Profile picture
Еvосαdоя @Evocador
, 9 tweets, 4 min read Read on Twitter
Os voy a contar una bonita historia que ocurrió en la China de finales de los 50. Sus protagonistas son Mao Tse-Tung y los gorriones #hilo
En 1958 la China comunista de Mao se embarcó en lo que llamaron “El Gran Salto Adelante”, un plan para aumentar la productividad en agricultura e industria empleando el mayor capital humano posible, en un intento de dejar de depender de las importaciones del extranjero.
Dentro de este proyecto estaba la “Campaña de las Cuatro Plagas”, que clasificaba (sin ningún tipo de estudios ni de rigor) a cuatro especies como extremadamente peligrosas para la productividad agrícola e industrial: ratones, moscas, mosquitos y gorriones.
Para Mao la peor plaga era sin duda la de los gorriones; según sus cálculos cada gorrión se comía 4,5kg de grano almacenado por año. Por tanto, por cada millón de gorriones muertos habría alimento para más de 10 mil personas. La propaganda anti-gorriones se puso en marcha.
Como lo que decía Mao no se podía discutir, toda la población e incluso el el ejército se afanaron en cumplir los deseos del líder que nunca se equivoca. En tan solo en unos meses los gorriones habían sido casi totalmente exterminados del territorio chino.
La National Academy of Sciences de Washington, alarmada ante las noticias del exterminio chino de gorriones, mandó una carta a Mao advirtiéndole de que los gorriones comen sobre todo insectos más que grano. Mao hizo caso omiso de lo que decían los estadounidenses.
Exterminados los gorriones, langostas y saltamontes se quedaron sin su principal depredador. Así, éstos insectos se multiplicaron y arrasaron todas las cosechas dando lugar a “La Gran Hambruna China”, donde entre 20 y 40 millones de personas murieron de hambre.
El número real de muertos de hambre nunca se supo, ante la monumental cagada de Mao se corrió un tupido velo y se ejecutaba al que tan siquiera mencionara lo ocurrido. Porque los lideres comunistas se caracterizan sobre todo por una cosa: son superlistos y nunca se equivocan.
En memoria de esos millones de chinos muertos, aquí dejo como colofón el Sanctus de la misa de los gorriones de Mozart, llamada así por el sonido que hacen los violines en el “Pleni sunt Coeli e Terra” 🎻🐦 open.spotify.com/track/5LlQDKZT…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Еvосαdоя
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!