Profile picture
, 109 tweets, 17 min read Read on Twitter
¿Os apetece un hilo musical largo, sin orden ni concierto y sin ningún motivo de peso? ¿No? Pues a mí sí.

De cuajo va.

👇👇👇
1.Michael Jackson era mejor cantante de niño que de adulto. De adulto era bueno, pero de niño era excepcional.
2.Carlos Goñi desafina en estudio y ya tiene su mérito hoy en día. Tiene la mala costumbre de adornarse sin saber.
3.Norah Jones es hija de Ravi Shankar, el virtuoso del sitar que inspiró a los Beatles y especialmente a George Harrison.
4.Tiene una hermana por parte de padre que también es música y muy guapa, Anouska.
5.El himno de Alemania es de Haydn. Y se nota, se nota ...
6.El himno de España (la “Marcha granadera”) me parece mucho más bonito que al español medio que lo sitúa más bien en el “chunda chunda” y el “lo lo lo”. Aquí la “versión original” con pífanos, no deja de ser una marcha militar de batalla.
7.Häendel compuso “El Mesías” en tres semanas, donde por lo visto no salió de su cuarto. Tres semanas, señores. Recomiendo el relato de Zweig sobre el particular en “Momentos estelares de la historia”.
8.Mozart y Salieri no se llevaban mal. De hecho, hasta colaboraron en alguna ocasión. Tenían cierta rivalidad, habitual en la época, pero nada que se pareciera a lo que se cuenta en “Amadeus” (película gloriosa, por otro lado).
9.La sección de viento-metal de una orquesta se queda mojada de saliva al acabar un concierto.
10.Has llegado al décimo tuit, dale al like para que sepa que aún hay gente paciente en el tuister.
11.Según un director de orquesta amigo mío, la sección de cuerda suele tener cierto complejo de superioridad con otros instrumentistas, especialmente con los pianistas (el piano te da la nota “hecha”, el violín no).
12.También me comentó que es más frecuente el oído absoluto entre músicos de cuerda. El oído absoluto es la capacidad de indentificar la nota de un sonido sin referencias.
13.Mi experiencia con músicos profesionales de conservatorio es que es un mundillo con mucha más rivalidad y envidias que no casa con la imagen que se tiene de la profesión.
14.Creo sinceramente que no hay ninguna música popular más difícil de cantar que el flamenco: necesitas un rango vocal, un control del melisma, un sentido del ritmo y una afinación sobrehumanos.
15.Lo mismo puede decirse de la guitarra flamenca, especialmente desde Paco de Lucía en adelante. El flamenco actual requiere de un nivel de virtuosismo inalcanzable para el guitarrista medio.
16.De ahí el coraje que me da que el único disco de flamenco que tiene Rosalía lo acompañe Raül Refree, que viene a ser como un guitarrista de campamento en lo que al flamenco se refiere.
17.A Paco de Lucía le encantaba el cante y a Camarón le encantaba la guitarra. Por eso se embelesaban mutuamente cuando actuaban juntos. Recomiendo buscar en youtube y ver las caras del cantaor cuando toca Paco y del guitarrista cuando canta Camarón.
18.Paco de Lucía, de hecho, canturrea un poco en “Cositas buenas” (da un poco de cosilla, la verdad) y Camarón era un guitarrista solvente.
19.La garganta de un cantaor de flamenco a partir de cierta edad es un campo de nódulos. Lo malo es que a muchos de ellos les gusta, porque les da un tono ronco a la voz que puede venirle bien al cante.
20.Ya llevas 20 tuits, saluda.
21.El final de “Strange kind of woman” en “Made in Japan” (Deep Purple) contiene el grito más largo nunca grabado en un concierto de rock. Este:
22.Debo decir que para mí es el mejor disco en directo ever. Nunca tocaron mejor y Gillan está para ponerle un piso. A Gillan, lamentablemente, ese falsete cristalino no le duró muchos años, lo cual por otro lado es normal.
