, 26 tweets, 9 min read Read on Twitter
La Segunda Guerra Mundial es un periodo lleno de hazañas increíbles. Hubo una ocasión (¿la única?) en la que soldados estadounidenses, alemanes e incluso un 'vasco saltarín' lucharon juntos contra un enemigo común. Pónganse el casco que empezamos... @TwitterEspana #FeriadelHilo
Todo ocurrió el 5 de mayo de 1945 pero antes tendremos que viajar un poco mas atrás. Itter, un pueblo austríaco, era conocido por su castillo medieval. En 1940, tras la anexión de Austria por parte de Alemania, el castillo fue alquilado por las fuerzas alemanas.
No es que fuese una maravilla arquitectónica pero sus muros eran fuertes y tenía un acceso difícil. Construido en el siglo XII y reconstruido en el siglo XIX, constituía un buen fortín para la maquinaria de guerra alemana.
Pero como el tema de los alquileres tampoco estaba regulado en la década de los 40, el ejército alemán terminó por expropiar el castillo en 1943 por orden del mismísimo Himmler. La idea: convertirlo en un campo de prisioneros. La transformación sólo llevó dos meses.
Este centro era administrado desde el campo de concentración y exterminio de Dachau y albergaba prisioneros de alto valor para el bando alemán. Miembros de la resistencia francesa, antiguos primeros ministros, sindicalistas y personalidades eran los habitantes del castillo.
Entre ellos había incluso un ex-tenista. Su nombre era Jean Borotra y era uno de los famosos 'Cuatro Mosqueteros' del tenis francés. Nacido cerca de Biarritz y ganador de 4 Grand Slams, era conocido como 'el vasco saltarín'.
Borotra había llegado a ser Primer Comisionado de Deportes del gobierno francés y en 1942 había sido capturado por la Gestapo. Desde ese año hasta su traslado al castillo de Itter, había sido huésped forzoso del ejército nazi en varios campos de concentración diferentes.
La vida no era muy dura en el castillo de Itter, la verdad. La mayor queja de los huéspedes (la hermana de Charles De Gaulle, Marie Agnes Cailliau, dos antiguos primeros ministros como Reynaud o Daladier, el sindicalista Leon Jolhaux y algunos más) era el servicio de habitaciones
El 30 de abril de 1945 una noticia sacude el castillo: Hitler se acaba de volar la cabeza con una Walther PPK en el búnker de la Cancillería. En los siguientes días muchos miembros de la cadena de mando harán lo propio, desesperados ante la inminente derrota.
De hecho el comandante al mando en Itter, Eduard Weiter, decide quitarse la vida el 2 de mayo. El nuevo comandante huirá junto a su familia y sus tropas esa misma madrugada en un 'ahí te quedas, clavel' de pura raza aria.
En la mañana del 3 de mayo sólo quedan los prisioneros. Toman todas las armas y se preparan para una nueva visita de las SS: saben que sus vidas ya no valen nada frente a un enemigo herido. Y surge la figura de un miembro de la resistencia yugoslava: Zvonimir Čučković.
Čučković había sido trasladado a Itter desde Dachau para labores de mantenimiento eléctrico. Coge una bicicleta con un mensaje escrito en inglés y parte a buscar ayuda aliada. ¿Y con quién se encuentra? Con un destacamento alemán...
Pero es una suerte porque su oficial, Josef Gangl, está deseando rendirse. Le informa del estado de los prisioneros del castillo y tanto él como Čučković parten en direcciones opuestas para buscar ayuda.
Čučković encuentra un destacamento de la 103 División de Infantería de EEUU y su mayor, John Kramer, envía al castillo un grupo que tendrá la mala fortuna de encontrase con una bolsa de enemigos alemanes en Wörgl. El castillo deberá esperar para los hombres de Kramer ...
Pero el oficial Gangl también ha contactado con el ejército estadounidense: se rinde ante el 23º Batallón Acorazado del teniente John C. Lee, que decide acompañar a dos tanques, una avanzadilla de infantería y a los propios prisioneros alemanes a la defensa del castillo.
Al castillo ya se acercan fuerzas de las SS pero Lee y Gangl llegan a tiempo para intercambiar unos disparos con ellos y entrar en la fortaleza. En el camino han dejado un tanque Sherman para la defensa de un puente: todo su armamento se reduce a un tanque y un puñado de hombres.
Las fuerzas de las Waffen SS que aguardan fuera tienen una orden: capturar el castillo y fusilar a sus huéspedes. Lee posiciona su tanque 'Besotten Jenny' a la entrada del castillo y mejora las defensas en los puntos más débiles: no tienen vehículos suficientes para huir.
A las 11 de la noche del 4 de mayo unos 150 soldados alemanes comienzan el asalto. El fuego de las ametralladoras nazis machaca las paredes del castillo. Dentro, la defensa se reduce a un tanque y 25 soldados alemanes y norteamericanos (mas los prisioneros). Será muy difícil.
Aunque se les pide a los prisioneros que no intervengan, éstos abren fuego desde las ventanas. La noche es larga y todos saben que el amanecer mejorará la puntería alemana. Lee y Gangl no lo mencionan pero están seguros de que no aguantarán mucho sin refuerzos.
Un cañón antitanque de 88mm alemán se suma a la ofensiva por la mañana: vuela la parte superior del castillo y manda a 'Besotten Jenny' al cielo de los tanques. Los soldados estadounidenses que lo ocupaban salen ilesos pero la defensa acaba de perder su mejor baza.
Las SS asaltan por la fuerza el castillo. Gangl es abatido por un francotirador alemán y varios de sus hombres caen junto a él. Y cuando la situación es deseseparada, Kramer y sus hombres aparecen en el horizonte. Han superado Wörgl y avanzan hacia el castillo...
Pero Lee considera que no tienen tiempo: Kramer tendrá problemas para superar a las Waffen SS y necesitará que alguien le guíe para llegar cuanto antes al castillo. El 'vasco saltarín' Borotra se presenta voluntario y logra escapar del cerco nazi en dirección a los refuerzos.
Lee propone retirarse a la parte alta del castillo y defenderse con bayonetas: casi no les queda munición. Los soldados alemanes suben por las escaleras: todo ha terminado. Pero de repente oyen un grito y los alemanes se retiran: ha llegado la caballería, acompañados por Borotra.
Kramer barre a las fuerzas alemanas y los prisioneros son evacuados. Los soldados alemanes son enviados un campo de prisioneros pero liberados días mas tarde por su papel en el castillo de Itter. La guerra termina sólo dos días mas tarde.
Gangl fue reconocido por Austria como héroe nacional. Lee fue condecorado y ascendido a capitán: años mas tarde, en una entrevista, Lee diría que aquello fue 'lo más raro' que experimentó en toda su vida. Y la pregunta es: ¿para cuándo una película sobre esta hazaña? Esperaremos.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Becario en Hoth
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!