, 59 tweets, 9 min read Read on Twitter
Bueno, pendientes que voy con un hilo corto sobre Sudán para explicar un poquito lo que está pasando los últimos días.
La historia de Sudán ha sido sólo un poquito conflictiva... sólo un poquito. De democracia poco y los (pocos) presidentes que ha tenido han llegado al poder a través de golpes de Estado.
De hecho, el único gobierno civil que han tenido hasta ahora estuvo en el poder únicamente en 1958. A principios de año lo eligieron y en noviembre de ese mismo año los derrocó el General Ibrahim Abboud.
Y la "tranquilidad" sólo duraría hasta 1962 cuando empezó la primera guerra civil en el sur del país liderada por el movimiento Anya Nya (significa "serpiente venenosa" en idioma madi) que pretendía la separación del Sur del país.
En 1964 ocurrió el segundo golpe de Estado en lo que se conoció como "la Revolución de Octubre" en el que se derrocó a Abboud y se implantó un gobierno militar pro-islamista (es decir, unión entre islam y política).
Y en 1969 vuelve y juega. Jaafar Numeiri da otro golpe de Estado y se queda con el poder. Numeiri sería determinante en la evolución política de Sudán (ya les explico).
En 1971 hubo un intento de golpe de Estado por parte del Partido Comunista Sudanés que fue controlado por Numeiri y esto fortalecería su gobierno.
En 1972 se firmó en Addis Abeba, Etiopía, el primer acuerdo de paz con los Anya Nya y se estipuló que el Sur obtendría mayores niveles de autonomía política dentro de Estado sudanés. Esto, en teoría, debería haber acabado con las tensiones entre norte y sur.
Pero durante los años siguientes ocurrirían 2 hechos importantes: 1. Descubrieron petróleo en el sur en 1978 y, 2. Numeiri introduce la Sharia (ley islámica) para todo el país en 1983.
Y claro, con esto se armó la chupamelculo porque los del sur (que eran en su mayoría cristianos) no querían pertenecer a un estado oficialmente islámico. Y tampoco querían que les quitaran el petróleo que había en su territorio.
Con esto, en 1983 empezó otra vez la guerra civil en el sur entre las fuerzas armadas de Sudán y el SPLM (Movimiento Popular de Liberación de Sudán), liderado por un fulano llamado John Garang.
Entre la guerra civil y las manifestaciones generalizadas de la población, Numeriri es depuesto en 1985 y reemplazado por un consejo militar transicional.
Pero seguíamos en la chupamelculo. El consejo militar transicional fue depuesto nuevamente en un golpe en 1989 llevado a cabo por la Revolución de Salvación Nacional (militares, pero de los otros, de los que se oponían a Numeiri).
Y aquí es cuando llega el personaje que más nos concierne: Un fulano llamado Omar Al-Bashir que fue nombrado presidente por los militares en 1993.
Entre 1993 y 1999, Al-Bashir tuvo uno que otro problemita con el exterior. Primero, el presidente Mubarak de Egipto lo acusó de planear un atentado en su contra en Addis Abeba.
Y luego EEUU lo acusó de fabricar armas químicas por lo que le mandó un misilazo a una fábrica de farmacéuticos en Jartum (que según Washington era donde se producían las armas).
El nuevo punto de quiebre llegaría en 1998-1999 cuando Al-Bashir promulga una nueva constitución que le da muchos más poderes y luego disuelve el parlamento para quitarse de encima a Hassan al-Turabi (presidente del parlamento) que era su mayor adversario político.
Y aquí viene lo que se llamó la "paz del Sur" y la "Crisis de Darfur". En 2002 se firmó un nuevo acuerdo de paz con el sur para acabar la guerra civil y se establecía que el Sur podría buscar su autodeterminación después de 6 años.
En 2004, sin embargo, surge una insurrección en la zona occidental de Sudán conocida como Darfur que fue reprimida violentamente por el ejército de Al-Bashir. Cientos de miles de personas huirían a refugiarse en Chad.
Pero no sólo fue el ejército matándolos. Al mejor estilo del innombrable de estas tierras, Al-Bashir creó un grupo de paramilitares llamados los Janjaweeds cuya labor era asesinar sistemáticamente a los habitantes no-árabes de Darfur.
