, 8 tweets, 9 min read Read on Twitter
Dado que el #valorpresente es un concepto #neoliberal, mediante un #calculoservilletero solo para lo que resta de 2019 trataré de explicar porqué la decisión de #CFE sobre los #gasoductos está dejando varios millones de dólares en la mesa. Abro hilo.
Con el #gasoducto marino #CFE puede ganar #dinero de 3 formas: por sustitución de combustibles caros para la generación eléctrica, por venta de capacidad en el ducto y ya siendo muy #leonino vendiendo a los privados el gas puesto en Tuxpan. #calculoservilletero.
Algunos supuestos #calculoservilletero: #combustóleo 11 USD/MMBTU, #gas 2.50 USD/MMBTU, #GNL 5 USD/MMBTU, #CFE utiliza 1,700 mmpcd y el resto o vende #capacidad o gas puesto en Tuxpan. El plazo son 180 días, con esto el efecto del #valorpresente se puede ignorar (por ahora).
La sustitución de combustibles ahorra a CFE +/- 2,000 mil millones de dólares. De acuerdo con la misma #CFE, el ducto sustituye hasta 500 mmpcd de GNL y 1,200 mmpcd equivalentes de combustóleo en 2019. #calculoservilletero.
CFE puede vender capacidad o vender gas puesto en Tuxpan. Alternativas mutuamente excluyentes. Si vende solo capacidad podría ganar aproximadamente 24 millones de dólares. #calculoservilletero.
Si CFE quiere verse #leonina, podría vender #gas en Tuxpan. ¿A que precio? Más barato que el #combustóleo pero más caro que el #gas que compra, por ejemplo, como #GNL (la alternativa cuando no hay #gas). Haciendo unas multiplicaciones nos da 378 MMUSD. #calculoservilletero.
Entonces si #CFE explotara de forma racional el potencial del #gasoducto marino podría tener una ganancia bruta (después de pagar el gas y el transporte que utilizó) en números gruesos de entre 2,200 y 2,400 millones de dólares. #calculoservilletero.
¿Cuánto puede recuperar #CFE por el #arbitraje? Con datos de #CFE, solo para el #gasoducto marino aprox. 151 MMUSD. El #arbitraje detiene oporutnidades de ganar 2 a 2.4 miles de millones de dólares. Conclusión: es más caro el caldo que las albóndigas. #calculoservilletero.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Rubén Pedro Rodríguez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!