23.Nunca me asombrará lo suficiente que cantantes así, con música terriblemente exigente para la garganta y giras continuas, hayan mantenido el tipo bastantes años. Eso es extensible a muchos cantantes de rock. Aunque al final, casi todos acaban muy tocados.
24.Hay honrosas excepciones, como Paul Rodgers o Bruce Dickinson. En el caso de Freddie, simplemente no le dio tiempo a envejecer. En “Innuendo” está estratosférico, doble mérito teniendo en cuenta que se estaba muriendo.
25.Un caso llamativo es del de Robert Plant (Led Zeppelin). Su voz pasó de sobrenatural a simplemente buena en sólo una década. Tampoco se la cuidaba, todo hay que decirlo.
26.Yo recomiendo vivamente las clases de canto, cantes el estilo que cantes. Hay que aprender a calentar, a cantar apoyado y a proyectar sin estresar la garganta. Si la garganta se va deteriorando, adiós cantante.
27.Ahí tenían ustedes a Alfredo Kraus, que murió con la voz como un cristal.
28.Téngase en cuenta que un cantante de ópera tiene decibelios para dar y regalar. Un solista tiene que ser capaz de llevar su voz a la última butaca con una orquesta entera acompañando.
29.Por el mismo motivo, desde la primera vez que escuché a Adele supe que iba a tener problemas. Toda la potencia la saca de la garganta y eso es peligrosísimo.
30.Aprovecho para expresar el cansancio supremo que me provoca la voz de Cristina Aguilera. Es la Yngwie Malmsteen de las cuerdas vocales. Que sí, que ya sabemos que llegas alto y haces gorgoritos, pero esa voz engolada me hace daño en las orejas.
31.A Mariah Carey le pasa algo parecido, pero emite más natural. Y a medio camino de las dos, Celine Dion.
32.Whitney Houston, sin embargo, era maravillosa.
33.Claro que, para verdaderamente maravillosas, cada una en su estilo, las incomensurables Aretha Franklin y Ella Fitzgerald. Dos flautas humanas.
34.Y Tina, que no es una flauta, es un fragor.
35.Si a una nota cualquiera le duplicas la frecuencia te sale la misma nota una octava más alta. Dicho de otra manera: para saltar de DO3 a DO4 tu garganta tiene que vibrar al doble de velocidad.
36.Las voces estandar masculina y femenina, lamentablemente, no están a una octava de distancia. Por eso una mujer suele tener problemas para cantar completo un tema de un vocalista masculino y viceversa.
37.Esto igual no se entiende a la primera, con un ejemplo se entiende mejor: una mujer puede cantar cómodamente una canción de Queen y un hombre no. Se debe a que Freddie tenía una tesitura más alta de lo normal.
38.Pero si en vez de a Freddie cogemos a Serrat, un hombre lo canta cómodo y una mujer en ciertas partes tiene que cogerlo de falsete y en otras se ahoga. Lo mismo ocurre a la inversa. Es como conducir dos coches con cajas de cambio diferentes.
39.Si la tesitura masculina y femenina fueran la misma pero a una octava de distancia, un hombre cantaría lo de una mujer (una octava por debajo, pero con igual tonalidad) y viceversa. Pero no es así, habitualmente.
40.Soluciones: la correcta, que hombre y mujer canten dos voces armonizadas con distintas melodías. Es lo que suele ocurrir en los duetos.
41.Las chapuceras: a) el hombre canta en su zona grave y la mujer en su zona aguda (ejemplo, “Amistades peligrosas”); b) el hombre canta exactamente lo mismo que la mujer (“Cómplices”; para eso, Teo Cardalda tiene que cantar muy agudo todo el rato y eso cansa al oyente).
42.Hablando de “grave” y “agudo”, la canción de Meghan Trainor “All about that bass” hace un juego de palabras: “Yo soy más de graves que de agudos” – dice en el estribillo – para reivindicar que las gorditas también son sexies
43.Jimi Hendrix siempre sale en la lista de mejores guitarristas de la historia. Pues bien, para mí lo es por dos motivos que no son los habituales: como compositor y como guitarrista rítmico.