(Y no lo digamos muy duro pero eso de asesinar sistemáticamente por razones de raza, etnia, origen nacional o religión se llama GENOCIDIO).
En 2005 se firma un nuevo acuerdo de paz con los rebeldes del Sur. La ONU autoriza imponer sanciones sobre todos los que violen el cese al fuego en Darfur y además acuerdan enviar a los responsables de crímenes de guerra a la CPI.
Y empieza la implementación de los acuerdos. En 2005 Al-Bashir acuerda compartir el poder, libera a Hassan al-Turabi y acepta a Garang (el líder de la guerrilla del sur) como Vicepresidente de un Sudán en el que el sur tenía una autonomía mucho mayor.
Pero no todo sería color de rosa. Un mes después de la posesión de Garang como vicepresidente, muere en un "accidente" aéreo y lo sucede otro de nuestros personajes famosos de hoy: Salva Kiir.
Y aquí empieza el período en el que Sudán tiene 2 frentes de guerra. En primer lugar: Darfur en el occidente (donde, en teoría, los rebeldes eran apoyados por Chad) y la zona petrolera de Abyei en el sur con enfrentamientos permanentes con el ejército sudanés.
En 2007 la ONU autoriza una fuerza de paz conjunta con la Unión Africana en Darfur para controlar el genocidio. Al tiempo, Sudán rompe relaciones con Chad después de que los rebeldes de Darfur empezaran a atacar Jartum, la capital. Chupamelculo everywhere.
Y en marzo de 2009, la Corte Penal Internacional emite una orden de captura contra Omar Al-Bashir por Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra en Darfur. Es la primera orden de captura de la CPI contra un presidente en ejercicio.
(Acuérdense que antes había habido órdenes de captura contra Charles Taylor en Liberia y Milósevic en Yugoslavia, pero ninguna de las 2 fue emitida por la CPI. La primera por el Tribunal de Sierra Leona y la segunda por el de Yugoslavia).
Entre 2009 y 2010 se llega al fin de la guerra en Darfur y, además, se llega a un acuerdo con el sur para realizar un referendo de independencia en 2011.
Pero en julio de 2010, la CPI expide una segunda orden de captura contra Al-Bashir, esta vez por cargos de GENOCIDIO. Cero y van 2.
2010 fue un año "positivo" para Al-Bashir. En ese año visitó Kenya y Sudáfrica, dos países firmantes del estatuto de la CPI, que se rehusaron a capturarlo. Él feliz por todo África como si nada hubiera pasado.
En enero de de 2011 se lleva a cabo el referendo para la independencia de Sudán del Sur que se materializa en Julio con la ceremonia de independencia.
Y aquí empieza uno de los antecedentes más importantes del mierdero actual en Sudán: Con la independencia de Sudán del Sur (que tiene la mayoría del petróleo del antiguo Sudán), el gobierno elimina subsidios en combustibles y comida porque plata NO HAY,.
Y claro, la eliminación de subsidios en un país tan pobre como Sudán genera protestas generalizadas en Jartum que se llevarían a cabo intermitentemente entre 2012 y 2013.
Mientras tanto, los gobiernos de Sudán y Sudán del Sur estuvieron a punto de darse en la jeta por un pedazo de territorio (LLENO DE PETRÓLEO) llamado Abyei. A tal punto que hasta frenaron la producción de petróleo conjuntamente para joder al otro.
Finalmente acordaron la creación de una zona desmilitarizada en la frontera, se pusieron de acuerdo en que después verían qué carajos hacen con Abyei y volvieron a empezar la producción de petróleo
2013 fue un año crítico para Al-Bashir y su partido después de que se diera una ruptura en el interior entre los islamistas leales a Bashir y los secularistas que se le oponían. Ahí es cuando Bashir se emputa y despide a su aliado de toda la vida, el vicepresi Ali Osman Taha
Dato "curioso": En 2014 fue cuando una corte en Jartum sentenció a una mujer a muerte por haber nacido en una familia musulmana pero haber sido criada como católica. El cargo fue por apostasía por no renunciar a su catolicismo. El gobierno de Al-Bashir en todo su esplendor.
