Profile picture
, 16 tweets, 5 min read Read on Twitter
#LibreComercio #Mercosur #UniónEuropea

📜¿Qué concesiones ha realizado el Mercosur desde el año 2015?

🇪🇺¿Cuáles fueron las principales demandas de la Unión Europea?

Abrimos hilo
⚖️En primer lugar, el Mercosur aceptó liberalizar el 90% de su comercio bilateral con la Unión Europea. También aceptó remover aranceles para TODAS las autopartes procedentes de la UE, las que pasarán a desgravarse de manera lineal en 15 años.
🚗En el caso de los vehículos terminados, la desgravación también es a 15 años, pero con un período de carencia de 7 años, lo cual será compensado con una cuota anual para el ingreso de 50.000 unidades procedentes de la UE.
🏥La Unión Europea demandó la extensión de plazos de protección y exclusividad sobre los datos de prueba de los MEDICAMENTOS. Estas medidas aumentan el precio de los fármacos y retrasan la aparición de genéricos
🏗️En materia de compras públicas, la UE demando acceso a mercado a los proveedores europeos a través del principio de Trato Nacional.
🏗️Esto implica que se abrirá la posibilidad para que empresas europeas participen de la construcción de carreteras, líneas ferroviarias y puertos, y les permitirá adjudicarse contratos para la provisión de equipamiento al Estado en las mismas condiciones que sus pares locales.
👕👖La UE demandó criterios flexibles que le permitan la utilización de insumos de terceros países (principalmente de Asia) en sectores que son muy sensibles a la liberalización como textil, químico, siderúrgico y calzado.
👕👖Esto permite que, una vez ingresada la mercadería a la eurozona, las empresas llevan adelante procesos mínimos de terminación para luego certificar que se trata de un producto europeo y entrar SIN ARANCEL al Mercosur.
🚢La UE demandó acceso y trato no discriminatorio para los buques de navieras europeas en operaciones que actualmente están permitidas exclusivamente a embarcaciones del Mercosur.
🚢Entre ellas, se destacan el transporte binacional de carga y pasajeros, “feedering” (carga de containers desde un puerto internacional a puertos del Mercosur), transporte multimodal (cuando se agrega un tramo por tierra al transporte marítimo) y servicios portuarios auxiliares.
👩‍🔧La UE exigió el fin de los Requisitos de Desempeño en lo referido a bienes, servicios e inversiones. Los RD permiten conectar la inversión con el desarrollo, al exigir, entre otras cosas: un % de contenido nacional en las exportaciones, un % de compras de insumos en el país.
👨‍🔧En el caso de la Argentina, esto sería lisa y llanamente incompatible con la vigencia de la Ley de Software, Ley de Autopartes y el programa de Energías Renovables, por mencionar algunos.
✈️La UE exige fijar obligaciones en términos de transparencia, no discriminación y regulación neutral para las compañías estatales.
🛢️Esto llevaría, entre otras cosas, a dar por tierra con las cadenas de proveedores locales de empresas como @YPFoficial o @Aerolineas_AR , que deberían permitirles a firmas europeas ser parte en licitaciones y contratos en igualdad de condiciones.
🆘🚨 Todas estas concesiones y demandas impuestas por la Unión Europea NUNCA fueron puestas en conocimiento del Congreso, los sindicatos, las PYME´S y las organizaciones de la sociedad civil.
➡️ Conocé más sobre las implicancias del Acuerdo en el 1°Informe de la @RObservar:

"Mercosur-Unión Europea: un ALCA silencioso en su etapa final de negociación", elaborado por @OCIPEx_arg @SoberaniaSalud @ctroCEPA y @fundacion_gep

🔗 Link: bit.ly/2NbLFCB
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to OCIPEx
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!