44.Por cierto, el “mejor guitarrista de la historia” no existe. Punto. Siempre depende.
45.Rolling Stones, Beatles y Pink Floyd tienen dos cosas en común al menos: son de los megagrupos punteros de la historia y tienen bateristas bastante mediocres. De los cuales, por cierto, me quedo con Ringo. Charlie Watts, directamente, me parece malo.
46.Stevie Ray Vaughan es de los mejores guitarristas de blues de todos los tiempos. Sin embargo, su hermano Jimmy es una verdadera patata. Se lo llevó todo el primero.
47.Para distinguir el sonido Gibson del sonido Fender: Deep Purple es Fender, Led Zeppelin es Gibson. Por poner sólo un ejemplo.
48.El mejor solo guitarra en estudio de la historia para mí, sin duda ninguna, es el del “Hotel California”. Una maravilla desde todos los puntos de vista. Y sin correr.
49.Esa canción es mucho más complicada de “solear” de lo que parece, tiene varias modulaciones en cada ciclo (cambios de tonalidad y por tanto de escala). Y lo hacen a dos voces, los cabrones.
50.Pues ha leído usted la friolera de 50 tuits, salude de nuevo a la concurrencia.
To be continued (or not).
👋
51. Patty Boyd es la inspiradora de "Something in the way she moves" (The Beatles) y "Layla" (Eric Clapton). A ver quién supera eso.
52. María Callas es una de las mayores divas de la ópera de todos los tiempos sin tener una voz bonita.
53. En sus últimos tiempos, Pavarotti no quería escuchar sus propios discos. Por lo visto, pedía "ponedme a Plácido, a Plácido ...".
54. Tomás Luis de Victoria es la cumbre de la polifonía vocal antes del barroco. Teníamos a Bach antes de Bach.
55. Paco de Lucía se aprendió el concierto de Aranjuez de memoria porque no sabía leer música. Luego decidió aprender. Narciso Yepes lo puso como los trapos, no le gustó nada el resultado.
56. En música la melodía es el trazo y la armonía el color. No todo el mundo es igual de bueno en ambas cosas.
57. Una cantante española excelsa un tanto opacada por otros contemporáneos es Teresa Berganza. Y a diferencia de otras, tan buena en los graves como en los agudos.
58. Es un error ponerse música clásica para relajarse, a no ser que la escojas antes cuidadosamente. La música "clásica" tiene muchos más cambios de dinámica (volumen a lo largo de un tema) y eso es bastante molesto al cabo de un tiempo.
59. Tengo un conocido tenor que dice que Sinatra canta mal y que la voz tampoco le gusta. Así nunca seremos amigos.
60. Cuando cantamos de "falsete" utilizamos sólo el borde de las cuerdas vocales. Por eso podemos subir más alto, porque es menos masa la que se mueve y podemos hacerla vibrar más rápido.
61. El punto intermedio entre el registro de pecho y el "falsete" o voz de cabeza se llama "pasaje". La idea es ser capaz de pasar del uno al otro sin que se note ni afecte a la calidad vocal y eso, my friends, es un huevo de difícil.
62. Hay cantantes populares que eso lo tienen muy bien integrado. Se me ocurren Axl Rose y Brian Johnson, por ejemplo. Suelen estar cantando del falsete pero coloreado de forma que sigue sonando varonil y potente. Tiene mucho mérito, con independencia de que te guste la voz.
63. Por supuesto, Freddie era un maestro en esto, pero llevándolo aún más allá. Llega altísimo de pecho, cambia al falsete cuando quiere y tiene incluso temas de falsete completo. Los otros dos están casi todo el tiempo en el falsete.
64. Freddie y Caballé se adoraban en lo musical y en lo personal.
65. Plácido Domingo es un barítono que ha hecho la mayor parte de su carrera como tenor a base de técnica. En la actualidad ya no canta como tenor.
66. En otros países las mujeres usan el falsete bastante más en el habla normal. En España, por ejemplo, ocurre con las gallegas (frecuentemente). Pues bien, eso ayuda para cantar después.
