, 15 tweets, 7 min read Read on Twitter
Hoy en #Extremadura, varias decenas de trabajadores y trabajadoras del campo se han negado a seguir trabajando. ¿Que está pasando en el campo extremeño? ⬇️HILO⬇️

Todo comienza el 1 de enero de este año. Por un lado entra en vigor la subida del salario mínimo interprofesional y por otro la patronal agraria de #Extremadura deja caer el Convenio Colectivo del campo.
En un principio eran casual que coincidieran las dos cosas el mismo día y el convenio colectivo del campo de #Extremadura estaba desfasado y parecía evidente al necesidad de renovarlo y actualizar la tabla salarial, pero la patronal comenzó a poner pegas.
En el fondo tenían un plan; la intención de retrasar el mayor tiempo posible su obligación de cumplir la ley con los 65 000 trabajadores y trabajadoras del campo extremeño. Cada mes que pasara sin que pagaran el SMI era dinero para sus bolsillos. hoy.es/agro/aplicacio…
Mientras esto pasaba, la patronal agraria de #Extremadura, comenzaba a desplegar una campaña en medios diciendo que no encontraban mano de obra en la región y que en muchos casos se veían obligados a traerla de fuera. europapress.es/extremadura/no… (Noticia de hoy mismo)
El colmo del cinismo de la patronal es que llegó a decir que no encontraban trabajadores/as en #Extremadura por culpa de la #RentaBásica. Diciendo que esta ayuda básica para que en la región a nadie le falte de comer, "alteraba el mercado de trabajo" elperiodicoextremadura.com/noticias/extre…
La patronal extremeña cuenta con un gran aliado; @GFVara - @PSOEEx el cual para vender la región dice; "...tenemos estabilidad política, un grado razonable de paz social, moderación salarial...". Sí, el presidente de #Extremadura presume de sueldos bajos. extremaduraavante.es/2017/12/15/fer…
Tras todo esto nos encontramos en mayo de 2019, es decir 5 meses después de entrar en vigor la subida a 900€ que consiguió #UnidasPodemos para el salario mínimo interprofesional y los grandes terratenientes junto a las centrales hortofrutícolas se niegan a pagarlo.
Los sindicatos se plantan y convocan una huelga de varios días en el campo pues la situación es insostenible y la patronal agraria no es que quiera avanzar, es que incluso llega a plantear retroceder en derechos a parte de su incumplimiento de la ley. europapress.es/extremadura/no…
La huelga se desconvoca porque ambas partes aceptan un mediador y dicen que asumirán el laudo arbitral que resulte. Los mediadores resuelven que el salario mínimo es innegociable y de obligado cumplimiento. 20minutos.es/noticia/364365…
Las distintas patronales agrarias de #Extremadura, en una especie de competición para ver quien hace la propuesta más miserable y avariciosa, empiezan a anunciar que recurren todo, desde la mesa de negociación hasta el laudo. regiondigital.com/noticias/econo…
Llegamos a este mes de junio y miles de trabajadores y trabajadoras del campo extremeño vuelven a ver como unos empresarios miserables les siguen pagando por debajo del salario mínimo, por lo que algunos han decido plantarse; hoy.es/agro/trabajado…
¡Trabajador, trabajadora, reclama lo que es tuyo; salario mínimo de 900€ al mes!

¡Frente a la avaricia patronal; organización y lucha!
Ante las protestas que ayer realizaron los trabajadores y las trabajadoras de varias fincas de la región, hoy varios empresarios agrícolas se han comprometido por escrito a pagar el salario mínimo con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019. elperiodicoextremadura.com/noticias/extre…
No obstante aún queda mucho por hacer en el campo extremeño. Son miles los trabajadores y las trabajadoras que llevan varios meses viendo como les roban en la nomina y sufriendo otro tipo de abusos por parte de las empresas agrícolas de la región. elsaltodiario.com/explotacion-la…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Rafa González🔻
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!