasez, accidente, desastre natural, robo o tropezón se acumulan sobre ti y tu obligación -determinada por el mismo sistema- de entregar X sillas de tal calidad al año.
19/ No voy a defender la idea del mercado, que es bastante perversa pero tiene tal flexibilidad que al menos te permite no depender de un solo proveedor (el estado) para todas, todas tus necesidades. Lo que quiero es ejemplificar someramente el infierno burocrático que hay allí.
20/ En este infierno de planificación y control burocrático, donde cada fábrica y taller, cada mina, cada pozo petrolero, deben responder como engranes de un reloj _sin esperanzas de serlo_, se encuentra buena parte del desastre de la URSS y de la China del Gran Salto Adelante.
21/ La tarea que se impusieron ciertos estados al asumir el control total de la economía, independientemente de sus buenas intenciones, con niveles de microgestión agobiante, parece imposible de implementar en el mundo real. Y los intentos de hacerlo han fracasado, guste o no.
22/ Porque imaginar eso para todos los productos, de botones a tractores, de plazas de aviones para viajar a mermelada, es una locura.
23/ Si eres astuto verás que me salté la tela. Implica plantar fibra o producirla sintética, hilarla, tejerla y determinar los estampados, colores y tramas que se deban producir para que la silla le dé al usuario algo más que un sitio dónde posar el culo: un aspecto agradable.
24/ Hay que prever con un año o dos o cinco de antelación cuántos metros de tela con rosas rojas deben hacerse, y cuántos de rayas verdes, y cuántos de topos amarillos sobre negro... con tolerancias de pocos metros cuadrados, para satisfacer las necesidades de _todo un país_.
25/25 No saco conclusiones, espero que cuando alguien del sector centralmente planificado te cuente que la economía que proponen va a ser la generadora de abundancia, le preguntes cómo piensan operar todo esto. Que no es tan fácil como repetir consignas. Reflexión terminada.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Mauricio Schwarz
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!