67. "West side story" es una obra maestra absoluta que yo no aprecié realmente hasta que aprendí suficiente música. En obras más convencionales, me quedo con "El violinista en el tejado" y "JC Superstar" (más pedestre pero brutalmente buena).
68. Yo toqué el bajo para "JC Superstar" en varias producciones locales y es una de las mejores experiencias de mi vida. Es divertidísimo.
69. El mejor casting sigue siendo el de la película. Para mi gusto, Carl Anderson (Judas) es uno de los mejores cantantes que nunca he oído. Ted Neeley (Jesús) no se queda muy atrás y después se tiró toda la vida haciendo el personaje por giras sin fin.
70. Yvonne Elliman (Magdalena) también fue corista de Eric Clapton. Y por cierto, la Magdalena de la versión sueca fue Agnetha Fältskog (la rubia de ABBA).
71. Aquí procede que os diga que adoro a ABBA. Los dos chicos también han hecho cosas juntos después, como "Chess" (el musical).
72. Hacer que una niña pequeña imite a Juanita Reina o la Pantoja en un concurso infantil es como pretender que un mosto sepa igual que un vino viejo. Una atrocidad que además es mala para la garganta del niño.
73. El último castrati conocido es Alessandro Moreschi, que murió en 1922. No era un gran cantante pero hay grabaciones suyas por ahí.
74. La idea de la castración era evitar el cambio de voz masculina en la pubertad. El resto del cuerpo se desarrollaba normalmente, con tendencia a formas más alargadas y más andróginas. Se obtenía una voz blanca con la capacidad pulmonar de un hombre adulto.
75. Los castrati tenían mucho éxito entre las señoras, al menos los famosos. No sólo porque eran andróginamente guapos sino porque no podían dejar embarazadas a las interfectas pero todo lo demás funcionaba bien.
76. Visto desde la actualidad era una barbaridad. Ahora bien, si eso garantizaba éxito y dinero y una vida dedicada al arte, había formas de vida bastante más chungas en la época. Casi todo es relativo, y en historia más.
77. La técnica actual de un contratenor en cierta medida imita ese sonido. El contratenor canta casi todo el tiempo en el registro de cabeza, pero los entendidos dicen que aún así la voz no es comparable.
78. Un contratenor fabuloso de música popular es Jimmy Sommerville (Communards). Uno de música culta que hasta que no le ves la cara no te crees que sea un hombre es Philippe Jaroussky.
79. Los contratenores suelen ser barítonos (no tenores) en cuanto a registro vocal natural. Y todos los que yo he conocido personalmente son gays. Pero no sé si es casualidad.
80. Supongo que en parte se debe a que el falsete sigue asociado de alguna manera a una forma femenina de cantar. Es el mismo complejo que hace que los niños se avergüencen a veces de cantar como sopranos antes de que les cambie la voz.
81. Si alguna vez os da por cantar, evitad por todos los medios sacar la voz por la nariz. Es la muerte. Y hay grandes cantantes con ese defecto. Por no citar a los malos, os pongo de ejemplo a Chris Robinson (Black Crowes). Una voz magnífica con tendencia al naso.
82. Ya que estamos, The Black Crowes es el mejor grupo setentero de los 90s y los 00s. Hay otro grupo igual de bueno pero muy desconocido que tuvo la mala suerte de salir cuando estaba el grunge de moda, escuchadlo: Cry of Love.
83. En la actualidad, tenemos a Greta Van Fleet. El único problema es que son clónicos de Led Zeppelin pero no componen como ellos. Ni tienen esa planta vikinga.
84. Como véis, no he hablado de jazz ni de la música brasileña. Son dos mundos inacabables que no he explorado suficientemente. Sé lo justo para poder afirmar que son los mejores músicos del mundo junto con los de flamenco, pero armónicamente mucho más complejos.
85. Cualquier canción de compás binario o cuaternario entra fácilmente por rumbas. Cualquier canción de ritmo ternario entra por sevillanas. Ni rumbas ni sevillanas se pueden considerar flamenco, así que no mezclemos :-)
86. La "rumba" en el flamenco son los tangos. Mucho más bonitos. Los Chunguitos, Peret o Siempre Así no son artistas flamencos.