(No se vayan que ya volvemos después de estos mensajes de nuestros patrocinadores... mentiras, voy a traer tinto y ya vuelvo, no se vayan que vuelvo en 5 minutos).
Volví. (Y nota del Mapache: Es peor deberle a ustedes que al FMI... ¿cierto @AnderSalazar) No lo dejan ni comprar tinto a uno. Seguimos:
Vean, y no les había mostrado. Éste es el hampón del Ómar Al-Bashir.
En 2015, Al-Bashir es reelegido "sólo" con el 95% de los votos en una elección con altísimo abstencionismo y una oposición que no participó para boicotear al presi. Y claro, les salió el tiro por la culata porque ahí siguió Al-Bashir tan campante como si nada.
Y llegamos a lo que nos concierne, las protestas de la población civil en Sudán y el "cambio" de régimen. Pendientes.
El mierdero grande empieza en noviembre de 2016 cuando, gracias a las fantásticas medidas sugeridas por el FMI, los precios de los alimentos en Sudán se disparan y la población sale a las calles a protestar.
La respuesta de Al-Bashir no podía ser otra que dispersar las protestas, arrestar a los líderes de la oposición y censurar a la prensa nacional y extranjera. La "democracia sudanesa" en su máxima expresión.
En enero de 2018 el gobierno continúa con el desmonte de subsidios, esta vez al pan. Y claro, se volvió a armar la chupamelculo, volvieron las protestas y volvió la represión. Hablando de pan, esto se volvió el pan de cada día en Jartum.
Y llegamos a 2019: En febrero Al-Bashir se aburrió de las protestas en contra de su régimen y del aumento de los precios de los alimentos y declara el estado de emergencia.
Cambia ministros, despide a los gobernadores regionales y, en el proceso, 40 personas son asesinadas mientras protestaban por parte de las fuerzas armadas.
En abril la situación se torna inmanejable y lo impensado ocurre: el ejército se subleva en contra de Al-Bashir, lo "invita" a abandonar el poder que ahora es tomado por una junta militar transitoria. Al-Bashir queda bajo estricto arresto domiciliario en su casita en Jartum.
En teoría, la junta militar sólo estaría en el poder durante 2 años y luego llamaría a elecciones para traspasar el poder a los civiles.
Pero claro, si uno tiene el poder, no lo dejar ir. Los de la junta se empezaron a hacer los locos y de transición nada. La población siguió protestando para pedir democracia y porque la economía se había ido a la mierda (más de 100% de inflación y el precio de alimentos subía)
Y la respuesta del nuevo gobierno no fue otra que la violencia. En primera instancia, violencia directa de las fuerzas armadas durante las semanas anteriores.
Y esta semana la cosa se diversificó cuando el nuevo gobierno envió a las "Fuerzas de Apoyo Rápido" a que dispersaran a la población (y mataran gente). En lo que va de la semana, ya van más de 100 muertos y 300 heridos a mandos de estos buenos señores.
Y a manera de información, las Fuerzas de Apoyo Rápido no son más que los mismos paramilitares (janjaweeds) que habían cometido el genocidio en Darfur hace unos añitos, ¿se acuerdan?
Y en esas estamos hoy. La población mamada de la junta militar y de no poder comprar comida, el gobierno y los paramilitares dándoles bala en la cabeza y la comunidad internacional mirando desde la distancia.
Incluso hay informes de que los janjaweeds después de matar a la gente, secuestran los cadáveres para que no se divulguen las verdaderas cifras de muertos.
Y hasta ahora, los únicos que han hecho algo son los de la Unión Africana que hoy suspendieron a Sudán “con efecto inmediato” como estado miembro hasta que se establezca “una autoridad de transición liderada por civiles”.
Veremos qué pasa en los próximos días y cuántos muertos nos dejarán los hampones del ejército y los paramilitares. Por ahora, Sudán sigue en la inmunda y a pocos parece importarles.
Y hasta aquí llego yo con mi hilo sobre Sudán porque ya me regañaron porque salió levemente largo. Muchas gracias por su atención :o)
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Sr. Mapache 🇨🇴
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!