87. El interludio "hispánico-flamenco" de "Innuendo" a mí me parece de una vulgaridad indigna de Queen y del guitarrista que lo hace, el maravilloso Steve Howe (Yes). Suena a la banda sonora del Zorro, o sea, lo que los anglos entienden por música de estilo español.
88. Curiosamente, como melómano que me considero, no disfruto en exceso de la música española culta moderna (Falla, Albéniz, etc.). Rodrigo me gusta algo más.
89. Un recuerdo admirado por una cantante maravillosa opacada en parte por sus contemporáneas, doña Teresa Berganza. Una pedazo de artista y todo un carácter.
90. El disco de música española moderna que más he escuchado es "Omega" de Morente, que para mi gusto estaría en el top 5 de la música española del siglo XX.
91. Morente era un puto genio. Y creo que lo sabía. Camarón era otro y creo que no lo sabía. Hacía lo que le salía de dentro y cambió el flamenco para siempre.
92. Hablando de artistas desconocidos, deberíais escuchar a Guadalquivir. Unos absolutos virtuosos ocultos detrás de la popularidad de Triana, aunque también beneficiados por ellos. Os recomiendo de camino que leáis "Historia del rock andaluz" de mi amigo @idiazpe
@idiazpe 93. En el flamenco, igual que en otros estilos, también hay o ha habido mucha droga. Lo sé de primera mano.
@idiazpe 94. El guitarrista de O'Funkillo (Javi) es el que me vendió uno de mis amplis y varios de mis chismes. Hacía trampa, porque a él todo le sonaba a gloria. Luego en casa con mis manos no era lo mismo. El sinvergüenza de la izquierda.
@idiazpe 95. En Sevilla vive y trabaja el que para mi gusto es el mejor guitarrista de blues de España, que yo haya escuchado. El inconmensurable Lolo Ortega, líder de Caledonia Blues Band.
@idiazpe 96. Otra fiera corrupia sevillana, amigo y colega es Ale Rodríguez, guitarrista de "La madre que los parió"y "Pancho y los Villa". Uno de estos que te quitan las ganas de tocar la guitarra. Es dura la vida del guitarrista.
@idiazpe 97. Aunque la música occidental se basa en una escala de 7 notas con intervalos mínimos de medio tono no toda la música es así. La música india, por ejemplo, utiliza los cuartos de tono.
@idiazpe 98. Y dentro de la música occidental moderna, el dodecafonismo utiliza las doces notas (incluyendo todos los semitonos) sin darle jerarquías y por tanto sin que podamos hablar de "escala". A mí me suena a rayos, pero yo soy muy cateto.
@idiazpe 99. El dodecafonismo es la música lo mismo que la abstracción más extrema a la pintura. Pal que le guste.
@idiazpe y 100. Pues como he llegado a un número redondísimo no queda más que saludar, agradecer la atención prestada y despedirme. Pondría mi cuenta de patreon y de kofee pero ni tengo ni me la voy a hacer, que yo esto lo hago por gusto.

😘😘😘
Me he repetido sin querer. Bueno, pues dos tuits para la Berganza.
Bonus: vista la respuesta del hilo creo que proceden unos regalitos para los que lleguen al final del hilo. Here we go.
Un poquito de música clásica with Loretta's seal of approval.
open.spotify.com/user/jbasalo/p…
Un poquito de musiquita tranquila para tomarse un cafelito o leer un libro bueno.
open.spotify.com/user/jbasalo/p…
Un poquito de rock del bueno para venirse arriba y quedarse ahí un rato.

open.spotify.com/user/jbasalo/p…
La tercera playlist estaba repetida, la buena es esta:

open.spotify.com/playlist/1yMpf…
Y ya con esto cierro: a pesar del hilo inmenso, lo que quiero que sepáis es que en música es mucho más lo que ignoro que lo que sé. Sólo sé, como Nietzsche, que "la vida sin la música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio".
👋
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Loretta
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!